Bolsa, mercados y cotizaciones

La banca de Italia y España es la más beneficiada por los créditos del BCE

  • La institución compensa el 'castigo' al dinero aparcado con préstamos ventajosos
Christine Lagarde, presidenta del BCE.
Madrid

En su empeño por hacer llegar el crédito y estimular la economía real sin dañar (o haciéndolo lo menos posible) el negocio de la banca de la eurozona, el BCE compensa el castigo al dinero aparcado -el tipo de interés negativo del -0,5% que aplica al exceso de liquidez de la entidad de la eurozona- con préstamos ventajosos, los TLTRO, a los que solo tienen acceso las mismas entidades financieras.

Un estudio de la IÉSEG calcula que los bancos más beneficiados por "este sistema de compensación" son los italianos y los españoles, con un impacto neto positivo en 2021 de 3.212 millones de euros y 1.892 millones, respectivamente, para el conjunto de bancos de cada país.

Según esta estimación, firmada por Eric Dor, director de estudios económicos de la escuela de negocios francesa, los bancos de Luxemburgo y Alemania serían los más perjudicados, "aunque solo ligeramente", con pérdidas netas por estas medidas de política monetaria aplicadas por el BCE de 796 millones de euros y 566 millones, respectivamente. Para el conjunto de la eurozona, el estudio concluye que la ganancia sería de hasta casi 5.200 millones.

La dimensión de este impacto se contextualiza con las estimaciones de beneficio neto para 2021 de las entidades financieras. Respecto al sector español, se prevé que Santander cierre el ejercicio con unas ganancias de cerca de 6.900 millones de euros, frente a los 5.081 millones de 2020, mientras que BBVA superará 3.600 millones este ejercicio y CaixaBank también se acercará a esa cifra.

Eric Dor, de la IÉSEG, incide en el apoyo de los TLTRO para lograr estas cuentas, pero admite el daño que, al margen del castigo al exceso de liquidez, inflige al negocio de intermediación de la banca que el BCE mantenga los tipos de interés oficiales, de referencia, en mínimos históricos, en el 0%. Y alude a otros múltiples factores que han favorecido la mejora de los resultados: mayor volumen de actividad, ahorro de costes o incremento de las comisiones en otros servicios financieros.

Mientras, la banca, como gran tenedora de deuda pública, se viene beneficiando en los últimos años del volumen histórico de las compras de bonos soberanos por parte del propio del BCE en el mercado secundario, acelerado a niveles de emergencia como respuesta a la crisis del Covid, para evitar ahogar la recuperación económica.

'Castigo' al dinero aparcado

De hecho, el dinero aparcado en la eurozona (el exceso de liquidez en la jerga financiera) ha pasado de 1,75 billones en marzo de 2020 -justo antes de que el BCE comenzara a desplegar las primeras medidas extraordinarias para contrarrestar el impacto del Gran Confinamiento en la economía- a más de 4,3 billones de euros (ver gráfico), y eso refleja que en el actual contexto de tipos de interés en mínimos por mucho tiempo los bancos tienen pocos incentivos para prestar dinero o realizar otras operaciones propias de su actividad.

Técnicamente, el exceso de liquidez es el dinero disponible en el sistema bancario de la eurozona que las entidades financieras comerciales no necesitan para atender sus operaciones -préstamos, hipotecas o llenar de billetes los cajeros- y más de la mitad del total actual procede precisamente del programa TLTRO-III que el BCE puso en marcha en 2019 -y que ha acelerado para responder al impacto histórico de la pandemia de coronavirus- para inundar el sistema de dinero y evitar problemas en el corto y el medio plazo.

Por su parte, las TLTRO son préstamos que concede la institución que preside Christine Lagarde a los bancos de la eurozona en condiciones muy ventajosas y a vencimientos largos con el objetivo, precisamente, de que presten a empresas y familias.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Deelincuencia economica
A Favor
En Contra

Sobre todo la banca española que es la que conocemos ..Delincuencia economica .. pura y dura . rescate sin devolver estafas de preferentes , ilegal suelo hipotecario , comisiones abusivas tarjetas revolvings . paraisos fiscales evasion fiscal ,,Villarejos ,, etc ..""ningun banquero pisa la carcel en España ni jamas devuelve un centimo de lo estafado o saqueado "".. puertas giratorias y prestamos de campañas electorales sin devolver garantizan la completa y descarada impunidad ..

Puntuación 16
#1
miguel
A Favor
En Contra

El Banco Central Europeo hace una política nefasta de tipos de interés negativos y mucha inflación que arruina a Europa y a los europeos.

Puntuación 15
#2
orwell
A Favor
En Contra

Es la más beneficiada por son éstos, los bancos, los que compran la deuda pública de los dos países más manirrotos y parásitos de Europa. Por lo tanto no se benefician los bancos, realmente se beneficia el parasitario Gobierno actual.

Puntuación 10
#3
delgado
A Favor
En Contra

^>

España está quebrada sin solución de continuidad, que no pase por el BCE

Italia está Peor

Pero el cisne Negro es Francia que es insostenible, ni con la ayuda del BCE

La Alta dirigente de la criminal Stasi-Merkel- en sus tontas he ignorantes ensoñaciones socialistas en el 2010 decidió llevarse por delante a toda Europa antes que dejar que esos países quebraran, y se vieran obligados a disminuir el tamaño de los estado, que fue el motivo de la quiebra

Resultado después de 10 años? el previsto.................... se ha llevado por delante a todo el continente,

Las Mataduras severan a lo largo de los próximos años cuando la hiperinflación- siguiendo las directrices de tonto de Keynes- haga estragos entre las capas más desfavorecidas de la población

Pero claro la culpa será del capitalismo, que no existe en Europa desde mediados del siglo XX

Puntuación 7
#4
Usuario validado en Google+
Gabriel Pedraza
A Favor
En Contra

Esperemos que la banca española logre darle un empujón positivo al selectivo español que cada vez más se acerca a la zona de riesgo. En este artículo https://academiaforex.com/inventir-activos-financieros/ se explica que son los activos financieros.

Puntuación 0
#5