Bolsa, mercados y cotizaciones

Los fondos perfilados de Caixabank acaparan un cuarto de las captaciones netas

  • La gestora consigue casi 5.000 millones gracias a productos de Bankia
Madrid

Los fondos perfilados están convirtiendo a CaixaBank en una de las entidades con más entradas netas de dinero en sus vehículos de inversión colectiva este año. Con datos hasta septiembre de Inverco, el banco acumula 4.806 millones de euros en productos de este tipo, que permiten realizar una segmentación de los partícipes en función de su aversión a la renta variable.

Esta cifra representa casi una cuarta parte de las suscripciones netas totales que están experimentado los fondos de inversión españoles en el año hasta el tercer trimestre, uno de los mejores en cuanto a captaciones netas de dinero.

De hecho, los datos estimados de Inverco para octubre añaden 1.772 millones al volumen de flujos netos, que ya se situarían en 22.000 millones de euros. Y los fondos globales siguen siendo uno de los grupos de fondos más aventajados.

El éxito de Caixabank se debe sobre todo a la venta de dos fondos, que proceden de la antigua Bankia, el Caixabank Gestión Activa (antes denominado Bankia Gestion Activa) y el Caixabank Global Flexible, que acumulan en el año 3.016 millones y 1.034 millones de euros, respectivamente. Con Caixabank Selección Tendencias Plus la firma añade 348,5 millones más en esta categoría de productos.

Productos más vendidos

Esta categoría se ha convertido en uno de los productos más comercializados por las gestoras de las entidades financieras durante la última década, al calor de la represión financiera que ha significado una era de bajos tipos de interés, en el que la remuneración de los activos más conservadores ha quedado mermada.

Y es el paso previo para que los clientes den el salto a la gestión discrecional de carteras, verdadero segmento de crecimiento de las gestoras en los últimos años, donde las decisiones de inversión quedan ya en manos de los equipos de gestión de las firmas a cambio de una comisión anual sobre el patrimonio invertido, aparte de otros costes asociados.

Peros los fondos perfilados se mantienen como los productos que concitan más poder de atracción entre los inversores, con algo más de dos millones de partícipes, un 13% del total de la industria, solo por detrás de los fondos con una estrategia internacional.

Entre los fondos perfilados aparecen algunos de los vehículos de inversión colectiva que más volumen patrimonial acumulan en España. En primer lugar aparece Santander Gestión Global Equilibrado, que cuenta con 9.734,5 millones de euros, seguido de Quality Inversión Conservadora, de BBVA, que fue durante años el fondo perfilado que más activos bajo gestión tenía. De hecho, es el tercer producto de su categoría –mixtos cautos globales– más grande de Europa, solo por detrás del M&G Lux Optimal Income A EUR, que maneja casi 14.000 millones de euros, y el Pictet MultiAsset Global Opportunities, con 8.835 millones, según datos de Morningstar. El fondo de BBVA ahora gestiona 8.821 millones.

Otro fondo del banco presidido por Carlos Torres, Quality Inversión Moderada, se sitúa en tercera posición por patrimonio entre los productos españoles perfilados, con 8.775,5 millones. Y completa este ranking Santander Gestión Global Crecimiento, con 4.185 millones.

Rentabilidad

Pero que estos fondos perfilados se encuentren entre los productos más vendidos no implica necesariamente que sean los más rentables. Caixabank Global Flexible se sitúa en el tercer cuartil de 372 productos de su categoría, fondos mixtos flexibles globales, con una revalorización del 5,82%, por debajo del 7,66% que consiguen sus competidores de media, aunque a tres años logra una rentabilidad anualizada del 6,40%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin