Bolsa, mercados y cotizaciones

'Azvalor Managers' y 'Hamco Global Value Fund', los mejores fondos activos globales

  • Los dos fondos españoles se coronan como líderes de la clasificación de los fondos más activos de renta variable global de elEconomista
Javier Sáenz de Cenzano, gestor de Azvalor Managers.
Madrid

Los fondos españoles han sido los grandes triunfadores de la Liga Global de la gestión activa, la clasificación de elEconomista que reúne a los casi 400 productos de renta variable global más descorrelacionados de su índice de referencia, disponibles a la venta en España, en su clase en euros, con una trayectoria de al menos tres años de vida, entre otros requisitos. Azvalor Managers, gestionado por Javier Sáenz de Cenzano, y Hamco Global Value Fund, asesorado por John Tidd para Andbank, han conseguido alzarse con el oro y la plata por rentabilidad en 2021, con rendimientos que se sitúan en el 47,31% y el 43,54% respectivamente.

Pero no están solos en los primeros puestos de la Liga, les acompañan Azvalor Internacional, Azvalor Blue Chips, y Santander GO Global Eq ESG AE Eur, que se colocan en el quinto, decimotercero y decimoctavo lugar, con una revalorización que se sitúa entre el 36% y el 39%. Todo un éxito para la firma fundada por Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, que sitúa tres de sus fondos en una buena posición de la clasificación.

En el primer cuartil del grupo de fondos de bolsa global más activos (entre los que se incluyen Magallanes European Equity y Bestinver Bolsa por su amplia aceptación por parte de los inversores, aunque no estén catalogados estrictamente por Morningstar dentro de esa categoría) aparecen otros cinco fondos españoles (ver gráfico), que superan el 30% de rentabilidad.

La rotación de inversores hacia los valores más cíclicos durante el año pasado, aunque con vaivenes a lo largo de los meses, ha favorecido a los fondos más descorrelacionados de su índice de referencia, que en el conjunto de la Liga logran casi un 24% de rentabilidad media, un porcentaje que han conseguido sobrepasar 19 productos españoles.

Azvalor Managers y Hamco Global Value Fund tomaron la delantera a sus competidores muy pronto, situándose semana tras semana en las primeras posiciones alternativamente. El primero, en realidad, se nutre de la aportación de cuatro firmas de gestión especializadas, que seleccionan valores para la cartera del fondo, supervisado por Sáenz de Cenzano. Se trata de Donald Smith, que solo invierte en compañías pequeñas y muy pequeñas de EEUU; Goehring and Rozencwajg, más centrados en compañías de recursos naturales; y Moerus y Mittleman Brothers, que aplican una estrategia más global. Acaba de cumplir sus tres primeros años de vida y durante este período ha conseguido ofrecer un rendimiento anualizado del 9,75%.

Aunque John Tidd puede no ser un nombre conocido para la mayoría de los inversores, es un gestor con casi 30 años de experiencia en la gestión de activos, donde se hizo conocido entre los grandes patrimonios y los inversores profesionales por el éxito de su hedge fund, el germen del fondo que ahora asesora para Hamco, que logró rentabilidades anualizadas del 15% durante 20 años.

Peores fondos

Pero no todos los fondos españoles han salido bien retratados en la Liga Global de la gestión activa. De hecho, Metavalor Internacional, que cuenta desde hace poco tiempo con Alberto Roldán como director de inversiones, es uno de los peores productos, una situación que ha ido arrastrando durante todo 2021 hasta cerrar con una caída del 14,73%, solo por delante de Echiquier World Next Leaders, fondo de la boutique francesa La Financière de L'Échiquier, que con una pérdida del 17,38% se ha convertido en el peor fondo de la clasificación de elEconomista. Polo Capital Sicav y Mutuafondo RV Internacional son otros fondos que tampoco tenido los mejores resultados, comparados con el resto de sus competidores españoles.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin