Bolsa, mercados y cotizaciones

ArcelorMittal recomprará un 20% de su capital en 18 meses

  • La acerera se hará con 5.670 millones de dólares en acciones
  • Anuncia su séptimo programa desde septiembre de 2020
ArcelorMittal. ARCHIVO

ArcelorMittal anunció esta semana el que será su séptimo programa de recompra de acciones en año y medio. En total, la acerera destinará 5.670 millones de dólares a adquirir sus propios títulos, y no es baladí ya que, a precios actuales, esto representa más del 18% de su capitalización actual, que supera ligeramente los 27.000 millones de dólares. Sin duda es el programa más ambicioso -si se toma como un todo- del panorama nacional, seguido de los 3.500 millones de euros anunciados por BBVA para los próximos doce meses, a contar desde el próximo 19 de noviembre. Consulte aquí El calendario de próximos dividendos de la bolsa española

La familia Mittal está viviendo un año muy positivo, con el ciclo de su lado, y camino de consolidar el mayor beneficio de toda su historia, desde que se produjera la fusión en el año 2006. Esta semana dio a conocer sus cifras del tercer trimestre, con un resultado neto superior a los 9.500 millones de euros -su mayor beneficio data de 2007 con 8.505 millones de euros, con lo que ya lo supera a falta de tres meses- y las previsiones apuntan a ganancias que superarán los 11.000 millones de euros, el mayor también de todo el Ibex 35. Y esto está soplando a favor de sus accionistas que han visto cómo la acerera, que cumple lo prometido, está redirigiendo parte de sus flujos de caja a comprar acciones.

La última de todas ellas será de 1.000 millones de dólares que, a falta de confirmación oficial, comenzará cuando la que está en vigor finalice. A priori, Arcelor se dio de plazo hasta el próximo 31 de diciembre, pero actualmente ya ha recomprado un 93% del objetivo de 2.200 millones de dólares -la más ambiciosa de todas las anunciadas desde septiembre de 2020-. Los programas de buyback se suman a un dividendo en metálico todavía tímido que poco a poco irá remontando. La compañía aprobó el pago de 0,3 dólares por acción (0,246 euros al cambio) con cargo a los resultados de 2021. El consenso de mercado espera que la acerera continúe incrementando su dividendo. Por ello, se prevé el abono de 41 céntimos de dólar (0,358 euros) en junio de 2022, lo que supone un 37% más que este ejercicio, y que éste se vuelva a incrementar otro 37% en 2023, hasta los 0,56 dólares (0,64 euros).

El compromiso de Arcelor es el de pagar un dividendo en efectivo más el exceso del 50% del flujo libre de caja a través de la recompra de acciones en los 12 meses siguientes, con lo que no es de extrañar que haya otra octava, siempre y cuando el endeudamiento no exceda las 1,5 veces/ ebitda.

Más recompras

Dentro del sector acerero, el mercado lleva meses rumoreando con un posible programa de recompra de Acerinox. La compañía no lo descarta, aunque también ha abierto la puerta a otras alternativas, como un pago extraordinario o una subida.

Santander, a diferencia de BBVA, sí ha comenzado ya con su recompra. Se ha hecho con el 32% de los 840 millones de euros anunciados como parte complementaria al pago de noviembre, de 0,0485 euros, con una rentabilidad del 3% de manera conjunta.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.