Bolsa, mercados y cotizaciones

BlackRock se anima al comercio con criptomonedas: ¿El gran espaldarazo que necesita el bitcoin?

  • Por su rica cartera de clientes (planes públicos de pensiones y fondos soberanos)
Imagen: Dreamstime

La mayor gestora de activos del mundo, la poderosa BlackRock, estaría planeando lanzarse a la operativa con criptomonedas. Parece que el bitcoin ha acabado de seducir a la firma y sus responsables estudian ofrecer a sus clientes un servicio de operativa con las criptodivisas, según informa CoinDesk. Este salto de la firma con sede en Nueva York, que gestiona más de 10 billones de dólares en activos, podría ser el espaldarazo definitivo al bitcoin, dado el músculo del inversor institucional.

Las intenciones de BlackRock pasarían por entrar en el espacio de las criptodivisas "apoyando a los clientes con el comercio de criptomonedas y luego con su propia línea de crédito", ha revelado a CoinDesk una de las tres fuentes consultadas. En otras palabras, los clientes podrían pedir un préstamo a BlackRock, dando como garantía los criptoactivos.

Una de las fuentes explica a CoinDesk que BlackRock permitirá a sus clientes -que incluyen planes de pensiones públicos, dotaciones y fondos soberanos- comerciar con criptomonedas a través de Aladdin (abreviatura de Asset, Liability, Debt and Derivative Investment Network o red de inversiones de activos, pasivos, deuda y derivados), la plataforma de gestión de inversiones integrada de la gestora de activos.

Aunque no está claro el calendario de presentación de estos pasos, la rica y variada cartera de clientes de BlackRock puede suponer un auténtico espaldarazo para la principal criptomoneda.

BlackRock ya ha enviado algunas señales positivas al mercado en relación con las criptomonedas, incluyendo la negociación de futuros de bitcoin en el mercado de Chicago. La firma posibilita invertir en futuros sobre la criptomoneda en dos de sus fondos. Se trata del BlackRock Strategic Income Opportunities y del BlackRock Global Allocation Fund, dos productos disponibles a la venta en España, según Morningstar.

La compañía también tiene planes para lanzar el ETF iShares Blockchain and Tech, un fondo cotizado que sigue un índice compuesto por empresas involucradas en la tecnología en torno a las criptomonedas en EEUU y en el extranjero. BlackRock también posee el 16,3% de MicroStrategy, empresa ligada al bitcoin.

El pasado mes de diciembre, el consejero delegado de BlackRock, Larry Fink, hacía un guiño a la criptomoneda, al señalar los "enormes movimientos" que experimentaba el bitcoin, y reconocía que podría evolucionar en futuro hacia "un mercado global".

Los bancos de Wall Street y las grandes instituciones financieras siguen adentrándose en el mundo de las criptomonedas. Empresas como Goldman Sachs, Morgan Stanley y Citi son solo algunos ejemplos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud