Bolsa, mercados y cotizaciones

Qué compañías están ya en zona de compra y cuáles no hay que tocar aún

  • El sector turístico debe ser palanca clave de la recuperación en 2022
Foto: Getty
Madrid

El año está prácticamente hecho en bolsa. Los inversores han conseguido altas rentabilidades tanto en Europa como en Wall Street, por encima del 20%. No ha sido tan prolífica la bolsa española, que a falta de cuatro sesiones para despedir el curso, el avance del Ibex ha sido menor al 6%. Con todo, es hora de ver el año que entra como una nueva oportunidad de batir al mercado a través de la bolsa española, que puede impulsarse en la recuperación del turismo y la banca para, por fin, estrechar la brecha que históricamente la separa de sus vecinos del Viejo Continente.

Esta posibilidad es algo que también favorece al índice por su aspecto técnico. "La ruptura de la resistencia de los 8.433 puntos aleja temporalmente los riesgos bajistas y abre la puerta a lo que podría ser una recta final de año alcista en la que el selectivo español va a intentar cerrar el hueco que abrió en la fatídica jornada del viernes 26 de noviembre, hasta donde hay un margen de subida del 5%", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Más a medio plazo, "no habrá ningún signo de debilidad en sus posibilidades de reconstrucción alcista, que tiene como primeros objetivos la vuelta a niveles previos al Covid en los 10.100 puntos, mientras no pierda los mínimos de enero de 2021 en los 7.600/7.700 puntos", confirma el experto.

Así, si se quiere hacer cartera con valores españoles, dentro del Ibex hay varias compañías que tras la caída del inicio de esta semana, ya se encuentran en zona de compra. De hecho, 12 de las 35 firmas del selectivo nacional serían interesantes ya, según el análisis técnico de Cabrero. Estas son Acciona, Aena, Sabadell, Santander, BBVA, CaixaBank, Endesa, Fluidra, Grifols, IAG, Mapfre y Repsol.

En un momento en el que los bancos centrales, presionados por el incremento de la inflación, ya han puesto sobre la mesa la retirada de estímulos, esto debe ser un catalizador para los valores financieros, especialmente los bancos. En este sentido, el análisis técnico favorece claramente a todos menos a Bankinter. Santander y Sabadell son los dos títulos que cuentan con un mayor potencial, de más del 30%, hasta sus objetivos. "En el caso de este último, recomiendo entrar situando un stop loss en los 0,533 euros", matiza Cabrero.

Otro sector, muy presente en la bolsa española, que debe ser palanca clave en la recuperación a lo largo de 2022 es el turístico. Aquí las primeras balas deberían tener como diana IAG y Aena, ambas en zona de compra. La aerolínea tiene como objetivo los 2,4 euros, "pero hay que hacerlo asumiendo un stop en los 1,44 euros, zona que si pierde nos podría llevar incluso al euro por acción", advierte el experto. En la operadora aeroportuaria, el potencial hasta los primeros noveles clave, que son los máximos previos al Covid, es de casi el 30%, fijando el nivel de venta en los 125 euros.

Otra opción apetecible es la de buscar algunos de los valores más castigados de este año, como Endesa y Grifols. La utility, que repartirá dividendo en la primera semana de enero, tiene un recorrido del 10% mientras que la biofarmacéutica catalana, que ha caído más de un 30% en 2021, puede remontar hasta los 20,5 euros, según Cabrero, lo que le deja un camino al alza del 25% desde los niveles actuales. "Eso sí, hay que fijar un precio de venta en los 15 euros", agrega el analista. Por el contrario Fluidra y Repsol, que son dos de las firmas más alcistas del curso, también están en zona de compra, buscando los 38 en el caso de la primera y los 12 euros en el caso de la segunda. Por último, Mapfre, "donde se puede comprar ya con stop en los últimos mínimos, los 1,7 euros, en busca de superar los 2 euros", concluye.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Je, je,je
A Favor
En Contra

que buen lo del Señor Cabrero con IAG, ya decía que tenía que estar en cartera si o si, cuando estaba en 2 y pico, después en 2 después en 1,80, después 1,66 y después que si baja, de 1,40 que vendieras porque podía llegar a un euro, que calamidad. Menos mal que el castañazo de ENCE por lo menos lo reconoció.

Puntuación 6
#1