Bolsa, mercados y cotizaciones

Cómo invertir en las cinco temáticas más rentables de la tecnología

  • Ideas como la Inteligencia artificial, la robótica o la secuenciación del ADN
  • Acciones como Marvell, PayPal, Fanuc, Enphase o 10X Genomics
Foto: Pixabay.

La inteligencia artificial, la robótica o el blockchain crecerán a un ritmo vertiginoso en los próximos años. A continuación presentamos algunas de las acciones en estas temáticas que más gustan a los analistas.

Ahora que todavía estamos al principio de la década, y teniendo en cuenta el ritmo al que avanzan las nuevas tecnologías, son muchos los que se plantean cómo será el mundo de aquí a diez años; el mundo y también la bolsa. Cathie Wood, fundadora y consejera delegada de Ark Invest, parece tener la respuesta a esa pregunta gracias a su visión de largo plazo, aunque solo el tiempo dirá si sus decisiones financieras son las más acertadas.

Wood es una de las mentes privilegiadas del momento actual en el ámbito de la inversión y entre sus palabras preferidas están innovación, disrupción y convicción. Las volvió a utilizar hace unos días en el Big Ideas Summit 2022, una cumbre virtual al más alto nivel organizada por ella misma, en la que redobló su apuesta por las tecnologías de vanguardia a pesar de la volatilidad de las bolsas y la rotación hacia sectores defensivos.

Y así, en Ark han identificado catorce tecnologías transformadoras que se acercan a sus puntos de inflexión a medida que los costes caen, desatando la demanda en todos los sectores y zonas geográficas. Son la inteligencia artificial, la informática en la nube, el Internet de las Cosas, los dispositivos móviles conectados, las baterías, la cadena de bloques (blockchain), los monederos digitales, la movilidad autónoma, la robótica, la impresión en 3D, los cohetes espaciales reutilizables, la edición y la secuenciación genéticas y la terapia génica.

En 2020, el valor atribuible de todas estas áreas temáticas era aproximadamente de 14 billones de dólares, según datos que aporta Ark, pero la cifra podría alcanzar los 210 billones en 2030. Sin embargo, destacan que son cinco las plataformas de innovación que generarán importantes rendimientos en el mercado de valores a largo plazo. Mientras que entre 2020 y 2030, las acciones que no pertenecen al ámbito exclusivo de la innovación crecerán un 3% anual, se prevé que la inteligencia artificial experimente un crecimiento del 26% anual y alcance un valor de mercado de 108 billones de dólares.

La acompañarán la cadena de bloques, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 43% y un valor de 49 billones; la robótica, con un crecimiento anual del 51% y un mercado de 10 billones; el almacenamiento de energía (35% anual y valor de 32 billones) y la secuenciación del ADN (40% anual y valor de 3,6 billones).

Pero si bien hay diferencias entre todas ellas, la convergencia entre tecnologías se ve como pieza clave para ampliar su potencial. Por ejemplo, apuntan desde Ark, "la convergencia de las interfaces de programación de de aplicaciones (API), las redes sociales y la tecnología blockchain podría integrar los mercados de empresas y consumidores, desintermediando a los intermediarios que dominan los ecosistemas financieros".

Inteligencia artificial

Los programas informáticos y otros sistemas computacionales que aprenden y cambian al integrar nuevos datos podrían ser útiles para resolver problemas en apariencia imposibles. "La adopción de sistemas de aprendizaje podría ser más trascendental que la introducción de Internet, transformando todos los sectores económicos, incluida la sanidad y los servicios financieros", asegura el último informe de las grandes ideas de Ark. Asimismo, "la infraestructura informática concentrada [cloud] podría permitir que cada dispositivo aproveche la potencia de los superordenadores, permitiendo mejoras continuas, basadas en datos, en el software".

¿Cómo invertir en inteligencia artificial? En elEconomista hemos seleccionado tres acciones representativas de esta tecnología transformadora y que reciben una recomendación de comprar del consenso de analistas que recoge FactSet. Una de ellas es Salesforce, que cuenta con un asistente inteligente al que han llamado Einstein. La compañía estadounidense es el mayor proveedor del mundo de tecnología para la gestión de relaciones con el cliente (CRM por sus siglas en inglés).

Como explican ellos mismos en su web, "un CRM con IA proporciona a los negocios una visión más completa de cada cliente porque las herramientas de IA recolectan y analizan grandes cantidades de datos de los clientes a través de todos los canales, luego procesan esos datos para aprender a comprender, predecir resultados y recomendar o implementar el paso siguiente en el recorrido del cliente". Además, los títulos de Salesforce tienen un potencial alcista en bolsa del 50%, con lo que podrían alcanzar los 325,6 dólares en los próximos doce meses.

Otra de las acciones es Marvell Technology, conocido por el diseño de microchips. "Las unidades de procesamiento de datos (DPU) de Marvell son de los chips más avanzados del mercado, capaces de manejar las enormes cantidades de información necesarias para entrenar y desplegar la IA", explicaba el año pasado el gestor Nicholas Rossolillo en el portal de información financiera The Motley Fool. Unos microchips que además estarían preparados para recolectar datos desde la fuente en tiempo real, esencial en el contexto de las redes móviles 5G.

Y, por último, con un potencial alcista de sus acciones cercano al 45%, está el también estadounidense Datadog, que ofrece una herramienta de monitorización y análisis para los equipos de tecnologías de la información. ¿Y de qué manera encaja aquí la IA? Pues como las tareas operativas consumen una parte cada vez mayor del tiempo de ingeniería, Datadog proporciona aprendizaje automático integrado para simplificar la complejidad de la gestión y la supervisión de entornos de rápido crecimiento.

Robótica

La impresión 3D y los robots adaptables acortan la huella de la cadena de suministro, permiten el inventario digital y reducen el desperdicio de materiales al tiempo que reducen los costes y el tiempo de producción, indican desde Ark Invest, y añaden que la adopción de sistemas robotizados suele acelerarse con cada crisis económica.

Para invertir en esta temática, las tres opciones respaldadas por los analistas con un consejo de comprar sus acciones son las norteamericanas ServiceNow y OmniCell y la japonesa Fanuc Corporation. En primer lugar, ServiceNow es elegida por su reciente exposición a la automatización robótica de procesos (RPA por sus siglas en inglés), una tecnología de software fácil de usar para todo aquel que quiera automatizar tareas digitales.

La compañía adquirió el año pasado la india Intellibot para complementar sus servicios. "Hay que tener en cuenta que el sector de la RPA es uno de los más calientes en el mundo de la tecnología. Después de todo, el ROI (retorno de la inversión) suele ser fuerte y rápido", subrayaba hace casi un año Tom Taulli en Forbes.

En segundo lugar, sobresalen dos fabricantes de robots. Uno es el japonés Fanuc Corporation, especialista en automatización industrial, desde robots a centros de mecanizado vertical o sistemas de control numérico. Por sus beneficios de 2023 se pagan múltiplos de 22,9 veces, algo que contrasta con las ratios más elevadas que presentan otras firmas tecnológicas.

La otra sugerencia de inversión es OmniCell, que se especializa en la automatización del sistema de almacenaje y dispensación de medicamentos con el objetivo de mejorar la gestión del inventario farmacéutico en hospitales.

Tecnología de baterías

El almacemamiento de energía está tomando impulso a causa del descenso de los costes y el crecimiento en la generación de energía solar y eólica. "El mayor componente del coste de un vehículo eléctrico es su batería, cuyo descenso será fundamental para alcanzar la paridad de precio con los vehículos de gasolina. Las celdas de litio-hierro-fosfato (LFP), menos costosas y de menor producción que las de níquel, podrían acelerar el descenso de costes y precios", sostienen desde Ark Invest.

Una de las acciones para invertir en esta temática es Enphase Energy, que "se está posicionando como un facilitador clave en un mundo que va más allá de la medición neta de electricidad, donde los consumidores tienen un mayor control de su generación de energía", informa Needham. "Enphase acabará por permitir que la carga de los vehículos eléctricos opere en conjunto con todo lo demás en un hogar", observan.

Otra idea de inversión es Clearway Energy, uno de los mayores propietarios de energías renovables de EEUU, que a finales del año pasado anunció la construcción del mayor proyecto de energía solar y almacenamiento en baterías de California, que una vez terminado tendrá una capacidad de almacenamiento de energía de 349 MW.

Por otro lado, pero desde Europa y como idea de inversión en baterías pero desde la electrónica, está la empresa alemana lnfineon, también con una recomendación de comprar. Produce transistores para amplificar o conmutar señales electrónicas, como el denominado OptiMOS, que se utilizan en el diseño de sistemas de almacenamiento de energía.

'Blockchain'

Las cadenas de bloques públicas están impulsando nuevas formas de coordinación en el ámbito del dinero, las finanzas e Internet. "Al descentralizar las instituciones con software de código abierto, la tecnología blockchain minimiza la necesidad de confiar en las autoridades centralizadas", apunta el informe de Ark.

"Creemos que el bitcoin es la aplicación más profunda de las cadenas de bloques públicas, la base del dinero digital autosuficiente. El protocolo Bitcoin ha permitido otras dos revoluciones: la Revolución Financiera (DeFi) y la Revolución de Internet (Web3)", resalta el equipo de Cathie Wood.

En este campo, entre las acciones que reciben un consejo de compra, destacan PayPal, EPAM Systems y Signature Bank. A pesar de que Ark ha vendido esta semana casi todas las acciones de PayPal que tenía en su balance, la compañía de pago electrónico tiene el respaldo del consenso de analistas.

"PayPal apuesta por el compromiso de los usuarios con su nueva súper aplicación que combina servicios de compra, compra ahora, paga después y servicios bancarios, incluyendo inversiones y criptografía, para mantener un crecimiento del 20% a medio plazo", sostiene Julie Chariell, analista de Bloomberg Intelligence.

PayPal permite a los comerciantes aceptar pagos en bitcoin a través de su filial Braintree, y sus aplicaciones de monedero digital, como Venmo, "están trabajando en otras formas de incorporar funciones de compra y venta de blockchain y criptodivisas", aseguran en The Motley Fool.

Las acciones de PayPal tienen un potencial alcista próximo al 60%, mientras el recorrido de EPAM Systems se acerca al 70%. Se trata de una firma estadounidense que se especializa en la ingeniería de plataformas digitales y el diseño de productos digitales, siendo uno de los mayores fabricantes mundiales de software personalizado. Según cuentan en su web, "hoy en día, ayudamos a nuestros clientes a crear soluciones empresariales de blockchain desde cero, así como a integrar los ecosistemas informáticos de las empresas en blockchains externos". 

A PayPal y EPAM Systems se une Signature Bank, un banco innovador en el sentido que ha desarrollado un sistema de pagos en tiempo real al que ha llamado Signet y que permite realizar transacciones a cualquier hora del día; algo que favorece a los inversores en criptomonedas, que operan a todas horas. El año pasado, Signature suscribió dos acuerdos de alto nivel para impulsar su estrategia de activos digitales y pagos con blockchain con las firmas Circle y GreenBox, al tiempo que el banco estudia la concesión de préstamos a criptoempresas.

Secuenciación del ADN

"La convergencia de la nueva generación de secuencias de ADN, la edición genética CRISPR y la inteligencia artificial tiene el potencial de transformar la atención sanitaria. Estos avances podrían acelerar el ritmo de los descubrimientos científicos, personalizando la medicina para curar la enfermedad en lugar de enmascarar los síntomas", destaca el informe de Ark Invest.

Entre las acciones con mejores recomendaciones de comprar de esta temática de inversión se encuentran Sarepta Therapeutics, 10x Genomics (en la que invierte Ark) y Agilent Technologies. El mercado de las pruebas genómicas es prometedor y la firma biotecnológica Sarepta está aprovechando los avances de la tecnología genómica para ofrecer terapia génica a un número cada vez mayor de enfermedades raras. Por su parte, 10X Genomics es una empresa que fabrica instrumentos, consumibles y software para la secuenciación del genoma completo; mientras Agilent Technologies proporciona a los laboratorios de todo el mundo instrumentos y conocimientos técnicos y su división de genética está entre sus mercados de mayor crecimiento.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Recomienda lo contrario de lo que ella hace
A Favor
En Contra

Cathie Wood se olvida de comentar que su Ark Fund está perdiendo un dineral, que se le acumulan los reembolsos y ya nadie quiere invertir ahí.

Y ya es de traca que recomiende comprar PayPal mientras ella ha liquidado toda su posición en esa empresa, ha vendido todo.

Puntuación 2
#1