Bolsa, mercados y cotizaciones

Bestinver valora la tonelada de Navia (Ence) a la mitad que la de Altri

  • Es una única recomendación de venta sobre la compañía
Madrid

Este martes Ence sufrió su tercera mayor caída del año, un descenso de casi el 9% que vino provocado por una bajada de recomendación por parte del banco de inversión de Bestinver, que pasó de mantener a vender y recortó de forma drástica su valoración. Esta es la única recomendación de venta que pesa sobre Ence, mientras que el 77% del consenso se mantiene favorable a tomar posiciones en la compañía.

Bestinver se muestra pesimista con el sector en general ya que calcula que habrá un descenso en los precios de la pulpa del 29% hasta el final de 2022, desde los máximos históricos en los que se encuentra ahora (1.140 dólares por tonelada métrica) por lo que espera una caída del 30% en el ebitda de celulosa.

"El precio actual de la acción está descontando una probabilidad alta de que la planta de Pontevedra continúe su actividad". Sin embargo, en la valoración por partes, le dan un valor 0 a la planta gallega calculando que tendrán que gastar unos 72 millones de euros en desmantelar la biofábrica. Aquí hay que tener en cuenta que la compañía ya ha provisionado unos 200 millones para esta cuestión y que han anunciado que pedirán una indemnización de, al menos, la inversión realizada en esa fábrica desde que les fue otorgada la prórroga en 2016, la cual asciende a 130 millones.

La cuestión clave ahí es la valoración de la capacidad de Navia (685.000 toneladas, ya que no incluye el plan de incrementar la producción en 340.000 toneladas más), que asciende a 197 millones (215 incluyendo la deuda), con lo que sale la tonelada a 313 euros. Mientras, en su mayor comparable, Altri, calculan que cada tonelada (de las 1,272 millones que tienen) tiene un valor de 731 euros, más del doble que en Ence. Entre los argumentos que pueden llevar a esta diferenciación puede estar el cash cost, "el cual es el menor de Europa en Altri", pese a que Navia lo iguala, en 350 euros por tonelada de media desde 2014. De igual forma, también le han rebajado la recomendación de mantener a vender.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

el americano
A Favor
En Contra

Y dale que dale, el alcalde de Pontevedra parece que es el de Navia, voten señores voten

Puntuación 1
#1