Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Tambores de Guerra Fría? La persecución de Pekín a las acciones chinas en EEUU preocupa a los expertos

  • Valores como Didi o TAL Education se han visto perjudicados por Pekín
  • El economista Stephen Roach considera que se ha cruzado una 'línea roja'
Imagen: Dreamstime

La metáfora de una reedición de la Guerra Fría pero esta vez con China como contendiente de EEUU no es nueva y ya lleva tiempo en el debate geopolítico. Sin embargo, la escalada en algunas acciones por parte del gigante asiático preocupa a unos expertos que ven estos pasos como una primera etapa de un conflicto mayor. Es el caso de la persecución de Pekín contra algunas acciones chinas que cotizan en EEUU.

El viernes, los reguladores chinos apuntaron a los valores educativos chinos TAL Education y New Oriental Education and Technology. Sus acciones se desplomaron. Lo mismo ocurrió hace semanas con Didi, la principal empresa china de transporte por carretera, considerado de facto el Uber del país asiático. Las autoridades chinas la retiraron de las tiendas de aplicaciones por uso indebido de datos y su cotización en EEUU se desplomó.

El economista Stephen Roach, considerado uno de los principales expertos mundiales en Asia, cree que decisiones de China como esta represión contra sus cotizadas en territorio estadounidense están señalizando las primeras etapas de una nueva Guerra Fría.

"Soy un optimista congénito cuando se trata de China. Pero estas acciones me parecen realmente inquietantes", ha asegurado el que fuera presidente de Morgan Stanley Asia al ser entrevistado el viernes en CNBC. "China está yendo a por el núcleo de su nueva economía impulsada por los emprendedores, y está yendo a por sus modelos de negocio". Según Roach, las tensiones entre las dos mayores economías del mundo podrían llegar a niveles no vistos desde principios de la década de 1970.

"Aunque las empresas estadounidenses no comercien directamente con China, prácticamente todo lo que tocan pasa por las cadenas de suministro globales", ha explicado Roach. "Por lo tanto, un enfriamiento de la relación entre EEUU y China tiene importantes implicaciones para las empresas estadounidenses y para los inversores que invierten en empresas estadounidenses". "No se puede obviar la conexión con China", ha sentenciado.

Una inversión arriesgada

Roach, que ahora es profesor de Yale, lleva meses haciendo sonar la alarma sobre este escenario. En abril ya advirtió de que las relaciones entre EEUU y China se estaban erosionando y que los dos países estaban al borde de una Guerra Fría. Ahora, Roach sugiere que se ha cruzado una línea.

En la misma línea, el célebre analista bursátil de CNBC Jim Cramer considera que es demasiado arriesgado invertir en acciones chinas que cotizan en las bolsas estadounidenses debido a la amenaza regulatoria de Pekín.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

enserio
A Favor
En Contra

Esta guerra no solo es económica. Hay que estar con EEUU.

Puntuación 28
#1
joven
A Favor
En Contra

yo evito comprar productos chinos.

Puntuación 32
#2
Ban Xai
A Favor
En Contra

Esa guerra ya está abierta en muchos frentes y va a dar igual porque gran parte de Europa, ya está vendida y con la alfombra roja puesta por parte del pesebre de sus endeudados estados . Finanzas y 'guerras frías' aparte, afortunadamente, tierras y gentes de España atráen a extranjeros. Aunque solo sea por la metafórica memoria el que pueda que tire a zonas donde haya propietarios rusos o un buen puñado de ingleses que son los únicos, que llegado el caso, tendrán cojns.

Puntuación 9
#3
Soberano
A Favor
En Contra

Nos encontramos en un momento histórico. Os guste más o menos, el cambio de dominio mundial de EEUU a China es un hecho. Si seguimos queriendo ser los perritos falderos de los yankes vamos a pasarlo muy mal. Lo inteligente sería establecerse como socio preferente chino en Europa y volver a ser una de las economías punteras en el continente. 

Puntuación -18
#4
lolo
A Favor
En Contra

# 1 si quieres guerra que sea en el oceano pacifico

Puntuación 4
#5
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Nos guste o no, China es el nuevo amo del mundo. EE.UU a tragar y pasar por el aro. El mundo ha engordado a la bestia queriendo domesticarla, ahora China es la que dicta las normas y pronto las leyes internacionales a su antojo y conveniencia. Los demas a callar. Y que los yankis no pidan mucha ayuda porque nos tienen a todos contentos. Es lo que tiene abusar de todo, dominar a todos y adoctrinar todo y a todos. La otra cara de la moneda es que ahora son los chinos los que van a hacer lo mismo, con lo que el cuento se repite. Ojito con Rusia que empieza a sentirse fuerte y poderosa y ya desafía sin complejos a los yankis y a los europeos que somos su amiguita con derecho a roce. Es la ley de la selva, y los EE.UU. han sido los leones. Ahora ya son tigres, dentro de poco, panteras.

A nosotros nos da igual quien nos chupe la sangre, porque nos la van a chupar siempre unos u otros. Mismo perro, diferente collar.

Mientras tanto, viva el capitalismo salvaje, la globalización, el liberalismo total, la competitividad pisando a quien sea, mercados, fondos buitres, acaparadores de todo, y mucho incienso y sacrificios humanos al dios DINERO, PODER, y FAMA. cuanta tontería nos van a quitar. Al loro, colegas.

Nosotros al botellón, a los porros, a los conciertos, a las macrofiestas y al futbol.

Con eso vamos todos dpm.

Pero mejor que tengamos muy a mano la vaselina, nos va a hacer mucha falta, muy pronto y en grandes cantidades. Se me ocurre que podría ser una buena inversión ante la demanda que se avecina.

Puntuación -6
#6
lolo
A Favor
En Contra

#1 si quieres guerra que sea en el oceano pacifico

Puntuación 3
#7
zheng
A Favor
En Contra

#1 Vosotros en la misma linea de siempre, siendo lacayos de EE.UU. Ya ves el caso que os hacen los americanos viendo como Biden trata como a un perro a Sánchez y digo Sanchez como podria ser Casado, Abascal o Iglesias. En vez de mirar por el propio interés de España os unís a los intereses de EE.UU porque sois unos ignorantes.

Puntuación 2
#8
zheng
A Favor
En Contra

#1 Vosotros en la misma linea de siempre, siendo lacayos de EE.UU. Ya ves el caso que os hacen los americanos viendo como Biden trata como a un perro a Sánchez y digo Sanchez como podria ser Casado, Abascal o Iglesias. En vez de mirar por el propio interés de España os unís a los intereses de EE.UU porque sois unos ignorantes.

Puntuación 0
#9