Bolsa, mercados y cotizaciones

El 60% de fondos de bolsa española con más partícipes pincha frente al Ibex con dividendos

  • Obtienen una rentabilidad inferior al 10,55%

Todos los fondos de bolsa española (menos uno, Iberian Value) están en positivo este año, con un Ibex 35 que sube un cerca de un 8,5% desde enero. Unas ganancias que crecen hasta el 10,55% si se incluyen los pagos que realizan las cotizadas. Pero las diferencias en el rendimiento de unos y otros son notables, y no siempre aquellos con más partícipes resultan ser los más rentables. Entre aquellos que concentran más de 1.000 accionistas, alrededor del 60% gana menos que el Ibex con dividendos este año, con datos de Morningstar hasta el pasado 21 de septiembre.

Según los datos recogidos en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a cierre del primer semestre del año, de todos los fondos de bolsa española domiciliados en territorio nacional, el que más accionistas reúne es Caixabank Master RV España. En él se agrupan más de 174.800 inversores y se usa para las carteras Master de CaixaBank AM, que se comercializan en banca personal y privada. Por contextualizar esta cifra, los abonados de este fondo no entrarían ni siquiera en el Camp Nou, el mayor estadio de España con capacidad para 99.354 espectadores.

Tras la absorción de la gestora de Bankia, esta gama de fondos también es empleada en las carteras y fondos subyacentes del servicio de gestión discrecional de Bankia Gestión Experta y Bankia Gestión Experta Online del grupo CaixaBank. Desde entonces ha experimentado un gran crecimiento. En el caso concreto de este vehículo, además, sí que bate al Ibex con dividendos en 2021, al conseguir una rentabilidad del 13,43% en el año, casi tres puntos más que el selectivo.

Tras éste, el segundo fondo de bolsa española con más accionistas pertenece a la gestora del banco Santander. Se trata de Santander Acciones Españolas, que entre las dos clases que comercializa -la cartera, destinada también a su servicio de gestión discrecional, y la A- reúne a más de 93.100 partícipes [en el gráfico se muestran los fondos que logran más de 1.000 socios separados en sus distintas clases para poder ofrecer sus rentabilidades concretas].

El fondo gestionado por José Antonio Montero de Espinosa es, además, el más grande actualmente por activos bajo gestión de la categoría. Ha vuelto a superar los 800 millones de euros, después de que se redujeran por debajo de los 500 millones a principios de noviembre del año pasado, justo antes de que las bolsas empezasen a remontar. En su caso, la clase cartera consigue un plus de rentabilidad suficiente para obtener un resultado mejor que el del índice, pero no sucede lo mismo con la clase A. La primera se revaloriza un 11,17%, frente al 9,66% de la segunda.

Una gran brecha con el resto

Son, con diferencia, los dos vehículos de bolsa española que más partícipes atraen, ya que en el tercero, ING Direct FN Ibex 35, un fondo de gestión pasiva que permite ganar exposición a este mercado a coste competitivo, hay 21.800 inversores. Este producto reúne un patrimonio de 256 millones de euros, y es, pese a tener más accionistas, el segundo fondo pasivo más grande. El primero es Santander Índice España, pese a tener 1.559 socios. Pero replicar el comportamiento del Ibex 35 no es sinónimo de obtener mayor rentabilidad que él cuando se incluyen los dividendos de las cotizadas. Este vehículo suma menos de un 10% de rentabilidad en el año, gana concretamente un 9,62%.

El cuarto con más abonados también pertenece a la gestora del Banco Santander -es la segunda de mayor tamaño, solo superada por la de CaixaBank-. Se trata del conocido, y televisivo, fondo que gestiona Lola Solana, que invierte en valores de pequeña capitalización, Santander Small Caps España, que reúne a más de 15.100. Este fondo de gestión activa, que el año pasado fue el más rentable entre los veinte mayores por patrimonio, se apunta una rentabilidad del 9,66% en lo que va de año, inferior a la del selectivo.

En líneas generales, existen hasta 39 fondos de bolsa española, en sus distintas clases, con más de 1.000 socios. Y entre todos ellos concentran al 95% de todos los partícipes que consiguen los productos de esta categoría y que superan los 416.800 -no se incluyen los accionistas de los productos domiciliados en Luxemburgo o Irlanda-. Entre ellos se encuentran algunos de los fondos value de grupos independientes más icónicos, como Bestinver Bolsa, que reúne 3.099 partícipes; Cobas Iberia C, con más de 1.800; o Azvalor Iberia, con más de 1.600.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yomismo
A Favor
En Contra

Invertir en Ibex es tener ganas de que te fuleteen el tanque.

Te despiertas un dia con la noticia de que el subdirector de publicidad de Alphabet se ha cogido gripe y ese dia el Ibex se va a desplomar un 3%.

Puntuación 4
#1