Bolsa, mercados y cotizaciones

La banca europea borra el destrozo del Covid y bate los máximos de 2020

  • En España, BBVA y Bankinter superan niveles de 2020
  • El sector sube en el último mes un 9% motivado por el alza de la inflación
  • Unicaja tiene el mayor potencial alcista en España, del 18,5%
Unicaja. ARCHIVO

La banca europea logró ayer borrar de su rastro bursátil las consecuencias de la pandemia. Por primera vez desde febrero de 2020, el índice que agrupa a las principales entidades comunitarias batió por unas horas -aunque no al cierre de sesión- los máximos que tocó el sector una semana antes de que el mercado protagonizara, consecutivamente, tres lunes negros que pasarán a la historia de la Bolsa.

El sector tocó mínimos el 25 de septiembre del año pasado, en los 79 euros. Hoy su valoración es un 88% superior, por encima de los 148 euros. El conjunto de las mayores entidades de Europa llegó a cotizar con una capitalización de 509.000 millones de euros en el peor momento. Hoy su valoración es de 939.000 millones, 430.000 más.

Inflación y subida de tipos

Frente al desasosiego de los últimos meses, los mensajes que lanzaron tanto la Reserva Federal en EEUU como el Banco Central Europeo sobre la retirada de las compras masivas en el mercado a comienzos de septiembre, y que dará paso, si todo sigue la lógica histórica, a una subida de tipos después, han dado alas a un sector que no encontraba catalizadores. Ahora, se le acumulan sobre la mesa (inflación, vuelta del dividendo, mora controlada...) y justifican la subida en el último mes de un 9% de la banca europea -los bancos del Ibex, un 11%-, solo superados por la energía, que suma un 14%; y a ello ha ayudado, sin duda, el regreso de la inflación.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, reconoció el lunes que "tendrán que actuar ante el riesgo de un escenario inflacionista en el medio plazo", según recogieron los analistas de Commerzbank en su último informe. "El surgimiento de los precios de la energía presionarán la inflación todavía más arriba y harán que perdure por más tiempo".

Estas declaraciones han llevado a Commerzbank a cambiar sus expectativas sobre la próxima reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra el 4 de noviembre para cuando cree que "subirán en 15 puntos básicos, hasta el 0,25%". Sostienen, asimismo, que los mercados financieros "están descontando otro alza para diciembre". Llevan en el 0,10% desde marzo de 2020, año que comenzaron en el 0,75%.

En el caso del BCE, con tipos en el 0% desde marzo de 2016, no se contempla esta posibilidad hasta 2023. La previsión que calcula Bloomberg -a partir de diferentes elementos de mercado- descarta este incremento hasta septiembre de 2022, última fecha sobre la que hay estimaciones. Para entonces la probabilidad de una subida de 10 puntos básicos es del 40% todavía.

Sin potencial

En lo que va de año el sector bancario sigue siendo el más alcista de todo el Viejo Continente, con alzas del 37%, ocho puntos por encima del selectivo tecnológico, el segundo más alcista, con un avance del 29%.

Prueba de su revalorización en el mercado desde los mínimos del Covid es que el potencial alcista de las entidades del Stoxx 600 se ha reducido a la mínima expresión.

En España, la entidad con mayor potencial es, precisamente, la que no se incluye dentro del índice europeo: Unicaja. La entidad podría alcanzar, según su precio objetivo, los 1,09 euros brutos por acción, lo que implicaría una revalorización del 18,5%. La entidad dará a conocer a finales de mes los primeros resultados conjuntos con Liberbank. El potencial alcista de CaixaBank está también sobre el 18%, seguido de Banco Santander con el 12%. Son las tres entidades que cuentan con una recomendación de compra entre las entidades nacionales. El potencial para BBVA es del 4,8%, mientras que Sabadell y Bankinter no tienen ya recorrido.

En España, el Ibex Banks se encuentra a un 3,6% de lograr batir niveles de 2020. Solo BBVA y Bankinter han logrado borrar de su cotización la huella de la pandemia. BBVA está un 26% por encima de la cota a la que cotizaba el 1 de enero del año pasado. Bankinter, un 13%. La entidad que preside María Dolores Dancausa dará el pistoletazo de salida a la temporada de resultados del tercer trimestre el próximo jueves.

Mejora de rentabilidad

El consenso de mercado espera que el beneficio por acción de la banca europea se sitúe en 2021 un 42% por encima si se compara con 2019 (15,73 euros vs 11,1 de hace dos años).

El gran salto vendrá del lado de su rentabilidad por dividendo, después de que Fráncfort levantara la mano el pasado 30 de septiembre y pusiera fin a la prohibición. De media, la rentabilidad de los pagos del sector pasará del 0,3% de 2020 al 5% a cierre de este año. En 2022 alcanzará el 5,1%, todavía por debajo del 5,6% de 2019. En España, CaixaBank y Unicaja lo superan, con casi el 7%, y Banco Santander, con el 6%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin