
El pasado 14 de enero comenzó a temporada de resultados que cerrará definitivamente el cuarto y último trimestre de 2021, con el que se completará el ejercicio que debía ser y ha sido, el de la recuperación total de las ganancias después del shock provocado por la pandemia en 2020.
Tanto en Europa como en EEUU las compañías conseguirán, si cumplen con las estimaciones de los expertos, superar la cifras que lograron en 2019 y, de hecho, batirán sus respectivos récords.
Y todo apunta a ello ya que después de estas dos semanas en las que se han reportado ya las cuentas de casi la mitad de las compañías del S&P 500 y de una quinta parte de las firmas que cotizan en el Stoxx 600, en ambos índices se están superando hasta ahora las previsiones del consenso que recoge Bloomberg. En el caso del indicador de Wall Street lo están haciendo en un 5% por encima mientras que en el del Viejo Continente las cifras anunciadas son un 7% superiores de las que se auguraban antes del comienzo de la temporada de resultados.
"A pesar de este dato, la magnitud de las mejoras sobre expectativas es significativamente inferior a la media desde el segundo trimestre de 2020, que es del 17%", apuntan desde Julius Baer. "Aunque esta ratio se mantiene en niveles históricamente altos, se ha vuelto a lo que sucedía antes del Covid. En EEUU, con la mitad de las compañías del S&P 500 habiendo presentado ya sus resultados, los beneficios se mantienen sorprendentemente estables a pesar de la cada vez mayor inflación de costes y los problemas en la cadena de suministro", añaden. "Y es que el 77% de las empresas están batiendo previsiones mientras que en los últimos cinco años la media ha sido del 72%", concluyen.
Más allá de los números que publiquen, los inversores estarán atentos a la palabra clave de esta temporada: inflación. "La inflación preocupa a los inversores porque puede deteriorar los beneficios de una compañía y su rentabilidad, pero hay maneras de combatirla, a través de la capacidad de fijación de precios repercutiendo los costes en los clientes", explican desde Capital Group. "Aunque no creemos que vayamos a ver un periodo de inflación sostenida, sí vemos que el aumento de los costes se mantendrá en los próximos meses, convirtiéndose así en el mayor riesgo al que se enfrentarán los inversores en 2022, y por eso interesa tanto encontrar compañías con capacidad de fijación de precios", añaden.
Los primeros resultados fueron los de los bancos americanos, en los cuales, pese a que batieron claramente las previsiones de beneficio, los inversores reaccionaron con ventas importantes.
Algo parecido sucedió con Netflix, que pese a anunciar un incremento del 85% en su beneficio neto anual, avisó de una desaceleración del crecimiento de usuarios que la hizo desplomarse un 21% en bolsa al día siguiente. Más reciente, este mismo jueves, Meta se desplomaba más de un 23% a media sesión después del primer descenso en el uso de Facebook en la historia.
Recuperación total
Para el conjunto del ejercicio 2021, los expertos prevén un incremento del BPA (beneficio por acción) del 73% en el Stoxx 600 en comparación con 2020, mientras que para el S&P 500 americano la expectativa de crecimiento se queda en un 50%. Si esto es finalmente así, se habrá recuperado por tanto todo lo perdido por la pandemia y se logrará, a ambos lados del Atlántico, un nuevo récord de beneficios anual.
De cara al año que ya ha comenzado, los analistas esperan que el crecimiento continúe pero ya a tasas mucho más normalizadas. De hecho, según el consenso de analistas de Bloomberg, el BPA del Stoxx 600 se incrementará un 4,8% mientras que en el S&P 500 se estima un aumento del 5,3% con respecto a 2021. Desde JP Morgan se muestran optimistas y esperan "otro año más de mejora de beneficios de forma significativa, a pesar del miedo de muchos sobre la presión de costes y los márgenes".
Todos los bancos del Ibex ya lo han hecho
Las firmas de la bolsa española suelen retrasar algo más la presentación de sus resultados cada trimestre. Sin embargo, aunque solo han anunciado sus cuentas siete de las 35 empresas del Ibex 35, lo han hecho todos los bancos, por lo que la fotografía del sector sí que es definitiva. En este caso, han mejorado en más de un 5% las previsiones, especialmente Bankinter y Santander. De hecho, estas firmas lideran las alzas del selectivo en el año.