Bolsa, mercados y cotizaciones

Los analistas prefieren los grandes valores bursátiles para cabalgar la volatilidad

  • Las firmas de mayor capitalización han aguantado mejor las caídas de enero
  • Reciben alzas de precio objetivo y más recomendaciones de compra

Caballo grande, ande o no ande, es la premisa que siguen muchos inversores a la hora de elaborar sus carteras, que ven en los grandes valores por capitalización un escudo de seguridad en entornos de gran volatilidad.

Bien es sabido que en situaciones de pánico vendedor, la mayor magnitud de los movimientos a la baja puede suponer más variaciones en las compañías de menor tamaño. Y en un arranque de año en que los índices han corregido los excesos del ejercicio anterior, los mayores equinos del parqué están haciendo valer su fortaleza frente a los ponies de menor tamaño en momentos de incertidumbre.

Basta con analizar el comportamiento del S&P 500 en enero frente a un índice de pequeña capitalización como el Russell 2000 (con pérdidas del 5% y el 8%, respectivamente) o del MSCI Europe y del MSCI Europe Small Cap (con una ventaja de 4 puntos a favor del primero), para comprobar que las grandes compañías han resistido mejor las caídas en bolsa a cuenta de la expectativa de subida de tipos de la Fed y la crisis geopolítica en Ucrania en las primeras semanas de enero.

El S&P cedió 3 puntos menos que el Russell y el MSCI Euroe superó en 4 puntos al índice de small caps en enero

De media, las diez mayores blue chips del S&P 500 (con un valor superior a 200.000 millones de euros) retroceden en lo que llevamos de 2022 un 9,5% frente al 11% que se dejan las diez más pequeñas (menos de 7.000 millones de euros), con datos a 3 de febrero.

En el caso de la bolsa europea, las diez mayores firmas del Stoxx 600 ceden de media un 4%, mientras que las que capitalizan por debajo de 2.500 millones, han caído seis veces más, un 24%.

"Históricamente, en fases de madurez del ciclo alcista suele haber una rotación hacia valores de mediana y pequeña capitalización, pues el mercado hasta ese momento no les ha otorgado su justa valoración. Quizás el hecho de que se siga apostando por los grandes sea indicativo de que aún queda recorrido al alza para la renta variable", apunta José Luis Herrera, analista de Banco de Inversión Global (BiG).

También desde La Française AM se muestran positivos con la buena marcha de las acciones de gran capitalización, "dado el potencial de mejora de los beneficios, los niveles de valoración razonables y su mayor rentabilidad", afirma Hugo Bonnard, gestor de renta variable de la gestora.

Mejoras de precio objetivo en EEUU...

Los inversores no han sido los únicos que se han agarrado a los pesos pesados de la bolsa en las primeras curvas del año, también los analistas han mejorado sus perspectivas para estos valores en el último mes. Si se pone la lupa sobre las firmas de mayor valor bursátil a ambos lados del Atlántico, se aprecia que han experimentado desde el 1 de enero revisiones al alza de su precio objetivo, y además cuentan con un mayor número de recomendaciones de compra frente a las de menor capitalización.

En el caso del S&P 500, los gigantes del parqué han visto cómo su valoración media mejora cerca de un 2% en el año, lo que arroja a precios actuales un potencial alcista medio del 22% y los expertos aconsejan abrir estrategia en todas salvo Tesla, Berkshire Hathaway y Johnson & Johnson, para las que recomiendan mantener sus acciones.

El fabricante de automóviles eléctricos Tesla, que pierde un 16% en el año, es la firma entre las grandes de Wall Street a la que el consenso que recoge FactSet más ha elevado la valoración: un 13% más respecto a lo contemplado al cierre de 2021, lo que representa un potencial del 9% hasta los 850,72 dólares por acción.

Uno de los últimos apoyos que ha recibido la firma que dirige Elon Musk ha venido de manos de Credit Suisse, que elevaba esta semana su precio justo hasta los 1.025 dólares después de que la compañía sorprendiese con el alza de márgenes en sus resultados, en gran parte, por la reducción de sus costes. Pero aún hay casas de análisis más optimistas. Morgan Stanley y First Shanghai la ven cotizando a 1.300 dólares y China Securities a 1.450 a 12 meses vista.

Con todo, el de Tesla es uno de los menores recorridos entre las grandes, donde Nvidia, Amazon y Meta, ofrecen potenciales superiores al 40% y sendas recomendaciones de compra tras los descensos que ha experimentado la tecnología en Wall Street.

"Aunque el elevado múltiplo de valoración de Nvidia refleja las elevadas expectativas, la creciente contribución de los centros de datos y la posibilidad de cobrar por su software podrían ampliar aún más su margen bruto", explica Mandeep Singh, analista de tecnología de Bloomberg Intelligence.

Las previsiones también son positivas para Amazon. "El aumento de los ingresos online puede ralentizarse en 2022, pero el potencial de crecimiento continuado de los servicios en la nube, el streaming y la publicidad sigue siendo un catalizador. Los beneficios también pueden mejorar, apoyados por el aumento de la cuota de 20 dólares a los miembros de Prime en Estados Unidos", observan Poonam Goyal y Anurag Rana, expertos del equipo de análisis de la agencia de noticias.

Distinto es el caso de Meta, propietaria de la red social Facebook, que sufrió este jueves un desplome histórico en bolsa tras los resultados que publicó el día anterior tras el cierre de mercado, dilapidando más de 200.000 millones de euros en una sola sesión, lo que llevó a los expertos a recortar un 16% su precio objetivo. Pese a ello, los analistas aún confían en el valor y siguen recomendando adquirir sus títulos.

... y en Europa

Mientras, en el Viejo Continente, a los diez pesos pesados del Stoxx 600, donde también reinan los carteles de compra a excepción de L'Oreal, Novartis y Novo Nordisk, la mejora de su precio justo, de media, ha sido de un 2%, lo que brinda un recorrido alcista del 20%de cara a los próximos 12 meses. El valor favorito de los analistas es la francesa LVMH, quien luce la mejor recomendación de las grandes cotizadas a nivel mundial.

Tras comunicar que 2021 ha sido el mejor ejercicio de su historia en cuanto a ingresos y beneficios, ha recibido el mayor incremento de su precio justo, un 9% hasta los 849,4 euros por título, lo que brinda un potencial alcista del 21% desde niveles actuales. "Una recuperación en todas las categorías podría llevar el margen operativo a nuevos récords. Con su mayor acuerdo con Tiffany un año después y con un sólido encaje, esperamos un mayor enfoque en la inversión para el medio plazos", señala Deborah Aitken, analista senior de industria de BI.

También ha recibido un fuerte impulso del consenso en este último mes la petrolera Shell, tras desmarcarse de las caídas de la bolsa europea con un avance anual cercano al 21%. La compañía británica está viviendo un momento dulce al calor del rally de los precios del crudo (ver página 8) y los analistas han mejorado su valoración un 8% hasta los los 25,72 euros, lo que brinda margen para avanzar un 7% más desde los niveles actuales.

Shell ha vuelto a aumentar su dividendo y la recompra de acciones, después de que los beneficios del cuarto trimestre alcanzaran su nivel más alto en ocho años, impulsados por la subida de los precios de los hidrocarburos y los buenos resultados de la comercialización del gas.

"La cartera está bien situada para capturar el valor de la coyuntura más favorable de los precios de las materias primas en años", destaca Will Hares, analista de energía de Bloomberg Intelligence, quien sugiere que la generación de flujo libre de caja sugiere un mayor aumento de los dividendos y de las recompras más allá de los 8.500 millones de dólares del primer semestre.

También recibe un sólido consejo la holandesa Prosus, que pierde un 4% en el ejercicio y recibe el mayor potencial, un 58%. "Los fundamentos de los principales negocios de comercio electrónico continuaron fortaleciéndose en el primer semestre del pasado año fiscal y esto permite a Prosus reinvertir en áreas adyacentes", recuerdan desde el equipo de análisis de Deutsche Bank.

No hay que perder de vista los 'ponis'

Pero no todos los analistas dan la misma importancia a la fortaleza de las grandes compañías y hay quienes piensan que las pequeñas aún pueden remontar el vuelo en bolsa. Según Steven DeSanctis, estratega de renta variable de Jefferies, las firmas de pequeña capitalización están viviendo en 2022 su peor arranque desde 1945 según su serie de datos. "El comienzo del año nos recuerda a 2016, que fue el segundo mayor retiro para comenzar un nuevo curso, ya que los inversores estaban preocupados por la subida agresiva de los tipos por parte de la Fed. Aquel año vimos cómo China suavizaba los tipos de interés, algo que ha empezado a hacer este año. Tras un primer mes difícil, las pequeñas compañías subieron en una función de dos etapas; primero en el segundo trimestre, y luego justo después de las elecciones en el cuarto trimestre. Finalmente subieron más de un 20% ese año y rebotaron un 36% en los 11 meses siguientes", recuerda el experto.

Desde el punto de vista de Diego Morín, analista de IG, en función de las respuestas que den los bancos centrales a la inflación, "sería interesante seguir empresas que tengan cierto poder de fijación de precios, que puedan trasladarlos a los clientes finales y estas empresas son las de menor capitalización bursátil, puesto que operan en sectores muy concretos y en ocasiones, algunas de ellas están en buen posicionamiento de mercado (líderes del sector), por tanto, me distanciaría en cierto modo de las blue chips".

Y aunque las small caps no hayan recibido el mismo espaldarazo que los grandes también hay algunas excepciones en compañías a las que los analistas han elevado su valoración. En el caso de las cotizadas estadounidenses y con una capitalización que ronda los 4.770 millones de euros, el precio objetivo que recibe la marca textil Ralph Lauren es ahora un 3%superior que a comienzos del año, lo que arroja un potencial del 21,5% de cara a los próximos doce meses.

Al otro lado del charco, son las suecas AddfLife y Mips, que valen en bolsa alrededor de 2.000 millones de euros, han visto mejorar su precio justo un 2% y un 8%, respectivamente, lo que se traduce en un recorrido alcista del 71%para la primera y del 37% para la segunda. Eso sí, en los tres casos, la recomendación del consenso para estas empresas es la de mantener sus títulos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky