Bolsa, mercados y cotizaciones

Solo el 6% de los planes de pensiones privados cobra menos comisión del 0,4%

  • Si Escrivá impone esa tasa obligará a las firmas a replantearse lo que cobran
Madrid

Si el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, mantiene su intención de fijar un coste del 0,4% para los fondos de pensiones de empleo de promoción pública, tal y como detalla el borrador de anteproyecto de ley filtrado esta semana, obligará a un replanteamiento general del esquema de comisiones que aplican las firmas de inversión por la gestión de los planes de pensiones privados.

Según datos de la consultora Vdos, solo el 6% de los 770 planes del sistema individual (teniendo en cuenta únicamente a los de renta variable, renta fija y los mixtos) cobra actualmente una tasa igual o por debajo del 0,40%, un tope que servirá de guía en el futuro a estos productos si prospera el plan de Escrivá con su anteproyecto.

De los 179 planes individuales de pensiones, hay 13 que cobran igual o por debajo de esa tasa, mientras que de los 149 planes de renta fija, únicamente 16 se encuentran en el mismo nivel o por debajo de ese límite. Con una estrategia mixta, existen 462 planes, de los cuales 20 cobran menos del tope impuesto por el ministro.

Atendiendo a las comisiones medias que aplican hoy en día los planes por categorías, se comprueba que exceden por mucho la comisión de gestión que pretende imponer el Ministerio de Seguridad Social. Los planes de bolsa cobran un 1,44% de media, tasa a la que se debe añadir la de depositaría, que se sitúa en este grupo de planes en el 0,15% de media, según datos de Vdos. En los planes de renta fija, la comisión media se sitúa en el 0,77%, con una comisión de depositaría del 0,09% de media, mientras que en los planes mixtos la comisión de gestión media es del 1,28%, con una de depositaría del 0,15% de media también. Hay que tener en cuenta que el anteproyecto señala que la comisión de depositaría no debe exceder del 0,10%, por lo que la tasa total que pagará un ahorrador por su plan de pensiones de empresa será del 0,5% por estos conceptos.

Esta tasa total es relevante porque si finalmente se aplica en los planes de empresa de promoción pública empujará a las gestoras de planes de pensiones privados a realizar una rebaja del precio para evitar un trasvase de ahorradores de unos productos a otros, ya que los públicos serán de gestión privada. Y aunque el patrimonio se mantendría probablemente en las mismas firmas, es relevante teniendo en cuenta que la mayor parte del volumen de dinero se encuentra en los planes del sistema individual, que controlan poco menos de 83.000 millones de euros, según Vdos con datos a mediados de octubre.

Gestión activa frente a pasiva

Este tope del 0,5% va a abrir también la caja de los truenos sobre la estrategia que podrán aplicar los planes de pensiones de promoción pública, en un momento en que la industria de inversión se encuentra inmersa en el debate sobre los menores costes que implica la gestión pasiva, una situación que también se replica en los planes de pensiones.

En su afán por atraer clientes, los roboadvisors llevan tiempo rebajando sus precios en estos productos hasta el punto de que el coste medio total de sus planes de pensiones se sitúa en el 0,87%, incluyendo todos los gastos asociados a estos vehículos de inversión. Si se tuviera en cuenta solamente la comisión de gestión, esta tasa varía desde el 0,30% que aplica Myinvestor, el banco digital de Andbank, el 0,40% de Finizens o Indexa, hasta el 0,96% de Finanbest, que incluye en sus carteras fondos de gestión activa, de ahí que sea más elevada.

De hecho, estos precios son menores que los planes tradicionales porque incorporan fondos indexados en las carteras de sus productos, lo que permite cobrar comisiones tan reducidas.

Con todo, no sería la primera vez que los planes de pensiones sufren rebajas en sus comisiones. Durante los gobiernos de Mariano Rajoy se establecieron límites por tipología de productos para evitar abusos en el coste en un momento de tensión en los mercados financieros. En los planes de renta fija se redujo a un 0,85% como máximo; en los mixtos, en el 1,30%; y en los de renta variable, en el 1,50%.

Porcentajes de los que no se apartan demasiado los costes medios que aplican en la actualidad las gestoras, aunque haya firmas reconocidas por la rentabilidad de sus planes, como algunas boutiques de inversión, que no pueden cobrar más por la excelencia de sus resultados.

"Podrán establecerse criterios de diversificación, dispersión y congruencia específicos"

Según el anteproyecto de ley, los planes de empresa de promoción pública contarán con una comisión promotora y de seguimiento, que tendrá derecho de veto sobre las decisiones que afecten a la política de inversión de la comisión de control especial.

En el artículo 60 del anteproyecto se menciona que las inversiones de estos planes de pensiones públicos "reglamentariamente podrán establecerse criterios de diversificación, dispersión y congruencia específicos". Además, "los activos serán invertidos exclusivamente en interés de los partícipes y beneficiarios tomando en consideración la rentabilidad, el riesgo y el impacto social de las inversiones".

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

comisión 0 ya
A Favor
En Contra

Los planes de pensiones públicos serán el nuevo timo de la estampita.

Por cierto, todos los planes de pensiones privados que inviertan en deuda pública española no deberían tener ninguna comisión.

Puntuación 1
#1
a
A Favor
En Contra

Son cíclicos, cuando te tiran al paro no tienen dinero. Sólo válido para accidente o jubilación, muy caros para la inestabilidad existente (actual, en décadas). Es firmar tu muerte en accidente por no tener dinero para defenderte o llegar roto a la jubilación y no serte útil. Pierdes dinero al perderlo de la pensión pública por no ganar dinero.

Puntuación 0
#2