Bolsa, mercados y cotizaciones

Los 9.000 se le resisten al Ibex... y por debajo hay que ser muy prudentes

Bolsa de Madrid.
Madrid

"Seguimos sin cantar victoria ya que el Ibex 35 está volviendo a fracasar a corto en su intento de batir la resistencia clave que encuentra en los 9.000/9.055 puntos", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, quien observa que "esta resistencias es la que debe ser superada para que se alejen los riesgos bajistas".

Sobre los 9.055 puntos "se podrán favorecer la reanudación de la tendencia alcista hacia primeros objetivos en los altos del año en los 9.310 puntos y siguientes en la zona de los 10.100 puntos, que es donde cotizaba antes del Covid crash y que en numerosas ocasiones he señalado que es el objetivo a buscar en próximos meses", remarca el experto en análisis técnico del portal de estrategias de inversión de elEconomista.

El EuroStoxx sigue por debajo de los 4.100

"Hasta el momento la corrección que hemos visto de los 4.252 hasta la zona de los 3.980 puntos ha sido una réplica de la que desarrolló el EuroStoxx 50 entre junio y julio pasado, que llevó a la principal referencia de los 4.165 a los 3.904 punto", observa Joan Cabrero, de Ecotrader.

"El alcance de la zona de los 3.980 puntos ha provocado a corto plazo una reacción alcista en el EuroStoxx 50 que con el alcance de primeras resistencias de 4.100 puntos ya comienza a encontrar dificultades para seguir avanzando, algo que sigue invitando a ser muy prudentes", concluye el analista técnico.

Miedo a la inflación

Los futuros que cotizan sobre los índices de referencia de Europa y Wall Street adelantan caídas este martes por las preocupaciones sobre la elevada inflación, alimentada por el elevado coste de la energía, y la posibilidad de una mayor represión regulatoria en China a las empresas.

La previsión de un IPC del 5,4% en EEUU en septiembre (se conoce este miércoles 13) exige que la Fed reduzca desde noviembre las compras de deuda (el tapering).

El petróleo alcanza los 84 dólares

El precio del petróleo no está dando señales de debilidad en los últimos días y sigue subiendo, tanto en Europa como en Estados Unidos, hasta alcanzar los 84 dólares en el caso del barril Brent europeo y los 81 dólares en el del West Texas estadounidense. La subida del Brent ya supone un incremento de precios de más del 62% en lo que va de año.

Con la llegada de la vacunación, la recuperación económica ha sido fuerte y, poco a poco, el mundo va volviendo a la normalidad. Sin embargo, la situación en el mercado energético y en otros sectores como el de los semiconductores o el transporte ha generado un desequilibrio importante, debido a un fuerte aumento de la demanda que la oferta no está siendo capaz de satisfacer.

Para el petróleo la clave es lo que está ocurriendo con el gas natural. El precio de este recurso básico se ha disparado en los últimos meses, mucho más que el del crudo (en lo que va de año el precio del gas natural sube más de un 350%). Esto, sin embargo, se está empezando a trasladar al precio del barril, que recibe cada vez más demanda como sustituto.

El interés del bono de España supera el 0,5%

Si se observa el mercado secundario de deuda y concretamente el bono de España de referencia, con vencimiento a 10 años, se atisba ya un endurecimiento del coste de financiación. El interés que se le exige se ha incrementado hasta el 0,5%, desde el 0,2% de agosto de este mismo año pese a la presencia récord del BCE.

Eso sí, Este rendimiento está lejos del pico tensión de la crisis del coronavirus, el 1,2% de marzo de 2020, y lejísimos del 7,6% que España llegó a soportar en 2012.

El bono de EEUU se mantiene este martes estable en el 1,6%, acumulando demanda por el miedo a la inflación y la expectativa de retirada de estímulos por parte de la Fed, mientras que el Bund de Alemania siguen en el -0,12%, tras llegar a estar en el -0,5% en agosto.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

KK cnbmv, albella cabesón cornúo y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Abrimos largos en ACS, FCC y hta OHLA!!

Puntuación 1
#1
Usuario validado en Google+
Gabriel Pedraza
A Favor
En Contra

¡Exacto! Hay que ser prudentes, porque así como logró llegar a los 8.900 puntos puede perderlo, los eventos económicos son muchos y la economía puede tambalear. En este artículo https://www.abinvesting.com/es/articulos-financieros/mercados-financieros hay información sobre los mercados financieros.

Puntuación 0
#2