Bolsa, mercados y cotizaciones

Las sicavs con más inversores seguirán abiertas después del cambio de normativa

  • Las sociedades con 500 o más partícipes seguirán operando en España
Madrid

Las sociedades de inversión de capital variable (sicavs) tienen hasta el día de hoy para comunicar a la CNMV su intención de continuar bajo esta etiqueta o no, según la nueva normativa sobre este tipo de sociedades que ha entrado en vigor, con todas las consecuencias que ello implica, como tener al menos cien inversores, con una inversión mínima de 2.500 euros o de 12.500 euros en el caso de que sea una sociedad con compartimentos, durante al menos las tres cuartas partes del período impositivo.

Pero los inversores pueden estar tranquilos con las sicavs mas grandes -aquellas que cuentan con 500 accionistas o más, lo que les permite realizar traspasos a otras instituciones de inversión colectiva sin tener que pagar un peaje fiscal- porque se van a mantener casi en su totalidad como tales.

Entre estas grandes sicavs por número de accionistas se encuentran vehículos que tienen un fuerte apoyo, a tenor de las cifras que manejan. Es el caso de Torrenova Inversiones, Cartera Bellver y Lluc Valores, vehículos de Banca March que aglutinan casi la mitad de los clientes que tiene el grupo en las 80 sociedades de este tipo que gestiona. Y solamente estas tres manejan el 66% de los activos bajo gestión de las sicavs del banco.

Brunara, de BBVA, es la mayor sociedad de este tipo, con casi 7.000 accionistas, aunque tan solo tiene un volumen patrimonial de 69,57 millones de euros. La entidad ha confirmado que tanto este vehículo como Catalana Cartera, que cuenta con 582 accionistas y un patrimonio de 17,49 millones de euros, van a continuar siendo sicavs. En la firma recalcan que la norma dice que tiene que haber al menos cien accionistas que tenga invertidos 2.500 euros como mínimo. Pero "no es necesario que todos [los inversores] tengan los 2.500 euros", subrayan.

La ventaja de la gran totalidad de estas sociedades grandes es que no están controladas por un accionista que posea un porcentaje significativo de la sicav. No es el caso de Aragón Portfolio Sicav, gestionada por Caixabank, que por el momento es la única de este grupo de grandes sociedades que ya ha comunicado su intención de ir a la liquidación. Compañía General de Inversiones Sicav, gestionada por Gesiuris AM, que cuenta con 1.707 accionistas, y Endurance Investments Sicav, con 517 inversores, gestionada por el banco privado suizo Julius Baer, también tienen un accionista de referencia, pero aún no se han pronunciado sobre la estrategia que van a seguir.

En Caixabank Banca Privada señalan que muchas de sus sicavs van a acordar su disolución y liquidación. "Un gran número de estos accionistas acordará la reinversión de su cuota de liquidación, evitando así poner de manifiesto las ganancias acumuladas en todos estos años. Hablamos principalmente de aquellas sicavs cuyos accionistas mayoritarios son personas físicas residentes en España", explican en la firma. "Y actualmente estamos planificando con ellos la solución más adecuada a cada caso", subrayan.

En Sabadell, que tiene bajo el paraguas de la gestora de su banca privada Urquijo a Inversiones Herrero Sicav e Invermay Sicav, confirman que las dos sociedades van a continuar dada su amplia diversificación accionarial. "Esperamos que a lo largo de este año y en 2023 aumenten su base accionarial significativamente, ya que ambas van a ser destino de muchos inversores de banca privada que actualmente tienen su patrimonio en otros vehículos", subrayan.

Captar más clientes

Juan Carlos Canudo, director general de inversiones de Solventis, firma que cuenta con Solventis Eos Sicav, con 504 accionistas, asegura que desde la gestora están valorando el posicionamiento de esta sociedad "dentro del encaje de nuestra oferta de productos. Como punto de partida, y eso ya es una ventaja, el vehículo cumple con todos los parámetros para ser fiscalmente eficiente dentro del nuevo marco normativo", afirma.

Lierde es otra de las sicavs que se va a mantener como una sociedad de inversión de capital variable. Este vehículo, conocido por que se creó hace casi 30 años para gestionar el patrimonio familiar de los Alierta, ha conseguido reunir a 785 accionistas, de los que Juan Uguet de Resayre, director de inversiones de Augustus Capital AM, la firma que gestiona esta sociedad, asegura que conocen casi a la mitad de sus clientes. Y tanto éxito ha tenido la estrategia que acaban de replicarla en formato fondo.

El resto de sociedades consultadas (Financiera Ponferrada, Smart Social, Intelligent Data & Bots, Gloversia Multimercados Equilibrada y Promocinver Sicav) ha preferido no pronunciarse sobre la estrategia que van a seguir, aunque la primera, gestionada por Lombard Odier, con 1.228 accionistas es la que tendría más fácil su continuidad por el alto volumen de clientes. El resto cumple los requisitos para ser consideradas sicavs, pero se encuentran cerca de la cifra mínima para ser traspasables, excepto la Smart.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

No pagan un centimo de impuestos .Socimis tampoco
A Favor
En Contra

No pagan un centimo de impuestos Socimis tampoco

Puntuación -1
#1