Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Naturgy saldrá del Ibex tras la opa? Endesa aguantó 6 años antes de 'caer'

  • Resistió ese tiempo con solo un 8% del capital libre en bolsa
  • El 'free float' tras la oferta de IFM podría caer a un rango del 7% y 12%

El Ibex 35 ha perdido en tres años a dos de sus componentes, Abertis y MásMóvil, porque dejaron de cotizar tras recibir una oferta pública de adquisición (opa). La operación que plantea IFM sobre Naturgy, en cambio, no pretende retirarla del parqué, y de hecho el Gobierno exigió mantenerla cotizando como una de sus condiciones.

Su caso se asemeja más al de Endesa, que llegó a estar controlada en un 92% por Enel mientras continuaba en bolsa e incluso en el Ibex, aunque solo por unos años. ¿Sequirá los mismos pasos Naturgy? ¿Tendrá una liquidez suficiente para permanecer en el Ibex mucho tiempo?

Endesa aguantó en el índice seis años con un porcentaje muy pequeño del capital que circula libremente en bolsa (free float), apenas un 8% tras la batalla de opas (al concluir la operación salió testimonialmente, pero eso es lo habitual). Su liquidez le permitió resistir hasta que se fue deteriorando y provocó su exclusión en diciembre de 2013. Su regreso se produjo solo 12 meses después, pero gracias a que Enel volvió a sacar a la venta un 22% del capital. Más acciones en circulación devolvieron a Endesa al Ibex. Con la OPV, saltó del puesto 38 del ranking de contratación al 14 en solo un año. Su volumen negociado se multiplicó por 12.

En la última revisión del índice, Naturgy ocupaba el puesto 16 en la bolsa española, al negociar 20,5 millones de euros de media al día en los seis meses previos. Para contextualizar la cifra, los últimos puestos de empresas del Ibex están ocupados por CIE y Viscofan, con 4,4 y 4,2 millones de contratación media diaria en cada caso.

Todo "dependerá del porcentaje de aceptación de la oferta si sale adelante. Si se queda en un 17%, el free float será del 12% aproximadamente, pero si Criteria sigue comprando se podría ir al 8%. Ese 8-12% de free-float hará que se mueva poco, el volumen de contratación será muy bajo, con lo cual es probable que sí pudiese salir del Ibex", explica Ángel Pérez, analista de Renta 4, asumiendo que es difícil de pronosticar ya que también dependerá de otras candidatas a entrar y salir del índice.

Víctor Peiró, director de análisis de GVC Gaesco Valores, duda de que la aceptación de la opa alcance el 100% –en cuyo caso el free float quedará alrededor del 10% o un 7% sin accionistas financieros menos relevantes– y cree que hay que esperar a ver si Criteria quiere favorecer la liquidez y vender una parte de su participación. "Teniendo en cuenta que la ponderación en el Ibex se podría reducir al 20% [se aplica ese coeficiente con niveles de capital flotante entre el 10% y el 20%], se quedará en niveles de otras empresas del Ibex en términos de volumen y capitalización. Por ello, aunque sea excluido temporalmente del Ibex cuando se acabe el periodo de la opa, el comité tendrá que decidir y en principio nosotros pensamos que podrá seguir en el selectivo", opina Peiró.

En esta misma línea, Virginia Pérez, analista de Banco Sabadell, cree que IFM se ha cubierto las espaldas para poder aspirar a menos. Si fuera todo el 17% va a ir muy ajustado el free float, pero yo creo que van a intentar defenderla y fomentar esa liquidez para no excluirla".

¿Cómo hacerlo? Fuentes del mercado apuntan a que en caso de que Naturgy dejara de cumplir los requisitos por criterios de volúmenes y de capitalización, una alternativa sería la de un contrato de liquidez.

En cualquier caso, será Criteria –el principal accionista con más del 26% del capital–, la que juegue un papel clave. El holding ha respondido a IFM comprando más acciones de Naturgy después de que el fondo cuestionara mantener el dividendo en una entrevista a elEconomista.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

! Qué manera de enredar la de IFM y que poco interés por parte del gobierno en mantener estable esta empresa, salvo que piense que la OPA de IFM será un fracaso !.

Por mi parte espero que fracasen. No les pienso vender ni una acción. Está claro que vislumbran a corto o a largo algún tipo de pelotazo porque sino no tendría explicación su supuesta generosidad. En fin, amedrentando a los minoristas para que acepten su cutrosa OPA.

Puntuación 5
#1
A Favor
En Contra

OPA cutre. Hay que pagar bastante más.

Puntuación 7
#2
Oscar
A Favor
En Contra

Dejad de publicitar la opa, ni que fueseis parte de IFM..

Mala operación de principio a fin.

Puntuación 2
#3