Bolsa, mercados y cotizaciones

ArcelorMittal logrará beneficio histórico con 12.000 millones de euros este año

  • La acerera llevará su margen bruto por encima del 25%
  • Aumentará su retribución al accionista en 2022
ArcelorMittal. ARCHIVO

ArcelorMittal está a poco más de un mes de cerrar un año histórico en el que va camino de lograr el mayor beneficio de su historia y también de todo el Ibex 35, por delante de Telefónica, que llegará a los 10.000 millones de euros gracias a extraordinarios. La acerera cerró el tercer trimestre del año con ganancias de 9.506 millones de euros -4.025 millones solo de julio a septiembre- y se espera que 2021 finalice con un resultado neto de 12.155 millones de euros, algo nunca visto desde la fusión entre Arcelor y Mittal en el año 2006.

Las previsiones dieron un salto una vez que la compañía confirmó sus resultados semestrales a finales de julio. Por entonces, el consenso -que ya era suficientemente optimista vista la evolución de los precios y de la demanda al alza- esperaba un resultado neto para este año cercano a los 10.000 millones de euros. Si la retrospectiva se realiza desde el mes de enero, Arcelor ha logrado multiplicar por más de cinco veces el beneficio que se esperaba para este ejercicio.

Esto implica, además, que su ebitda se vaya más allá de los 18.000 millones de euros a cierre de este ejercicio porque el ciclo está de su lado, aunque ya se están viendo algunas señales de "contención a la subida de precios, los más elevados en más de una década, el impacto en ArcelorMittal debería estar más limitado por las mejores expectativas de cara a la negociación de los precios de los contratos anuales que se renegocian en noviembre, principalmente en NAFTA y Europa", apuntan en Renta 4. Este es el motivo que aducen desde otras casas de análisis como Deutsche Bank para justificar la caída de las últimas semanas en bolsa. Cae un 18,5% desde la presentación de resultados del pasado día 11. Los 30 euros que volvió a tocar entonces son niveles no vistos desde 2018. El freno en su cotización sumado al aumento de sus resultados lleva a Arcelor a cotizar a 1,7 veces ebitda de cara a 2022, "el más bajo de su historia", dice Renta 4.

El viento a favor llevará a su margen bruto a ser el mayor de toda su historia, por encima del 25%, según las previsiones. El más elevado hasta la fecha es el de 2007 cuando llegó al 18,8%. A cierre del tercer trimestre el margen ebitda de la acerera llegó al 22,3% -solo de julio a septiembre batió el 26%-.

Todo este contexto propiciará que la acerera cierre el año con caja neta y es una gran novedad para una firma que lleva un lustro buscando reducir su nivel de endeudamiento. Contaba con una deuda de 10.000 millones de dólares en 2018.

Más recompras de acciones 

ArcelorMittal ha lanzado seis programas de recompra de acciones desde septiembre de 2020 por un importe total de 5.670 millones de dólares, lo que equivale al 19% de su capitalización actual. El último de ellos fue anunciado a la par que sus resultados por otros 1.000 millones de dólares.

Algunas firmas de análisis no descartan que la compañía apruebe nuevos programas en 2022. Renta 4 lo cifra en otros 1.800 millones de dólares adicionales, a lo que se sumaría el dividendo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.