Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Qué se esconde detrás de los disparados niveles de 'repos inversas' de la Fed? La sospecha contra bancos y fondos cunde en Reddit

  • El dinero aparcado por el sistema financiero a un día en la Fed se dispara
  • De los 19.000 millones de marzo se ha pasado a los 1,3 billones al día
  • Los foreros buscan anticipar un desplome del mercado y posibles 'short squeeze'
Imagen: Dreamstime

Los inversores minoristas agrupados en cobijos online como los subforos de Reddit han espoleado hasta la Luna acciones meme de dudoso valor como GameStop y han llegado a conjurarse para comprar toda la plata del mundo. Ahora centran sus sospechas en un opaco mecanismo con el que la Reserva Federal, el banco central estadounidense, opera con el sistema financiero y que estos meses está registrando niveles estratosféricos: la ventanilla de 'repos inversas' o recompra inversa (overnight reverse-repurchase agreement facility, reverse repo o RRP en inglés). El hecho de que el uso de esta ventanilla por parte del sistema financiero para aparcar el efectivo se haya disparado en los últimos meses hacen que los foreros vean oscuras razones y lúgubres presagios detrás de este movimiento. Ellos tienen claro que algo 'se está cociendo' y que podría avecinarse un 'terremoto' en los mercados.

En efecto las 'repos inversas' constituyen un mecanismo que le sirve a la Fed para drenar el exceso de liquidez que hay en el sistema. El sector financiero deja durante un día ingentes cantidades de efectivo en la Fed, que a cambio ofrece  a  las contrapartes un interés del 0,05% (hasta junio era del 0% y se elevó en previsión de una mayor demanda). El propósito es que los tipos de interés a un día no bajen demasiado. Esta ventanilla, habilitada en 2013, empezó en mayo de este año a alcanzar unas cotas que han causado cierta alerta.

Progresivamente a lo largo de este 2021, la Fed ha destopado la cantidad de efectivo que puede depositar cada día una contraparte del sistema financiero. A medida que se ha elevado este límite y que se ha subido el tipo de interés, la cantidad aparcada cada día ha ido ascendiendo hasta pasar de unos 19.000 millones de dólares en marzo de este año a 400.000 millones en marzo y al récord de 1,6 billones el pasado 30 de septiembre. En las últimas semanas la cifra se ha mantenido por encima de los 1,3 billones y las estimaciones de algunos expertos, como Scott Skyrm, vicepresidente ejecutivo de renta fija y repos en Curvature Securities, es que se lleguen a superar los dos billones a finales de año.

La principal razón de estos niveles radica en que la Fed ha inundado de liquidez el mercado durante la crisis del covid, comprando bonos en el mercado a cambio de 'dinero'. Ahora, a medida que la situación económica vuelve a la normalidad, las contrapartes de la Fed no saben qué hacer con esta liquidez. Y es ahí donde entran las sospechas que alimentan el foro de Reddit llamado 'Superstonk'.

Cada día, un usuario del fondo cuelga una captura de pantalla con los niveles de 'repo inversa' de la Fed y el aluvión de miles de comentarios no tarda en llegar. ¿Qué buscan realmente estos foreros detrás de ese dato si se trata de un mercado en el que no pueden intervenir? Como se ha dicho antes, las señales de un inminente desplome del mercado. O, en algunos casos, más pruebas de por qué acciones meme como la propia GameStop pueden alcanzar niveles aún más escandalosos.

El propio funcionamiento de esta ventanilla ha demostrado ser un terreno fértil para aglutinar en su contra teorías conspirativas antisistema. El mecanismo se presenta como el enésimo sistema oscuro y complicado controlado por las élites y propenso a ser malinterpretado por los neófitos del mercado que tratan de entenderlo. Y, en honor a los usuarios de Reddit, el hecho de que el sistema financiero necesite aparcar más de un billón de dólares en la Fed cada noche es sin duda una prueba de que no son tiempos normales.

"No es arriesgado poner tu dinero en las 'repos inversas'. El problema es que no tienen otro sitio donde meterlo. Estas altas cifras nos muestran que algo va mal en el mercado, no en las 'repos inversas'", publicó un usuario del foro el 23 de septiembre, añadiendo una profana analogía sobre cómo la gente compra servilletas cuando el supermercado se queda sin papel higiénico.

Los hay que intentan poner cordura en el foro para que no cunda la desinformación. Es el caso de un antiguo operador de 'repos', que admite la opacidad con la que se negocia en esta ventanilla, pero que intenta arrojar algo de luz en sus comentarios. "Las 'repos inversas' son como muletas. Si ves a alguien caminando por la calle usando muletas, no piensas que algo malo está a punto de suceder. Ya lo ha hecho, y ahora necesitan las muletas para volver a estar sanos. La Reserva Federal inundó el mercado con liquidez y ahora se está utilizando este mecanismo para absorberla. No habla de algo malo por venir. Habla de algo malo que ocurrió", explica a Bloomberg.

Sus aclaraciones no evitan las suspicacias en el resto de usuarios. Se puede apreciar en el comentario de otro forero que asegura que expone que los bancos no están prestando ni invirtiendo su exceso de efectivo y que, en su lugar, lo están aparcando en la facilidad de 'repos inversas' porque "saben que algo está a punto de suceder". Otros defienden una teoría similar, según la cual las instituciones no están invirtiendo su efectivo en acciones porque temen que se produzca una caída.

Es el caso de otro forero que defiende que los fondos de cobertura están sobreapalancados y que si hay -o cuando haya- una caída del mercado, sus garantías caerán, dando lugar a margin calls y requisitos para cerrar posiciones cortas que harán que acciones como las de GameStop lleguen "finalmente" a la Luna (un short squeeze como el que ya hubo en enero). Los más echan la culpa a los bancos e intentan ver en sus maniobras un acto delictivo

Juan Ignacio Crespo: "Veremos si con el inicio del 'tapering' la expectativa de una bajada más rápida de la cifra de 'repos inversas se cumple"

Aunque la situación es, como mínimo, digna de atención por estos niveles históricos, los foreros parecen no tener en cuenta -más allá de que no ha habido un colapso y ya van meses de cifras sin precedentes- cuestiones como que los fondos de cobertura no son contrapartes en este mercado y que los bancos no son los principales participantes en el mismo, 'mérito' que corresponde en su mayor parte a fondos del mercado monetario (fondos de inversión que solo compran activos de renta fija a corto plazo y que están enfocados a dar una fácil y pronta liquidez) y, en menor medida, a empresas cuasi-gubernamentales como las célebres Fannie Mae y Freddie Mac.

¿Qué dice la Fed en todo esto? Desde el banco central cierran filas e insisten en que el sistema funciona adecuadamente. "El mecanismo está funcionando según lo previsto, incluso mientras su uso se expande a nuevos máximos", dijo el pasado 14 de octubre la vicepresidenta ejecutiva de la Fed de Nueva York, Lorie Logan. Según explicó, igual que el uso de esta ventanilla creció en respuesta a la presión a la baja sobre los tipos del mercado monetario, debería disminuir en respuesta a los aumentos de los mismos.

No obstante, incluso cuando el banco central de EEUU comience a reducir sus compras de activos -el tapering ya está en marcha-, es poco probable que el uso de las 'repos inversas' disminuya drásticamente hasta que la Fed deje de comprar valores y deje de crear reservas. A medida que la oferta de valores vuelva al mercado, debería hacer subir los tipos y alejar a los participantes de este mecanismo. "Sólo hace falta que el QE de la Fed se detenga para que la tasa de 'repos inversas' empiece a bajar", comenta el antiguo operador de 'repos'. "Una vez que empiecen a reducirse, los rendimientos empezarán a subir un poco y los fondos monetarios empezarán a sacar su dinero de ahí".

Coincide en este análisis el profesor Juan Ignacio Crespo, quien en su boletín económico diario explica que la clave "está en los 120.000 millones mensuales que la Reserva Federal sigue comprando de deuda pública que hacen que la cifra de 'repos inversas' baje más lentamente de lo esperado". "Veremos si con el inicio del tapering la expectativa de una bajada más rápida de la cifra de 'repos inversas se cumple".

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ferni
A Favor
En Contra

No sé entiende nada de lo que dice la noticia

Puntuación -3
#1
Josep
A Favor
En Contra

El día que se de cuenta la gente los mercados están hipermanipulados, que los fondos pactan entre ellos ventas y deciden cuando tumbar una acción, subir o bajar bonos etc, entonces la gente se irá a lo tangible y dejará los papelitos a un lado. ¿Acaso os pensáis que está crisis no se pactó y fue un acto totalmente premeditado? Quien piense que no es un auténtico ingenuo. Esto la lo intentaton hacer con Zapatero en el 2008 y no hubo pacto a nivel mundial. Os digo otra cosa, a Trump lo echaron manipulando los votos. Era el objetivo número 1 de los socialcomunista que se ha expandido por el mundo cono una auténtica lacra. Saludos.

Puntuación 13
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Vale, cuando reduzcan el Qe bajarán pero qué la ha hecho subir tan de golpe? Porque la liquidez extra por el covid es desde el año pasado.

Puntuación -4
#3
TIC TAC
A Favor
En Contra

Está claro que la bolsa americana se va a hundir el día menos pensado.

Ésa es la clave: "el día menos pensado". Cuando nadie se lo espere ni haya ninguna noticia o dato de relevancia la bolsa caerá.

Puntuación 13
#4
Tesla es el único fabricante de automóviles estadounidense que ha alcanzado un alto volumen de producción y un flujo de caja positivo en los últimos 100 años
A Favor
En Contra

Y dice que hasta ahora el interés pagado por la fed a los depositantes era de 0 por ciento. Y que ahora paga un 0.05 diario. En cien dias 100x0.05 es un 5 por ciento o es que somos tontos. Pues normal que depositen para tener su dinero seguro y con una rentabilidad. Otra cosa es que la bolsa, sobre todo la usana, tenga poco potencial, de subida, a estos precios.

Puntuación 0
#5
Usuario validado en Google+
David L
A Favor
En Contra

Se supone que toda esa liquidez era para llegar al ciudadano y las empresas...

Para refinanciar deudas, hacer frente a salarios, abrir negocios, invertir en vivienda...

Pero se lo quedan para ellos, no vaya a ser que algunos prosperemos. Nos quieren hundir en la miseria.

Están metiendo el dinero en un agujero antes de darle la oportunidad a la ciudadanía de prosperar.

Miserables repartiendo miseria..

Puntuación 5
#6