Bolsa, mercados y cotizaciones

Los 'deberes' de la bolsa europea para "cerrar el año por todo lo alto": Aguantar soportes y confirmar el rebote

Las bolsas de Europa aún no han cedido ningún soporte
Madrid

Los alcistas están buscando de manera casi desesperada en las últimas sesiones volver hacerse con el mando en los principales selectivos bursátiles del planeta. Lo buscan tras varios intentos fallidos de retomar el control, como el de ayer, que dejó a las bolsas cotizando de nuevo ligeramente por encima de los soportes que no deben perderse para no poner en jaque el Rally de Navidad.

Y es que los bajistas lograron llevarse el gato al agua en la jornada del miércoles pese a que comenzó con signo positivo. Para lograr hoy su misión, eso sí, deberán lidiar con la información que se desprende de las minutas de la Reserva Federal publicadas ayer, que señalan el creciente riesgo a una reducción de los estímulos monetarios más rápida de lo esperado inicialmente para combatir el temido avance de la inflación.

En este sentido, no hay que quitar ojo a los 4.245 puntos del EuroStoxx 50 y a los 15.690/15.730 puntos del DAX alemán, el selectivo que desde Ecotrader se ha identificado como el que puede alertar sobre un momento de debilidad en el resto de indicadores continentales.

"En la jornada de ayer miércoles tanto el EuroStoxx 50 como el DAX alcanzaron esos soportes y desde ahí lograron reaccionar, lo cual es positivo y habrá que ver si el rebote que espero desde este soporte logra cerrar el hueco que se abrió la principal referencia europea desde los 4.338 puntos", destaca Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Para ello debería batir la resistencia que encuentra la referencia continental en los 4.372 puntos, que se encuentran a más de un 2% de distancia de los niveles de cierre de este miércoles. "Si eso sucede se alejarían los riesgos bajistas y podría esperarse ese Rally de Navidad", afirma Cabrero, que mantiene la esperanza.

En el caso del Ibex 35 el soporte a vigilar es el que presenta el selectivo español en los 8.700 puntos, que es por donde discurre la directriz alcista que surge de unir los mínimos de las últimas correcciones bajistas.

De hecho, mientras el índice no pierda esta cota se mantendrá la esperanza de que no tengamos que ver una recaída a los 8.550 o incluso los 8.250 puntos, y de que podamos seguir pensando en el archiconocido Rally de Navidad, "que aún podría llevar al Ibex 35 a cerrar el año por todo lo alto", incide Cabrero.

Pendientes del euro/dólar

En la jornada de hoy, que hoy será descafeinada por la celebración de la festividad de Acción de Gracias (Wall Street permanecerá cerrado) hay que estar pendientes de la evolución del euro/dólar, que perdió este miércoles los 1,12 dólares y se dirige al cruce mínimo con el billete verde de la pandemia, los 1,06 dólares del 20 de marzo de 2020.

El riesgo de caída es del 5%, según viene advirtiendo Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, "si la cesión del soporte de los 1,12 dólares se confirma al cierre semanal".

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en Google+
Barrunta Ranchos
A Favor
En Contra

La Sra. Lagarde es el ejemplo paradigmático de cómo quienes dirigen las instituciones en la UE no son los mejores técnicos sino los peores políticos/funcionarios. Dejó la Presidencia del FMI con un pufo de 40.000 millones de USD en préstamos a Argentina y ahora dejará el BCE con cientos de millardos de deuda pública impagada. No obstante, tendrá las pensiones de Francia, más dos mega-pensiones del FMI y el BCE, probablemente libres de impuestos. ¿Responsabilidades por sus errores? Ninguna, haga lo que haga.

Puntuación 3
#1