Bolsa, mercados y cotizaciones

El petróleo amenaza con romper su racha alcista por la posible vuelta del crudo iraní al mercado

  • La vuelta del crudo iraní al mercado podría relajar los precios del petróleo
  • Las reservas de combustible de EEUU alcanzaron los 4,2 millones de barriles
Madrid

El rally alcista que acumulaban los futuros del combustible se han deshinchado durante la jornada de este jueves y ya suma dos días consecutivos de fuerte caídas. El barril de Brent pierde un 1,1% por la intención de Irán de volver a las negociaciones del acuerdo nuclear.

Si persiste esta tendencia negativa, la corrección que afecta a la cotización del precio del barril de Brent se opone a la racha de siete semanas consecutivas cerrando en verde, con lo que se descarta llegar a la octava a menos que los precios repunten antes de llegar al domingo, algo poco probable, y compensen los datos actuales. Aun así, el mes de octubre está casi garantizado para el referente en Europa con una subida que estará en torno al 5% gracias a la crisis energética que ha impulsado la demanda de crudo y al mensaje lanzado desde Arabia Saudí, que sugiere que el precio del crudo puede seguir subiendo, según Bloomberg.

Con los datos al cierre de los mercados europeos, el Brent ha perdido un 1,1% hasta situarse en los 83,81 dólares, aunque ha llegado a marcar los 81,7 dólares por barril durante las primeras horas de la mañana del pasado jueves. No ha bastado que el precio del crudo viniera de su mejor momento del año después de marcar los 86,4 dólares el martes, máximos que no se veían desde 2018, cuando se produjo un fuerte recorte de la producción de crudo por parte de la OPEP que disparó el precio.

Una vez más, la geopolítica ha condicionado este cambio en el denominado 'oro negro'. El precio del crudo ha caído a su nivel más bajo en dos semanas después de que Irán haya manifestado que reanudará sus conversaciones con el resto de potencias mundiales para volver a conseguir un acuerdo en materia de energía nuclear.

El negociador jefe en asuntos nucleares del país de Oriente Próximo, Ali Bagheri Kani, aseguró el pasado miércoles que Irán está dispuesto a sentarse a negociar con la Unión Europea, a partir de noviembre, su reincorporación al acuerdo nuclear de 2015.

La tensión en el estrecho de Ormuz

Esto supondría una desescalada de la tensión en el estrecho de Ormuz y la posible vuelta del crudo iraní al mercado después de que la comunidad internacional tomase la consideración de imponer sanciones comerciales a este país, lo que recortó el volumen de petróleo total en el mercado y elevó su precio y demanda.

Al otro lado del Atlántico, el referente en Estados Unidos, el barril West Texas, también ha recortado su precio un 1,04%, en parte por las noticias que llegan desde Irán, después de haber tocado su máximo anual durante la sesión del pasado lunes por encima de los 85 dólares por unidad.

El otro evento que ha condicionado la cotización del West Texas ha sido el aumento de las reservas de petróleo en Estados Unidos. En este caso, el consenso de los analistas estimaba un aumento de más de 1,5 millones de barriles y finalmente se alcanzaron los 4,2 millones, según los datos de la Administración de Información Energética norteamericano.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin