Bolsa, mercados y cotizaciones

El umbral para saltar del BME Growth al Continuo sube de 500 a 1.000 millones

  • El tope actual se fijó para evitar escándalos como el de Gowex
Foto: Dreamstime

El Consejo de Ministros aprobó este martes el techo máximo de capitalización de las compañías del BME Growth, el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB) al Mercado Continuo.

Hasta ahora, según la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, si el valor bursátil de una compañía cotizada superaba los 500 millones durante seis meses consecutivos, estaba obligada a dar el salto al mercado regulado. Ahora, el techo se elevará un 100%, hasta los 1.000 millones de euros.

El tope de 500 millones de euros estaba vigente desde 2014, cuando se impuso como reacción al escándalo de Gowex, con el objetivo de exigir una mayor transparencia al impedir que las compañías de mayor capitalización pudieran seguir sujetas a un escrutinio financiero menos estricto.

El objetivo que busca el Gobierno con este cambio, incluido en un real decreto ley de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial, es que las pequeñas y medianas empresas no rechacen acudir al mercado alternativo como fuente de financiación ante la presión que implicaría para ellas tener que dar más información.

La ministra Nadia Calviño explicó que el fin de esta medida no es otro que "facilitar el acceso de las empresas a fuentes de financiación alternativas a las bancarias". Según la titular de Economía, con esta decisión se conseguirá que los mercados de pymes en expansión sean "más líquidos y profundos" y, por lo tanto, resulten más atractivos para los inversores y más eficaces para financiar a las empresas.

En la actualidad solo una empresa de BME Growth tiene una capitalización superior a 500 millones de euros. Es el caso de Proeduca, propietario de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que cuenta con un valor bursátil de 691 millones de euros tras acumular una subida en bolsa superior al 102% en el conjunto del ejercicio.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin