Bolsa, mercados y cotizaciones

La banca europea ya roza niveles pre-Covid en bolsa y es la más alcista del año

  • Se anota un 35% en lo que va de año
Madrid

Después de una larguísima travesía por el desierto, la banca parece que empieza a vislumbrar el final de la sequía o, al menos, un pequeño oasis en medio de casi una década de tipos bajos que han presionado a la baja sus márgenes y sus beneficios.

A la eterna época de tipos bajos se le unió, hace ya más de un año y medio, la pandemia de coronavirus que trajo como reacción un conjunto de estímulos económicos sin precedentes para apoyar la economía en un momento de crisis absoluta. Estos estímulos provocaron que cualquier previsión anterior de una vuelta de la inflación quedara en agua de borrajas. Sin embargo, un cóctel con una incremento de los precios de las materias primas, los semiconductores, la energía y, en parte, los costes laborales ligados al salario, han traído de vuelta la tan ansiada inflación, pretexto y condición necesaria para que los bancos centrales vayan reduciendo sus medidas acomodaticias y empiecen a plantearse futuras subidas de tipo.

Tan solo esta esperanza ha venido apoyando las subidas en bolsa del sector bancario europeo, que se sitúa como el más alcista del año en el Viejo Continente, con un alza de casi el 35%, seguido de otras industrias como los medios de comunicación, la tecnología y la automovilística.

Aunque vienen de un castigo severo durante el año pasado, las fuertes alzas de 2021 han hecho que el sectorial europeo roce ya niveles previos al Covid. Desde Bank of America explican que "el crecimiento de beneficios ha vuelto al sector gracias a la limpieza que se ha llevado a cabo este último año, al aumento del negocio hipotecario y al crédito al consumo". "La gran diferencia con el periodo posterior a la crisis de Lehman es que se ha hecho una gestión mucho mejor del riesgo; además, el capital ahorrado por el no pago de dividendos va a apuntalar el crecimiento en las entidades más fuertes y a ayudar a la necesaria reestructuración de las más débiles", añaden desde el banco norteamericano. "Así, los múltiplos se han reducido mucho y esperamos que se queden en las 8 veces PER [veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción] de cara a 2023, muy por debajo de la media de largo plazo, situada en las 11 veces", concluyen.

Los españoles, por delante

Si desagregamos las subidas del sector por entidades, nos encontramos que la más alcista de todas es Sabadell, que ha más que doblado su valor bursátil desde el primero de enero. En el quinteto que más sube también están las polacas PKO y Pekao, Société Générale e ING, todas ellas por encima del 60%. El resto de bancos españoles se sitúan en los puestos 7 para Bankinter, 13 para BBVA, 24 para Santander y 25 para CaixaBank, que se anota un 30% en el año. El índice que conjuga los cinco nombres españoles sube más de un 40% en el año, cinco puntos porcentuales más que el índice europeo y con esa subida ha conseguido ya recuperar los niveles previos al Covid-19.

En cuanto a la recomendación, solo Santander recibe una compra, mientras que BBVA, CaixaBank y Bankinter ocupan los puestos intermedios de la Liga Ibex de elEconomista. Por último, Sabadell, es la penúltima peor considerada en esta clasificación.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

La banca siempre gana
A Favor
En Contra

..""La banca siempre gana "" lo sabe hasta el mas lelo de este pais..Rescates sin devolver , estafas de preferentes , ilegal suelo hipotecaro , evasion fiscal , Villarejos , etc etc .. sus puertas giratorias y prestamos de campañas electorales sin devolver ,garantizan la completa impunidad de la delincuiencia bancaria organizada en España .Ningun banquero pisa la carcel en España ,ni jamas devuelve un centimo de sus estafas y delitos economicos .

Puntuación 8
#1
ROBO
A Favor
En Contra

Así se generan beneficios con facilidad, lo único que hay que hacer es robar a los clientes con total impunidad.

Puntuación 9
#2
Matti
A Favor
En Contra

Sólo recomendación del Santander, claro que sí wapi.

En vez de bloquear este tipo de mensajes me gustaría que escribieran qué porcentaje de analfabetos económicos leen este diario.

Puntuación -4
#3
franca
A Favor
En Contra

A esto se le llama chantaje. Los trabajadores piden y el gobierno a través de sus empresas públicas DA. Todo ello sin realizar el menor plan de viabilidad. Los paganinis de los autónomos pagamos ¡¡que siga la fiesta!!

Puntuación 5
#4
Blas
A Favor
En Contra

Muy bueno el artículo pero hace un año hubiera sido más oportuno.

Preparando ventas ya

Puntuación 9
#5
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

Nada, en bolsa las noticias de hoy fueron descontadas ya anteayer. Lo que mueve la cotización de los bancos en la curva de tipos de interés, el 'spread' entre tipos a corto plazo y tipos a largo plazo. Los tipos a largo plazo correlacionan con la inflación, pero parece ser que ésta no será tan durarera en estos niveles (además hay un efecto base con 2020 que hace aparecer a la inflación como muy alta, pero respecto a antes de la pandemia no tanto). El tapering, por otro lado, dejará de meter presión a la baja a esos tipos a largo, así que, contariamente a lo que se piensa, estimula más el crédito el tapering que el QE. Con todo, yo creo que todo está ya descontado.

Puntuación 0
#6