Bolsa, mercados y cotizaciones

El 92% de los planes privados de pensiones tiene una comisión superior a la del plan Escrivá

  • Los planes del sistema individual son más caros que el del empresa

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto sobre la mesa un borrador del anteproyecto de ley de fondos de pensiones de promoción pública y planes simplificados, al que ha tenido acceso elEconomista, que describe el marco que regulará la entrada de distintos planes colectivos de empleo de promoción pública, alejando, así, la idea de un macrofondo de pensiones. Editorial | La industria tradicional está abocada a rebajar las comisiones.

En el borrador se especifica que la comisión máxima a aplicar por las gestoras de los planes de empleo de promoción pública será del 0,4%, a lo que hay que sumar un 0,1% en concepto de depositaría. Unos límites muy inferiores a los que rigen a los planes de pensiones del sistema individual. Según datos de Morningstar, el 92% de los planes de estos vehículos cobra actualmente más de un 0,4% en concepto de comisión máxima de gestión. El mayor atractivo que el Gobierno está otorgando a los planes de empresa, al aumentar la cantidad deducible vía aportaciones hasta los 8.500 euros a partir del año que viene en detrimento de los individuales y la posibilidad de que accedan a ellos colectivos que hasta ahora no podrían obligar al resto de la industria a tener que hacer más competitivos sus productos ajustando las comisiones a las del plan Escrivá.

Los planes de pensiones del sistema individual son de por sí más caros que los de empresa, a pesar de que sus comisiones máximas de gestión están limitadas, desde abril de 2018, hasta el 0,85% en el caso de los de renta fija; en el 1,3% en los de renta fija mixta y en el 1,5% para el resto (donde se incluyen los de renta variable o los mixtos de bolsa). A lo hay que sumar un 0,2%, como máximo, por la depositaría. Todo ello deja las comisiones totales de los planes de pensiones del sistema individual en una horquilla de entre el 1,05% y el 1,7% frente al 0,5% de los planes de empresa de promoción pública.

En la práctica, más caros

Sus comisiones no son solo más elevadas sobre el papel, también en la práctica. Los costes de los planes de empresa son más competitivos tradicionalmente que los de los planes privados. En números concretos, los costes medios de los primeros se encuentran el 0,23% (del que un 0,21% se corresponde con la comisión de gestión y el resto lo forma la comisión de depositaría) frente al 1,16% de los planes de pensiones del sistema individual (1,04% en concepto de gestión y un 0,12% en depositaría), según la última información disponible en el Informe de Seguros 2020 de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

A día de hoy, solo un 8% de los planes privados -hay más de 1.000 disponibles- cobra menos de un 0,4% por la gestión. En este minoritario grupo se encuentran algunos de los vehículos lanzados por los roboadvisor en los últimos años, como Indexa o Finizens, que aplican comisiones por este concepto que rondan el 0,4%. Se diferencian de otros más tradicionales en que no aplican una gestión activa, replican índices y, de esta manera, pueden ofrecer unos costes más bajos a sus partícipes. La cuestión que se plantea la industria a raíz del Plan Escrivá es hasta dónde se pueden reducir las comisiones, en el caso de los productos de gestión activa, sin que éstos pierdan la eficiencia.

El peor año desde 2016

El nuevo golpe fiscal a los planes de pensiones del sistema individual, tras anunciar que la cantidad máxima a deducir se vuelve a reducir de los 2.000 a los 1.500 euros a partir del año que viene, llega en un momento en el que estos productos de ahorro finalista han visto salir 231 millones de euros entre enero y septiembre, según los últimos datos publicados por Inverco -es decir, el dato ni siquiera recoge el impacto que tendrá la nueva bajada en la cantidad deducible en IRPF, de 2.000 euros anuales a 1.500, que el Gobierno recoge en los Presupuestos Generales del Estado para 2022-. Por lo pronto, la anterior reducción, de 8.000 a 2.000 euros, anunciada el año pasado y que ha entrado en vigor en éste, ya ha provocado que los planes de pensiones del sistema individual vivan su peor año hasta la fecha desde 2016, cuando en el mismo periodo salieron 313 millones.

La industria ya ha cuantificado cual será la consecuencia del último hachazo fiscal. Según un comunicado emitido recientemente por Inverco, Unespa y la Confederación Española de Mutualidades (CEM), en el que abogan por aumentar el límite fiscal del ahorro individual para la jubilación, las aportaciones a sistemas individuales se reducirán un 40% este año. Lo que significa que, si el ejercicio pasado entraron 1.335 millones de euros, en éste las entradas se limitarían hasta el entorno de los 530 millones de euros. De cumplirse las expectativas, el actual sería el peor año para estos vehículos de ahorro desde 2013.

Lo que suceda en la recta final del año será clave, ya que es cuando se concentran las aportaciones a estos vehículos de ahorro a pesar de que los expertos insisten en el error que ello supone en lugar de sistematizar las aportaciones. Tradicionalmente es a partir de septiembre, además, cuando las entidades financieras arrancan sus campañas para incentivar las suscripciones. Durante dos años consecutivos -2019 y 2020-, estos vehículos han logrado atraer más de 1.000 millones de euros a lo largo del ejercicio. Y, en ambos, fue en diciembre cuando se produjo el impulso definitivo en cuanto a aportaciones.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Paul
A Favor
En Contra

Un fondo público manejado por el Gobierno (políticos) y cogobernado por sindicatos y patronal. ¿Qué puede salir mal?. Antes de meter mi dinero ahí, prefiero quemarlo para calentarme en invierno cuando nos corten el gas.

Puntuación 57
#1
Manuel
A Favor
En Contra

Este gentuza son como el caballo de Atila, por donde pasaba no volvía a crecer la hierba.

Puntuación 36
#2
NO
A Favor
En Contra

Dejar tu dinero en ese fondo es como tirararlo a la basura directamente.

En poco tiempo te quedas sin un euro.Y luego no puedes reclamar, te dirán ya: conocías los riesgos, las inversiones han ido mal, todo producto tiene su riesgo, son productos a muy largo plazo.......

Cuando en realidad habrán malgastado tu dinero en lo que les ha interesado, e invertido en empresas ruinosas de amiguetes. Así como en financiar paguitas y demás chiringuitos.

Puntuación 29
#3
A Favor
En Contra

Érase un hombre a una nariz pegado,

érase una nariz superlativa,

érase una nariz sayón y escriba,

érase un pez espada muy barbado.

Érase un reloj de sol mal encarado,

érase un alquitara pensativa,

érase un elefante boca arriba,

era Ovidio Nasón mas narizado.

Érase un espolón de una galera,

érase una pirámide de Egipto,

las doce tribus de narices era.

Érase un naricísimo infinito,

muchísima nariz, nariz tan fiera,

que en la cara de Anás fuera delito.

Puntuación 8
#4
O Socialismo comunista, o Comunismo socialista
A Favor
En Contra

Lo que buscan estos progres: comerse lo que hemos conseguido ahorrar de nuestros sueldos.

Puntuación 20
#5
Lo que hicieron con cajas de ahorro, lo que están haciendo con la Seguridad Social...
A Favor
En Contra

Ni un céntimo pongo yo en un plan de pensiones público.

Puntuación 24
#6
ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

"El 92% de los planes privados de pensiones tiene una comisión superior a la del plan Escrivá".

Y?.

Prefiero pagar una comisión mayor que el que tenga que estar, si o si, en un plan de pensiones de promoción pública. Miedo me da la promoción pública, históricamente cuando "lo público" ha metido mano en algo hemos salido esquilmados.

Otra manera "mas sutil" de seguir recortando nuestras libertades.

Puntuación 24
#7
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Qué puede salir mal metiendo el dinero en lo público? Me parto de risa. Por cierto yo no tengo hijos, por qué tengo que pagar la educación con mis impuestos, lo digo porque en las carreteras los impuestos serán para los usuarios, sin embargo en la educación no. Y el que usa la sanidad privada, por qué tiene que pagar la pública, hagan igual que con las autovías y autopistas, que las pague el usuario.

Puntuación 11
#8
Silva
A Favor
En Contra

Hola

Puntuación -4
#9
Andy
A Favor
En Contra

Ojalá se fijen en como esta gestionado el Fondo soberano de Noruega, aunque quizás es mucho pedir... esperemos que no.

Puntuación 5
#10
ya
A Favor
En Contra

Es lo mismo que la gente que nunca coge el AVE porque es carísimo, y prefiere ir en autobús.

Por que tiene que pagar con sus impuestos la gente que no lo usa unas infraestructuras para el AVE que son carísimas de construir y que solo las utilizan la gente con mas poder adquisitivo?.

Por otro lado en ese fondo que pretenden crear ya sabemos que si alguien pica lo que pasará con su dinero.

Puntuación 12
#11
Sanchinflas Gate
A Favor
En Contra

Nos están robando!! Y a manos llenas!!

Entre las comisiones, la inflación -contenida hta ahora porque sino habría un default generalizado-, los ladrones de turno y el ppal ladrón del reino, Hacienda, cuando lo vas a cobrar no te queda ni para una mariscada como la que se pegan los hdlgp de los sindicalistos!

Puntuación 11
#12
¿Pienso mal?
A Favor
En Contra

¿Para forzarnos a traspasar nuestros ahorros particulares, para nuestras pensiones privadas, a los planes de pensiones públicos, haciendo que las gestoras de los privados los mal gestionen (los planes privados)?

Puntuación 1
#13
Manuel d
A Favor
En Contra

alguien va a meter dinero en un plan de pensiones gestionado por Escrivá??

disculpen que me entra la risa floja

Puntuación 13
#14
Usuario validado en elEconomista.es
miradacitrica
A Favor
En Contra

Antes meto el dinero en las tragaperras JAJAJAJ

Puntuación 7
#15
¿Y qué?
A Favor
En Contra

Pues vale. Este sinvergüenza lo que quiere es que todo el mundo cambie su plan de pensiones privado por el plan público. Que espere sentado, prefiero un millón de veces que me cobren un 1% más de comisión de gestión a dejar un solo céntimo de mis ahorros en manos del estado, y menos con la deuda creciente que tenemos por culpa del despilfarro provocado por estos mangantes.

Este artículo de elEconomista es tomarnos por idiotas.

Puntuación 4
#16
A RROBARRR...
A Favor
En Contra

A robar...

A Robar...

Y A RROBAAAAARRR...

Toda tu pensión me la voy

A QUEDAAAAAAAARR.

Puntuación 2
#17