Bolsa, mercados y cotizaciones

La caída del gigante chino Evergrande abre una vía de agua del 5% en Europa

'Skyline' de Pekín. Foto: Pixabay.

El mensaje de que no hay riesgo sistémico con la posible caída del coloso inmobiliario chino Evergrande que llega en las últimas horas desde varios frentes templa los ánimos en las bolsas mundiales tras el susto de la víspera. Hoy los índices se mueven en positivo, pero no debe olvidarse que ayer el Eurostoxx 50 perdió soportes. En la edición del Ecobolsa de este último fin de semana, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, advertía de que faltaban algunos detalles para poder hablar de una corrección de las bolsas, tras las importantes ganancias acumuladas en los últimos meses de reconstrucción económica.

El estratega del portal de estrategias de inversión de elEconomista apuntaba a que tendría que verse un hueco bajista en la apertura de una sesión y la pérdida del soporte de los 4.080 puntos del EuroStoxx 50. Pues ambos hechos ocurrieron este lunes, al extenderse la incertidumbre por la situación de colapso de la inmobiliaria china, y ahora el índice de referencia de Europa abre un riesgo de caída de cerca del 5% hasta, al menos, los 3.800 puntos, siendo la zona de soporte análoga en el Ibex 35 los 7.700/8.000 puntos, lo que implicaría una corrección de alrededor del 10%.Estos niveles podrían suponer una oportunidad atractiva de comprar bolsa si los riesgos no se complican.

El mercado inmobiliario chino y la economía del gigante asiático atraviesan un momento muy delicado. A la propia desaceleración que está sufriendo la actividad del primer país en recuperarse de la pandemia de coronavirus, se le une la crisis de Evergrande, que está siendo incapaz de afrontar los intereses de sus deudas, elevando el riesgo de contagio al resto del universo financiero.

"Si bien es probable que por sí misma no sea lo suficientemente grande como para crear riesgos sistemáticos, ya sea a nivel mundial o en la propia China, la preocupación es que el Gobierno sea lento a la hora de permitir la flexibilización del crédito, cuando pueda ser necesaria", explicaban los analistas de Citi Research en un informe publicado el viernes pasado.

La semana pasada, las autoridades chinas dijeron a los bancos que no esperasen el pago de los intereses que vencen esta semana en sus préstamos a Evergrande, según Bloomberg. Dado que Evergrande es el segundo mayor promotor inmobiliario (en términos de ventas de viviendas en 2020) de China, el mundo se pregunta si un impago podría provocar un contagio para los activos de riesgo mundiales o, al menos, para los activos chinos.

El índice Hang Seng, de Hong Kong, en el que cotiza la inmobiliaria, sufrió una caída del 3,3% este lunes, con las acciones de Evergrande hundiéndose un 10,2%. Este desplome pudo exagerarse por la falta de liquidez que implicó que otras plazas como Japón o Corea del Sur estuvieran cerradas. Pero las ventas se extendieron a las bolsas de Europa y a Wall Street.

El EuroStoxx 50 sufrió un descenso del 2,1%, hasta los 4.043,63 puntos. El Ibex 35 cayó un 1,20%, quedándose en 8.655,40 enteros, con el BBVA (-7,48%) como uno de los bancos más afectados por el riesgo de Evergrande, pese a regresar este mismo lunes al EuroStoxx y con las acereras ArcerlorMittal (-7,70%) y Acerinox (-3,96%) directamente golpeadas por la desaceleración de China y concretamente de la industria de la construcción y el resto del sector financiero siendo irremediablemente arrastrado. El Santander cedió un 4,80% y CaixaBank un 4,10%.

El Vix o índice del miedo, que mide la volatilidad implícita del S&P 500, se disparó hasta los 26,85 puntos, nivel no visto desde mayo. Y el selectivo de referencia en Estados Unidos retrocedía a media sesión un 2,2% hasta los4.333 puntos y ya cae un 4,50% desde los máximos históricos que registró el 2 de septiembre. En lo que va de año, el índice gana un 15,4%. El Dow Jones se dejaba a media sesión un 2,2% y el tecnológico Nasdaq 100 un 2,5%.

Dinero al dólar

El dólar se apreció este lunes a medida que el dinero iba buscando refugio en activos como la deuda de Estados Unidos -las compras rebajaron el interés del bono norteamericano a 10 años hasta el 1,30%- ante la presión vendedora que el colapso de Evergrande ejerció sobre las bolsas mundiales. El euro se cruza actualmente a 1,17 dólares.

La incertidumbre se contagió rápidamente desde la madrugada, y justo en la semana en la que la Reserva Federal (Fed) celebra una reunión clave sobre política monetaria, en la que se espera que anuncie el ritmo de la retirada de estímulos (el tapering). Sobre la misma cuestión, pero en la eurozona, Isabel Schnabel, del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), afirmó este mismo lunes que "sigue siendo crucial mantener las compras de deuda", ya que con una inflación cada vez mayor "es menos importante si adquirimos más o menos activos, lo importante es cuándo terminaremos el programa". "Un endurecimiento de la política monetaria prematuro sería un error mucho más grandes que esperar", concluyó la economista.

Y hay más: la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió en The Wall Street Journal sobre una "catástrofe" económica si esta semana el Congreso no vota a favor de subir el límite de deuda, mientras el presidente Biden sigue encontrando oposición para aprobar su plan de estímulos.

Pendientes de Alemania

Europa está pendiente, además, de las elecciones que se celebran en Alemania el domingo, tras las que Angela Merkel se despedirá de la presidencia del país, con el candidato socialdemócrata del SPD, Olaf Scholz, como principal favorito a sucederla, y a cambiar el signo político.

El Dax, índice de referencia en la bolsa alemana, pasó ayer a estar formado por 40 compañías, en lugar de 30. Airbus, Zalando, Siemens Healthineers, Symrise, HelloFresh, Sartorius, Porsche Automobil Holding, Brenntag, Puma y Qiagen son los nuevos inquilinos.

Evergrande: el 'Lehman' chino

El conglomerado Evergrande es el segundo promotor inmobiliario de China, con más de 200.000 empleados y 300.000 millones de dólares de deuda, "y es el mayor emisor de Asia de bonos sin la calificación de grado de inversión en dólares", según destaca UBP. Este último hecho agrava el riesgo de que su incapacidad para pagar los intereses se contagie al resto del mundo financiero. "Su colapso podría ser un aviso para que el resto del sector inmobiliario controle su apalancamiento", afirman en Allianz Global Investors. "China no ve riesgo sistémico", concluye.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Nadad de rescatar que nos conocemos, que se. .. los. ...bancos

Puntuación 3
#1
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Bueno que datos mas sesgados la deuda reconocida supera actualmente los 400000 millones de dólares, el problema "reconocida", nadie sabe que pasara.

Puntuación 6
#2
Financiero
A Favor
En Contra

Seguid con vuestros cuentos Chinos, que así puedo invertir con descuento.

Puntuación 6
#3
SI SE PUEDE: 90.000 ME LEVANTO YO Y EL AVION!
A Favor
En Contra

Lo que le faltaba a Sanchinflas!! Ya sólo falta que vengan los extraterrestres y le pongan mirando para cuenca a él y a todos los chorizos y tuercebotas!! jaja

Puntuación 2
#4
A Favor
En Contra

¿Es esto es una nueva estrategia de china o directamente es ya el inicio del plan de batalla?

Puntuación 0
#5