Bolsa, mercados y cotizaciones

La desaceleración china es la ocasión para comprar lujo a precios atractivos

  • El índice europeo se abarata un 11% desde su nivel récord
  • Las ocho principales casas crecerán un 14% de cara a 2022 según las previsiones

"Cuando Hermès reabrió su tienda de Guangzhou en abril del año pasado, después de meses de cierre, las ventas del primer día alcanzaron un récord de 2,7 millones de dólares", recuerdan desde Capital Group para ilustrar la creciente dependencia que el lujo tiene de China. Un mercado que supondrá en en 2025 el 40% de la demanda mundial de la industria, calcula Icex.

Aunque las cifras de crecimiento que se esperan para el sector son prometedoras, el gigante asiático está dando malas noticias este verano y el lujo no es ajeno a estas turbulencias. La recuperación pierde fuelle según mostraron los últimos datos de producción industrial y de ventas minoristas, alentando el temor a una desaceleración que se suma a la incertidumbre regulatoria sobre las tecnológicas y una mayor presión fiscal a los segmentos de alto poder adquisitivo.

Un cóctel de factores que no ha hecho sino engrosar las pérdidas anuales de los principales parqués chinos –el CSI 300 y el Hang Seng, ceden un 7,4% y un 6,7%, respectivamente– y que de manera indirecta ha impactado en el lujo europeo, que desde los altos históricos que tocó el 13 de agosto cae casi un 10%.

"En China, los consumidores que antes iban de compras a París o Milán, ahora van a los distritos comerciales de alta gama de Pekín o Shanghái. A la inversa, debido a las restricciones, los operadores de marcas de lujo tienen que depender en gran medida de los clientes locales para sus tiendas europeas", explican desde la gestora.

Capital Group:"En China, los consumidores que antes iban de compras a París o Milán, ahora van a los distritos comerciales de alta gama de Pekín o Shanghái"

Pero no todo está perdido para el inversor que busca diversificar su cartera, ya que la corrección de estas marcas debe leerse como una ocasión de adquirir con descuento valores que cotizan a múltiplos exigentes.

"Hemos insistido en varias ocasiones en no tomar exposición directa a compañías chinas, pero sí a compañías occidentales expuestas al país. El lujo se configura como una buena alternativa para hacerlo, y la corrección reciente debe ser interpretada como una oportunidad de entrada a precios más atractivos", señalan desde Bankinter

El MSCI Europe Textiles, Apparel and Luxury Goods avanza un 19% en 2021 y se ha abaratado por PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) alrededor de un 11% hasta las 30,4 veces en las últimas dos semanas, frente a las 63,5 veces que alcanzó a cierre de 2020. La normalización continuará en 2022, cuando se prevé que la ratio caiga a 26 veces.

Crecimiento

La reducción de este multiplicador se sustenta, además de en la caída en bolsa, en la mejora de las previsiones. "El sector se ha tomado una breve pausa para respirar en las últimas semanas, pero la presentación de informes sólidos puede reavivar el interés, en particular por los nombres de crecimiento de calidad con historias claras para el segundo semestre", afirman desde Berenberg.

Tomando como referencia a las ocho casas europeas más representativas, que de media cotizan a un multiplicador de 29,5 veces, se espera que el beneficio crezca en 2022 un 14% respecto a 2021.

Por nombres propios, la más barata es Pandora, con un PER que pasará de 18 a 16 veces en 2022. Al otro lado, Ferrari sigue siendo la más cara, con una ratio que ronda las 39 veces para el año que viene.

Moncler firmará el mayor crecimiento de ganancias previsto, un 26% hasta 475 millones de euros en 2022

Swatch y Moncler son las que más rebaja ofrecen de cara al próximo ejercicio, casi un 20%. En la marca de relojes suiza el multiplicador cae hasta las 16,6 veces, mientras que en el de la firma de moda cede a 30,7 veces.

Precisamente, la italiana firmará el mayor crecimiento de ganancias previsto, un 26% hasta 475 millones de euros en 2022, seguida de la óptica EssilorLuxottica, cuyo beneficio aumentará un 25% hasta 768 millones en 2022.

Recomendación y potencial

Ahora bien, atendiendo a las valoraciones que manejan los analistas, la mejor opción del sector es la francesa LVMH, con una recomendación de compra y un potencial del 22% de cara a los próximos meses pese a subir un 48% en 2021. "Seguimos comprando LVMH por su calidad e impulso, mientras que nos mantenemos neutrales en Burberry y Moncler", señala Berenberg.

La única firma que se encuentra sobrevalorada a ojos de los analistas es Hermès, tras anotarse una subida del 35% desde enero.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PROYECTORES.COM.ES
A Favor
En Contra

Fondos & ETFs Sector Lujo & Marcas Premium... https://twitter.com/ProyectoresE

Puntuación 0
#1