Bolsa, mercados y cotizaciones

Solo cinco de los grandes fondos de bolsa española superan a los indexados

  • Magallanes Iberian Equity es el más rentable, con un 20,75%
Madridicon-related

De los 22 grandes fondos de bolsa española por activos bajo gestión, aquellos que superan los 80 millones de euros de patrimonio, solamente cinco están consiguiendo superar el rendimiento de los productos indexados de esta categoría. Magallanes Iberian Value y Bestinver Bolsa, con un 20,75% y un 18,69% respectivamente son los que ofrecen mayor revalorización, seguidos de Caixabank Master RV España, Mutuafondo España A y BBVA Bolsa, que superan el 16%.

Después ya aparecen los fondos indexados de bolsa española, que se encuentran entre los de mayor patrimonio de esta categoría. Bindex España Índice, de BBVA AM, que gestiona casi 135 millones de euros; Caixabank Bolsa Índice España Estándar (294 millones), ING Direct FN Ibex 35 (de Amundi, con 252 millones de patrimonio) y Santander Indice España Openbank (309 millones de euros) ofrecen rentabilidades del 14,14%, algo por debajo del 14,64% que consigue el Ibex con dividendos en el año.

El fondo gestionado por Iván Martín también se encuentra muy bien posicionado dentro de la Liga de la gestión activa de elEconomista, aquellos productos más descorrelacionados del índice de referencia. En concreto, aparece en cuarta posición de la clasificación, seguido por el de Bestinver, gestionado por Ricardo Seixas.

Si se tuviera en cuenta únicamente la evolución del Ibex, sin incorporar los dividendos, la gama de fondos que ofrecen un mejor comportamiento que el 12% del índice, entre los de mayor patrimonio, sería de quince. Por debajo de este rendimiento se encuentran Bankinter Bolsa España R, Fidelity Iberia E-Acc-EUR y Caixabank Small & Mid Caps Esp Universal, que ofrecen un 10,67%, un 7,08% y un 5,62%, respectivamente.

Estos dos últimos fondos también forman parte de la Liga, aunque se encuentran en los últimos puestos de la tabla. El producto de Caixabank, gestionado por Iciar Puell y que procede de la gama de la antigua Bankia, está en el puesto 29 de los 31 fondos de la clasificación, justo después del fondo de Fidelity, gestionado por Karoline Rosenberg.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud