Bolsa, mercados y cotizaciones

BBVA ganará 4.300 millones, a un 10% de superar el Covid

  • El resultado de la entidad crecerá a un ritmo del 7% hasta 2024
  • Se prevé un exceso de capital que derivará en mayores dividendos
BBVA. Archivo

BBVA está a un 10% de recuperar el beneficio previo al Covid. Los analistas prevén que la entidad cierre 2021 con un resultado atribuido de algo más de 4.300 millones de euros, lo que supone unos 500 por debajo de la cifra lograda en 2019 sin impactos extraordinarios -si se incluyen, el resultado fue de 3.512 millones de euros-. De lograrlo, BBVA contará con el quinto mayor beneficio de toda la tabla del Ibex, por detrás de ArcelorMittal, Telefónica, Banco Santander y CaixaBank, gracias al efecto transitorio de la fusión con Bankia.

De cara a los próximos ejercicios, el consenso espera que su beneficio neto crezca cerca de un 7% anualizado hasta el año 2024, para cuando se espera que la entidad alcance los 5.000 millones de euros. Pero, en el entretiempo, BBVA tiene distintos frentes abiertos a considerar. De un lado, el banco que capitanea Onur Genç presentó formalmente una opa por cerca del 51% que le falta por controlar de Garanti, su filial turca. En total, la entidad no espera pagar más de 2.200 millones de euros por una operación que está denominada en liras. ¿Y qué implica esto? Básicamente que el desplome de la divisa turca favorece a BBVA. Cae un 16% desde el anuncio de la opa el pasado 18 de noviembre, y la lira se cambia por 0,069 euros. Aunque la inestabilidad que se le presupone al Banco Central de Turquía implique cierta volatilidad sobre la cotización de BBVA.

Eso se vio a la perfección el pasado 18 de noviembre, día que BBVA escogió para celebrar su Investor Day y que Ankara aprovechó para bajar tipos hasta el 15%, llevándose consigo la cotización de su divisa y del banco, pero la corrección viene de atrás. Las bolsas acumulan una severa corrección desde el pasado 1 de noviembre y BBVA es el título más penalizado de todo el Ibex 35, con una caída del 21% desde que tocó los 6,28 euros. Hoy cotiza por debajo de los 5 euros.

Objetivos

BBVA trazó grosso modo cuáles serán sus objetivos hasta 2024: elevó el payout hasta una horquilla del 40% al 50% (frente al 35%-40% previo); busca alcanzar un ROTE (retorno sobre el capital tangible) del 14% y un capital fully loaded del 11,5% al 12%, en el que afirma sentirse cómodo. Su ROE roza ya el coste del capital -con un valor teórico del 10%-, por encima del 9% previsto para los dos próximos años. El tercer trimestre lo cerró ya en el 11%. En lo que respecta a su retribución al accionista, el banco arrancó además hace dos semanas su programa de recompra de acciones, en un primer tramo de 1.500 millones de euros que llegará a los 3.500 durante los próximos doce meses.

Desde Bloomberg Intelligence calculan un consumo de capital de 130 puntos básicos por este programa, otros 46 puntos por la opa sobre Garanti, lo que, en su opinión, "deja margen para un amplio exceso de capital que pueda ser utilizado en dividendos especiales o en nuevas operaciones corporativas".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin