Bolsa, mercados y cotizaciones

Citi detecta varias amenazas inminentes para las bolsas: "Winter is coming"

  • Los problemas en la economía china y la inflación amenazan el sentimiento inversor
  • Los bancos centrales podrían endurecer su discurso y sus acciones
  • El pico de crecimiento y de beneficios empresariales ya ha quedado atrás

Las bolsas siguen de fiesta. Aunque la economía real parece haber tocado techo (el pico de crecimiento habría quedado atrás), los activos de riesgo siguen avanzando imparables en medio de un rally que cada vez más analistas tildan de "insostenible". Tras una recuperación asombrosa, la economía y los mercados se enfrentan ahora a una parte más dura de la recuperación que tendrá impacto en los beneficios de las empresas y la percepción del riesgo por parte de los inversores.

Los analistas de Citi han publicado una nota analizando el devenir de las bolsas cuyo titular lo dice todo: "Winter is coming". La recuperación económica empieza a perder impulso, mientras que la inflación no retrocede. Esto puede generar un escenario menos cómodo para unos activos de riesgo (acciones sobre todo) que están alcanzando unos valoraciones muy elevadas.

"La desaceleración del crecimiento de China y las preocupaciones sobre la inflación mundial podrían traer vientos en contra a los activos de riesgo. Las perspectivas sobre los tipos de interés mundiales siguen siendo turbias para los participantes del mercado, mientras que los mercados de crédito en EEUU han reaccionado de forma mixta al aumento de los rendimientos. Es probable que la renta variable mundial se encuentre bajo presión en los próximos meses", aseguran los economistas de Citi en una nueva nota para clientes.

Las grandes amenazas

-El frenazo de China y lo que está por venir. El 'gigante asiático' ha sido uno de los grandes contribuyentes al crecimiento global durante la recuperación. Ahora, la economía de China está pisando el freno y lo hace con fuerza. La crisis energética que vive el país está lastrando la producción industrial, mientras que el nuevo modelo que busca lograr una economía más equilibrada será un obstáculo para el crecimiento en el corto plazo (periodo de transición). Este proceso puede ser complejo de manejar para las miles de empresas que tienen en China sus puntos de producción y que ya está sufriendo los cuellos de botella y un fuerte auge de los precios del transporte.

Además, los analistas de Citi creen que "la crisis de suministro de energía y carbón de China persistirá durante el invierno... se espera que esta crisis fuerce un recorte del 12% en el uso de energía industrial en el cuarto trimestre del año, aumentando los riesgos de estanflación y las presiones de crecimiento. Los malos datos durante la Semana Dorada del Día Nacional de China pueden estar dejando entrever un camino lleno de baches para que el consumo se recupere".

Por otro lado, estos expertos explican que los crecientes precios de la gasolina y las interrupciones en la cadena de suministros han impulsado las perspectivas de inflación de la zona euro, lo que puede acabar dañando el consumo en bienes y servicios. Por otro lado, el mercado laboral de EEUU sigue presentando ciertas tiranteces que elevarán las presiones inflacionarias. Todo lo anterior "incrementa el riesgo de una política de la Fed, en última instancia, más agresiva", aseguran desde Citi.

-Se puede acabar la 'paciencia' de los inversores con la inflación. Desde BNP Paribas advierten de que "la sensibilidad del mercado a los datos de inflación puede aumentar aunque las expectativas se mantengan relativamente ancladas. Como la tasa de inflación lleva un tiempo por encima del objetivo de la banca central, esto podría reducir la paciencia para que los precios caigan por debajo del objetivo del 2%. Esta mayor sensibilidad debería conducir a una mayor volatilidad de los mercados de renta fija y renta variable, lo que a su vez puede afectar a la economía real", advierte William De Vijlder, economista jefe de BNP Paribas. Es justo en la inflación donde nace otro de los riesgos para las bolsas: una política monetaria más restrictiva.

-Una política monetaria más agresiva. Una inflación más persistente de lo esperado y más alta de lo previsto está poniendo en una situación compleja a la banca central. La Reserva Federal podría verse obligada a retirar los estímulos de forma más agresiva de lo previsto y a adelantar sus perspectivas para subir tipos de interés. Esto a su vez desembocaría en unos tipos de interés nominales más elevados (descenso del precio de los bonos) que también podrían afectar a la percepción del riesgo de los inversores y, por ende, a las bolsas. Desde Bank of America Merrill Lynch creen también que los activos de riesgo pueden ser la principal víctima de unos banqueros centrales más restrictivos.

Ante este contexto 'macro' y financiero "es probable que la renta variable mundial se encuentre bajo presión en los próximos meses. El aumento de los rendimientos de los bonos y el debilitamiento de los beneficios por acción son vientos en contra para las valoraciones de las acciones. Además, el índice Levkovich revelaba al comienzo del primer trimestre que había una probabilidad histórica del 100% de mercados bajistas en EEUU en un período de 12 meses", culminan los economistas de Citi.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Benalmadena
A Favor
En Contra

Al becario que escribe el articulo, o al incompetente del reportero. "Además, el índice Levkovich revelaba al comienzo del primer trimestre que había una probabilidad histórica del 100% de mercados bajistas en EEUU en un período de 12 meses", culminan los economistas de Citi"

1 el "indice Levkovich" no existe. Levkovich era el principal analista de Citi Group en Wall Street y por cierto que murió atropellado hace un par de semanas. Como MUCHO podéis decir las PREDICCIONES de Levkovich que estando casi en noviembre podemos ver que no se han cumplido ya que venia advirtiendo un giro en el mercado a la baja desde inicios de 2021 cosa que no se ha producido.

Segundo, los trabajadores de Citi no son economistas si no ANALISTAS FINANCIEROS

En fin, se ve que con un titulucho de periodista se piensa la gente que por escirbir de cosas como economia sabe sobre lo que escribe... en fin, periodismo propagandistico de pleno siglo XXI.



Y una ultima observacion, curiosamente los unicos periodistas medio decentes ninguno a estudiado periodismo. Ahi lo dejo.

Puntuación 3
#1