Bolsa, mercados y cotizaciones

Atrys Health protagonizará el único salto de BME Growth al Continuo este año

  • Proeduca supedita este paso a cumplir por capitalización y Greenalia espera hacerlo en 2022
Grenergy fue la última compañía que saltó del antiguo MAB al Continuo en 2019

La semana que viene se cumplirá un año desde que el Consejo de Ministros elevó de 500 a 1.000 millones de euros el umbral máximo de capitalización durante al menos, seis meses, para saltar de BME Growth al Mercado Continuo. Un incremento que rebajó la presión sobre Proeduca Altus, grupo propietario de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), de debutar en el mercado senior tras duplicar su precio en el parqué en 2020.

Casi doce meses después y excluyendo a las socimis –que son poco líquidas, no pueden considerarse valores de crecimiento y cuentan con un régimen especial–, Proeduca sigue siendo, con un valor bursátil cercano a los 800 millones de euros, el mayor valor de BME Growth, seguido de Atrys Health con casi 645 millones y Greenalia con más de 320 millones.

Las dos primeras, por la naturaleza de sus negocios, se vieron favorecidas por los confinamientos por la pandemia y la tercera por el rally que firmaron las renovables que estalló a finales de 2020. De hecho, son las compañías mejor posicionadas para promocionar desde este mercado junior al senior en el corto y medio plazo y no en este orden.

Al margen de sobrepasar o no ese límite de 1.000 millones, una compañía puede decidir estratégicamente dar ese paso siempre y cuando su free float (capital libre de mercado) se sitúe por encima del 25%. Es el caso de Atrys Health, uno de los valores más líquidos y negociados de BME Growth y uno de los que más pondera, en torno a un 24%, en el índice Ibex Growth Market 15, que mide el comportamiento de los 15 valores con mayor volumen de contratación en el segmento BME Growth. La compañía tiene en circulación 62 millones de acciones y en el ejercicio lleva negociados 97 millones de euros. "En BME Growth estamos bien pero nos hemos pasado un poco de tamaño y hay inversores internacionales que podrían estar interesados cuando estemos en el Continuo", explica Santiago de Torres, presidente de la firma. 

La empresa, que brinda servicios de diagnóstico y tratamiento médico de precisión, es pionera en telemedicina y radioterapia, se anota un 18% en 2021. Ya ha remitido a la CNMV el folleto y está a la espera de que el regulador dé luz verde a la operación.

Con un 24% es uno de los valores que más pondera en el índice Ibex Growth Market 15

La semana pasada Atrys anunció la incorporación de Aurora Catá a su Consejo de Administración como consejera independiente y presidenta de su Comisión de Nombramientos y Retribuciones como parte de estos preparativos que incluyen el refuerzo de su gobernanza."Ya tenemos un tamaño y una serie de características por las que nos sentiremos más cómodos en el primer mercado", asegura Santigo de Torres, presidente de la compañía.

De llevarlo a cabo, será la primera compañía en dar este salto desde el que protagonizó Grenergy a finales de 2019.

Atrys está reestructurando su deuda (40 millones de Aspy y 50 de un programa de bonos de renta fija más algo de deuda bancaria) con la intención de hacer un crédito bullet a más largo plazo. "Como ahora somos más grandes y tenemos cifras cada vez más importantes estamos aprovechándonos del volumen para ir a buscar a los mercados condiciones mejores. La ventaja de ser grande y tener una deuda de en torno a 100 millones es que puedes ir a operadores internaciones", explica De Torres.

Greenalia: "El salto al Mercado Continuo se mantiene en nuestra planificación, con el horizonte puesto en torno al año 2022"

Distinta es la situación de Proeduca, que suma un 19% en 2021 y donde "no hay ningún plan distinto más allá de cumplir escrupulosamente lo que establece la ley en cuanto a los límites de capitalización para saltar al Mercado Continuo", explica Rubén Stein, presidente de la compañía, en declaraciones a elEconomista.

Para Greenalia, que en lo que llevamos de 2021 retrocede un 17%, "el salto al Mercado Continuo se mantiene en nuestra planificación, con el horizonte puesto en torno al año 2022, pero atendiendo a las condiciones y situación del mercado", explican desde la compañía.

Candidata a largo plazo

Más allá de 2022, también ha expresado su deseo de dar este paso Izertis. "Una vez cumplamos los objetivos del plan 2020-2023, esperamos que esto se haya ido reflejando de forma creciente tanto en la capitalización bursátil como en el volumen de acciones negociado y el interés en el valor por parte de la comunidad inversora. Todo ello nos llevará a la presentación de un nuevo plan y a plantear un salto natural hacia el Mercado Continuo", explica Rafael Cavanilla, director de Relación con Inversores de la firma tecnológica. A día de hoy Izertis cuenta con un valor en bolsa inferior a 200 millones.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin