Bolsa, mercados y cotizaciones

Naturgy cae la mitad que Endesa e Iberdrola tras el final de la opa

  • La CNMV comunicará, como máximo el viernes, la aceptación
La gasista se ha revalorizado un 17% en bolsa desde que IFM lanzó la opa

El fuerte ajuste que fuentes del mercado y el propio fondo IFM auguraban para Naturgy al término de la opa parcial se ha quedado en un retroceso del 0,9% hasta los 21,65 euros por acción, frente al 2% que cedió Endesa y el 1,7% que se dejó Iberdrola.

Desde que el fondo australiano lanzó su oferta el pasado 17 de enero, los títulos de la gasista se han revalorizado en el parqué alrededor de un 18% y puntualmente han llegado a estar en dos ocasiones por encima del precio de la oferta.

Si bien es cierto que en los últimos meses la gasista se ha mantenido al margen de las fluctuaciones del sector por los cambios regulatorios y ha estado sostenida por la opa, lo cierto es que a dos días de que el Pleno del Congreso debata y vote el decreto ley que obliga a las eléctricas a devolver parte de los beneficios extraordinarios, la firma que preside Francisco Reynés cotiza un 1,9% por debajo de la oferta que lanzó el fondo (22,07 euros por título).

El desenlace, el viernes

El pasado viernes terminó el plazo que tenían los inversores de la eléctrica para aceptar la oferta del fondo. El éxito de la operación está condicionado a que la firma australiana alcance un 17%, aunque se ha reservado el derecho a rebajar el umbral hasta el 10% –en cuyo caso el número de asientos que IFM podría reclamar en el consejo de administración sería solamente uno en lugar de los dos a los que aspira-.

¿Cuándo se conocerá el resultado de la opa? Según marca la Ley de opas, desde que finaliza el periodo de aceptación hay cinco días para que la CNMV comunique el porcentaje de aceptación, por lo que como máximo, será el próximo viernes. Fuentes del mercado barajan que pueda producirse antes, el miércoles o el jueves.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin