Bolsa, mercados y cotizaciones

Veinte compañías españolas con la mejor recomendación ofrecen ya dividendos superiores al 4%

  • Lar España, ACS, Aedas y Logista ofrecen los pagos más rentables, cercanos al 8%
iStock.

Falta un mes para dar por cerrado el año llamado a ser el de la "recuperación" o "salida" de la pandemia. Ahora, vista la cercanía con el 31 de diciembre, este objetivo se trasladará a 2022 para cuando se esperan ya beneficios normalizados y, por ende, también los dividendos. Quien quiera crear hoy una cartera que le genere rentas atractivas en los próximos ejercicios debe saber que una veintena de firmas del Mercado Continuo cuentan con retribuciones superiores al 4% y con el respaldo del consenso de analistas, gracias a una recomendación de compra o muy próximo a serla. Consulte aquí el calendario de próximos dividendos de la bolsa española

La selección de valores para los menos arriesgados -aquellos que no estén dispuestos a soportar volatilidades elevadas- estaría compuesta, siguiendo el orden de retorno de sus dividendos, por Aedas Homes, Logista, Neinor Homes, Endesa, Zardoya Otis y Ebro Foods. Los perfiles más tolerantes al riesgo podrían incluir en su selección de valores a socimis como Lar España y Merlin Properties, constructoras como ACS y Sacyr o a bancos como CaixaBank, Unicaja y Santander.

Retornos del 8%

Existen, a falta de que confirmen sus retribuciones a futuro, cuatro compañías en el Continuo que cuentan con dividendos que rentan cerca del 8% y que mantienen una sólida recomendación de compra. La primera de ellas es la socimi especializada en centros comerciales Lar España, que lleva años -salió a bolsa en 2014- en la parte alta de la retribución al accionista de la bolsa nacional. Con motivo de la pandemia, la firma que preside José Luis del Valle se vio obligada a rebajar su dividendo a la mitad, hasta los 31 céntimos brutos por título con cargo a 2020, pero mantuvo su programa de recompra de acciones. La semana pasada amortizó el 4,5% de su capital y los expertos no descartan que apruebe un nuevo programa, teniendo en cuenta la trayectoria de la compañía.

A ello se suma un dividendo en metálico -que se espera para abril de 2022- de 0,41 euros por acción, que renta un 8% y que llegará al 8,8% en 2022 para cuando se prevé que el único pago anual de la socimi llegue a los 0,45 euros.

ACS cumple en 2021 una década retribuyendo a sus accionistas bajo la fórmula del dividendo flexible (que amortiza con recompras) y lo hará con un pago que roza el 8% de rentabilidad, que dobla la media de sus comparables del sector de infraestructuras -FCC, Sacyr y Ferrovial, ya que OHLA sigue sin retribuir a sus accionistas-. La firma que preside Florentino Pérez distribuirá, según los analistas, unos 1,74 euros brutos por título (aunque la cuantía exacta no se conoce hasta que se cierra cada ampliación) con cargo a 2021 y 2022. El primero de sus dos abonos anuales se espera para el 8 de febrero, por un importe de 0,45 euros.

Aedas y Neinor Homes se cuelan entre los primeros puestos del ranking con dividendos que van del 7,8% al 6,6% previsto para 2022. La promotora que falta en el listado, Metrovacesa, cuenta con la retribución en metálico más elevada de toda la bolsa española -por encima del 10%- pero se la ha excluido al no contar con un recomendación de compra. Lo que sí comparten es una corta historia de dividendos a sus espaldas. Aedas Homes, que abonó 1,4 euros este año después de retrasar el pago, se estima que distribuya 1,55 euros con cargo a 2021 y 1,96 en 2022. Neinor se ha comprometido a un payout del 70% en cuanto alcancen "velocidad de crucero". De momento, se espera que pase de los 50 céntimos del año pasado a 0,7 en 2021.

Logista, otro clásico de la retribución, aspira a un pago de 1,32 euros con cargo a 2022 que renta un 7,7% para quien compre hoy sus acciones. Todo en metálico, con un dividendo creciente y una de las mejores recomendaciones.

La retribución de las grandes

Endesa está en la senda de rebajar el beneficio que destina a dividendos los próximos años. Su payout pasará del 80% en 2021 al 70% en 2022, para cuando se espera que sus dos pagos anuales alcancen los 1,11 euros por título, lo que renta un 5,5%. Iberdrola, quien mantiene el formato scrip, sigue en la línea del 4%-4,5% los próximos ejercicios. Los analistas prevén que su pago siga creciendo desde los 42 céntimos de 2020, a 44 en 2021 y a 47 en 2022.

La previsión para Acerinox es que su dividendo permanezca en los 0,5 euros por acción con cargo a 2021 (renta un 5%) que va camino de ser su mejor ejercicio de la historia por beneficio. Y esto implica, según ha reconocido la propia compañía, que no se descarte o un aumento del importe, un pago extraordinario o una recompra de acciones. Podría anunciarlo antes de que acabe el año.

Ebro Foods, por su parte, ya lo ha confirmado. El mercado llevaba meses valorando un posible extraordinario ante la venta de Panzani y así ha sido. Abonará 0,57 euros en diciembre, lo que hará que su pago en 2021 llegue a los 1,14 euros, que rentan un 6,7%. Merlin Properties también ha recuperado el pago de octubre que perdió ante la pandemia. Será el 3 de diciembre cuando pague 15 céntimos que se suman al pago de julio.

Mediaset, que figura entre las retribuciones más rentables, todavía no ha anunciado la vuelta del dividendo tras dos años cancelado, como sí ha hecho Atresmedia.

La banca eleva su retribución 

CaixaBank cuenta con el dividendo más rentable del sector. Su política de retribución elevará el payout hasta el 50% tras la fusión con Bankia (frente al 30% pre-pandemia). El consenso prevé un pago de 14 céntimos con cargo a 2021 y otros 0,16 euros en 2022, que rentan un 6,7%.

Unicaja, que no ha anunciado su política de dividendos tras la compra de Liberbank, aspira a rentabilidades del 6,3% que dará el único pago anual previsto de 0,02 euros con cargo a 2021. Santander, que abonará hasta 19 céntimos, entre pago en metálico y recompra de acciones, alcanza un retorno también del 6,3%.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

KK cnbmv, albella cabeson cornupetas y p.cortass de las wess
A Favor
En Contra

Abrimos largos!! Al 10% de dividendo, el alimento del pardillo, se suma el descuento del 6% de hoy!! jaja

Puntuación -5
#1
fatal
A Favor
En Contra

La nueva versión de la web del economista funciona como el culo.

Puntuación -4
#2