Bolsa, mercados y cotizaciones

La 'silenciosa' revolución en Reddit para acaparar la plata mundial y derribar el sistema financiero

  • Estos foreros buscan elevar los precios de la plata en un entorno inflacionario
  • Pretenden tomar la delantera en su comercio a las instituciones financieras
  • Desde que lanzaron el movimiento la plata ha caído de los 29 a los 26 dólares
Imagen: Dreamstime

A comienzos de este 2021 la fama se la llevó el subforo de Reddit Wall Street Bets con los inversores minoristas espoleando las 'acciones meme'. Pero a su calor nacieron otros subforos como Wall Street Silver, originado con la idea de acaparar toda la plata posible en un entorno más inflancionario de lo que dicen las autoridades. La premisa es elevar tanto el precio como para 'doblar el brazo' a las grandes instituciones financieras que lideran el comercio mundial de metales preciosos y derribar así lo que consideran un sistema bancario injusto.

La tarea es ardua, pero estos foreros no se rinden. "En un año o dos tendremos millones de personas en el movimiento", pronostica ilusionado a Reuters Ivan Bayoukhi, el exvendedor de coches de 24 años aún residente con sus padres que en enero creó este subforo. A día de hoy son 122.000 miembros en la comunidad, que ocupa el puesto 3.783 en Reddit por tamaño. Eso no quita que hagan mucho ruido: suele estar entre las 20 primeras por volumen de publicaciones al día.

Los miembros de la comunidad, que se consideran una "familia", se llaman a sí mismos "apes" en un juego de palabras en inglés entre simio y una contracción de apiladores. Tienen una página de inicio con una imagen de un ejército de primates de la película El planeta de los simios y se organizan para, algunos días, comprar todos plata a la vez. La idea es clara: hay que acaparar tanta como sea posible.

Un testimonio lo da Kerry Kraker, de 56 años, que ha trabajado en cocinas toda su vida. Desde marzo ha gastado unos 100 dólares a la semana -la mitad de su dinero extra- en monedas de plata. "Hay un poco de enfado, como 'que se joda el sistema'. Si hay una puerta trasera a la riqueza, podría tomar esa puerta porque la puerta principal está cerrada", asegura a Reuters. "Los banqueros y otros han cerrado básicamente esa puerta para todos los que no son ellos mismos", añade.

Con una plata situada en los 26 dólares la onza, estos 'locos del metal' creen que el precio subirá a medida que la inflación erosione el valor del dinero, aumente la demanda de la misma y escaseen los suministros. Algunos dicen que comprando lingotes y monedas pueden aumentar los precios en un 100% o incluso en un 1.000%, hasta el punto de poder llevar la delantera a los llamados bancos de lingotes, las grandes instituciones financieras que lideran el comercio de metales preciosos.

Lo cierto es que los precios de la plata y el oro, habituales activos refugio y depósitos de valor, han subido desde 2019: el oro en torno a un 40% y la plata un 70%. Estos apiladores de Reddit realmente son los últimos en llegar a un movimiento de millones de personas en todo el mundo que desde hace tiempo cree que el dinero fiat es vulnerable, un temor que ha crecido a medida que las autoridades han pedido préstamos e imprimido dinero durante la pandemia.

La 'innovadora' idea que subyace entre estos foreros es que si un número suficiente de personas comprara el metal, podrían llevar los precios a la luna. "Acorralar el mercado", resumía uno de ellos en el foro. A esto se sumó el argumento expuesto en Reddit de que los grandes bancos negocian enormes cantidades de contratos de papel para la plata que no tienen en su poder, manteniendo los precios más bajos de lo que deberían.

No van del todo desencaminados. Sólo en el mercado de futuros de Nueva York hay contratos que representan unos 800 millones de onzas de plata, más del doble de la cantidad que, según la bolsa, se encuentra en sus bóvedas registradas. En la misma línea, gran parte de la plata que los bancos compran y venden en Londres, otro gran centro de comercio, es prestada. Si todos los profesionales que poseen plata en papel reclamaran sus cuotas a la vez, no habría suficiente metal a mano.

Sin embargo... ¿tienen estos 'simios' opciones de éxito? Aunque en enero, con los primeros mensajes, unos 3.000 millones de dólares se precipitaron a un fondo gestionado por Blackrock que almacena plata para los inversores y los precios subieron un 20% de golpe, la misión parece prácticamente imposible.

Una misión difícil

Por mucha plata que acaparen, ya sea en onzas, lingotes o monedas, estos foreros de Reddit apuntan a una fracción muy pequeña de la industria de la plata. Sólo una cuarta parte de los 1.000 millones de onzas que se producen cada año, aproximadamente, se utiliza para fabricar las barras y monedas que la mayoría de ellos compra. La mayor parte del resto se emplea en joyería y en aplicaciones industriales.

Michael Mesaric, que dirige el mayor refinador de oro y plata del mundo, Valcambi, en Suiza, afirma que las barras de 1.000 onzas de plata que se utilizan en el mercado mayorista son abundantes. Que los pequeños inversores piensen que pueden acaparar el mercado es "totalmente erróneo", señala. "Pueden ingeniárselas para exprimir los productos", dice. "¿Pero la plata en total? Lo tendrán muy difícil".

Las monedas y lingotes de plata pueden mantener su valor. El aumento de la inflación debería elevar los precios, al igual que la creciente demanda de los fabricantes de productos como la electrónica y los paneles solares, concede Rhona O'Connell, analista de StoneX. Pero tanto ella como otras empresas que comercian con el metal creen que las predicciones de 1.000 dólares la onza son algo insólito.

La prueba definitiva de lo inviable de la empresa -sin contar con que la inflación se mantenga controlada, como garantizan los bancos centrales-, es que desde el nacimiento de esta revuelta, la plata, que tocó los 29 dólares a comienzos de febrero, se mantiene ahora estable en el entorno de los 26 dólares. Son pocos los analistas que se atreven a situarla en los 30 dólares y, según Reuters, los más atrevidos la situaron en 44. Muy lejos de lo que quieren los 'simios'.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ircapo
A Favor
En Contra

Pronto Vallas Publicitarias en Madrid y Barcelona

Únete al Grupo Reddit en español

https://www.reddit.com/r/Wssilverspanish/

Colabora para hacerlo realidad

https://gofund.me/475f2db3

Puntuación 17
#1
Ircapo
A Favor
En Contra

Únete al grupo reddit en español

www .reddit.com/r/Wssilverspanish/

Puntuación 10
#2
Cracovia Blues
A Favor
En Contra

Plantear eso es desconocer las características de los metales monetarios. La plata a pesar de tener usos industriales su consumo es muy bajo respecto a su elevado stock/ flow ( de los más altos de los metales después del oro ). Al no consumirse las onzas de plata y usarse como reserva de valor, cualquier propietario puede entrar en el mercado nuevamente como vendedor y después como nuevo comprador, esto puede parecer algo sin importancia pero es clave para entender la diferencia entre las commodities que se consumen como el petróleo o el carbón del dinero real. Querer acaparar toda la producción de plata no tiene sentido, primero por el stock/flow que es de 22 años, y luego porque toda la plata atesorada en la corteza terrestre es ofertable, sus propietarios son vendedores potenciales, no se consume como la gasolina, es dinero real.

Puntuación 10
#3
David
A Favor
En Contra

Hay que invertir en lo que se conoce. Cuando se sigue a 4 listos, normalmente esos 4 listos son los que se forran y el resto se quedan a verlas venir.

Cuando se metan el hos*iazo, reclamarán a papá estado y dirán que les han estafado.

Puntuación 1
#4