Bolsa, mercados y cotizaciones

El dividendo de ACS, con un 8%, dobla al del sector de las infraestructuras

  • Ferrovial será la primera en retribuir el próximo 18 de noviembre con 0,2 euros
Florentino Pérez, presidente de ACS. Foto: Europa Press

ACS cumple en 2021 una década retribuyendo a sus accionistas bajo la fórmula del dividendo flexible. Y su modo de celebrarlo es la de contar con el pago más rentable del sector de infraestructuras sobre el parqué patrio, ya que, teniendo en cuenta los precios actuales, su rentabilidad roza el 8% ya este año y la superará con holgura el próximo ejercicio. Esto implica multiplicar por más de dos veces el retorno medio de sus comparables nacionales, Ferrovial, FCC y Sacyr, ya que OHL sigue sin pagar dividendos. Consulte aquí El calendario de próximos dividendos de la bolsa española

Las acciones de ACS caen un 17% desde los máximos anuales que tocó en enero, sobre los 27,27 euros. No atraviesa su mejor momento, aunque figura entre las diez mejores recomendaciones de compra de todo el Ibex y cuenta con una abultada liquidez, resultado de la venta de su filial de Servicios, Cobra, por 4.900 millones a Vinci. La firma ha descartado, no obstante, que vaya a destinar parte de ese dinero a un dividendo extraordinario.

De cara a su retribución con cargo a 2021, el consenso de mercado espera que el pago en metálico de ACS alcance los 1,775 euros por acción, con una rentabilidad del 7,9%. El primero de los dos pagos que tradicionalmente realiza la compañía llegará el 8 de febrero, por 0,45 euros por título para quien opte por percibirlo en efectivo. El segundo se abona en julio y el último de ellos -este verano- fue cobrado en cash por casi el 60% de los accionistas. La particularidad de ACS -no es la única cotizada en hacerlo- es que amortiza la totalidad de las acciones que llegan al mercado como resultado de las dos ampliaciones de capital anuales para pagar el dividendo en formato scrip.

En su caso, en lugar de reducir el capital después de cada ampliación, lo que hace es amortizar la autocartera que va alimentando a lo largo del año mediante la recompra de acciones propias. Actualmente, la firma tiene en vigor un programa por el 6,99% del capital y una inversión máxima comprometida de 651 millones de euros. Está en marcha desde el pasado 24 de febrero de 2020 y se mantendrá hasta el 31 de julio de 2022. ACS cuenta ahora mismo con una autocartera equivalente al 8,154% del capital, según figura en CNMV. Para el ejercicio 2022 los analistas esperan un dividendo de 1,881 euros, que rentan más del 8,3%. Este pago sería ya similar a los 1,882 euros del ejercicio 2019, previo al Covid.

La constructora que preside Florentino Pérez es el sexto título por la cola del Ibex debido a sus pérdidas en el año; mismo periodo en el que Ferrovial se anota ganancias del 16%; y está a un 13% de reconquistar máximos históricos.

La firma que controla la familia Del Pino no recuperará su dividendo pre-Covid ni siquiera en 2022, para cuando se espera que el beneficio se coloque en los mismos niveles que en 2019, sobre los 269 millones. Se prevé un pago en 2021 de 0,571 euros brutos, y un año después de 0,639 euros, lo que supone colocarse todavía un 11% por debajo de 0,72, una retribución histórica que venía repitiendo durante los cuatro años previos a la pandemia. Se espera que los 64 céntimos con cargo a 2021 renten un 2,2% y que llegue al 2,45% en 2022.

El dividendo de Ferrovial también se realiza mediante la fórmula del scrip. Ahora bien, es un pago 100% real ya que amortiza todas sus acciones. El próximo pago está previsto para el 18 de noviembre, por un importe de 0,2 euros por título.

Sacyr, 'plata' en rentabilidad

La firma que lidera Manuel Manrique tiene el segundo pago más rentable del sector, por encima del 4% los dos próximos ejercicios. La compañía sube un 70% desde los mínimos de hace casi un año y tiene pleno de analistas -11 sobre 12- que aconsejan comprar sus acciones con un potencial alcista de casi el 30%, hasta 2,95 euros.

El consenso espera que este año duplique el pago de los dos anteriores, con 0,091 euros, gracias a la reconversión de su negocio y al impulso del beneficio que llegará a los 160 millones de euros -la mayor cuantía desde 2015- si se cumplen las estimaciones. También paga en scrip, pero a diferencia de ACS y Ferrovial, no amortiza las acciones. Esto ha provocado que desde 2017 haya aumentado un 18% el número de títulos en circulación, con la consecuente dilución que provoca entre los inversores que percibieran el dividendo en metálico.

La misma línea sigue FCC. No amortiza el scrip y hoy tiene en circulación un 8% más de acciones que hace tres años. Ahora bien, prácticamente el 92% del capital está en manos de Carlos Slim -más del 80%-, Esther Koplowitz y hay otro 5,7% que tiene Bill Gates desde 2013. FCC abonará 0,4 euros en 2021 que rentan un 3,6%.

San José

El dividendo de Grupo San José se ha fijado desde hace dos ejercicios en los 0,10 euros. La firma no cuenta con seguimiento de analistas, con lo que no existen previsiones. Sí podría esperarse un próximo abono, con cargo a 2021, de cara a la primavera del próximo ejercicio si mantuviera el calendario visto este año. Si fuera también el caso de la retribución, los 0,10 euros rentan un 2,2% a precios actuales.

Sus acciones llegaron a subir más del 47% en 2021 (hasta los 6,5 euros), pero ayer la concesionaria cedió la cota de los 4,6 euros, en una caída próxima al 30% desde aquel 'techo' anual. Sus ganancias son ya inferiores al 4% desde el pasado enero. OHL, que canceló el dividendo con cargo a 2019, descarta recuperarlo de momento.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Recibiran miles de millones
A Favor
En Contra

Recibiran miles de millones de los famosos fondos de ""recuperacion "" dinero de los contribuyentes que ira directo a sus bolsillos .. Menuda panda

Puntuación -8
#1
No pagan un duro de impuestos en España
A Favor
En Contra

No pagan un duro de impuestos en España .. El 85% de su facturacion y negocios se realizan en paraisos fiscales,, sus bancos accionistas y su delincuencia economica , mafias y mangantes internacionales

Puntuación -13
#2
KK cnbmv, albella cabesón cornúo y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Abrimos largos en ACS, FCC y hta en OHLA!!

Los ladrillos son más dificiles de robar y llevarse, los bizcoins no se sabe!!

Puntuación 1
#3
No dejemos que eliminen el dinero en efectivo
A Favor
En Contra

Hay que pagar todo en efectivo. Evitemos las tarjetas. Nos quieren controlar hasta el ultimo euro...para pillar mordida.

Son unos ladrones que roban nuestros ahorros para colocar a sus afines con sueldos vitalicios

Puntuación 11
#4
Gumersindio
A Favor
En Contra

La rentabilidad por dividendo de ACS solo tiene una objeción. Y es que está calculada sobre unos precio de risa. Esos 1.88 no deben suponer ni un 6 % cuando ACS cotice a unos precios razonables.

Puntuación 1
#5