Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex no pudo confirmar al cierre de sesión que el rebote sea fortaleza

  • Pese al repunte matinal, fracasó en su intento de superar los 8.660 puntos
Madrid

La última reunión del  Banco Central Europeo (BCE), en la que confirmó que mantendrá los tipos bajos o incluso en negativo durante más tiempo para llevar la inflación al 2%, lastró parte de los avances que las bolsas europeas dibujaban desde el miércoles. A pesar de que en el tercer día de la semana el Ibex 35 logró rebotar un 2,5% y durante la mañana del jueves mantuvo un buen ritmo de subidas, terminó la jornada por debajo de la zona de fortaleza.

Y es que pese que el índice español presionó durante toda la mañana, e incluso llegó a superar por un momento la importante resistencia que encuentra en la zona de los 8.660 puntos, terminó fracasando en su intento al reducir su avance diario hasta el 0,64% tras la reunión del BCE. "Para hablar de fortaleza y para que podamos comenzar a favorecer que los mínimos vistos esta semana en los 8.250 puntos han sido un posible suelo de la corrección bajista que nació en los máximos de junio en los 9.310 puntos, seguimos insistiendo que lo mínimo exigible es que el Ibex 35 supere esos 8.660 puntos", sostiene Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

La resistencia de los 8.660 puntos marca la clara frontera entre un rebote normal y un signo claro de fortaleza que mostraría un suelo fiable para el Ibex 35, pues es precisamente por esa zona por donde discurre la directriz bajista que viene guiando los movimientos del selectivo español en las últimas semanas y meses.

"Superando al cierre de una sesión esta resistencia de los 8.660 puntos, desde donde hoy el Ibex 35 ha desplegado una línea de vela que es potencialmente bajista y que es conocida en el argot técnico oriental como Estrella Fugaz, se estaría delante de una clara señal de fortaleza", añade el experto.

En cuanto al EuroStoxx 50, después de tomar un impulso cercado al 2% en la sesión del miércoles, también acabó frenando parte del empujón que parecía mantenerse durante la mañana del jueves. Finalmente, el parqué europeo terminó la sesión marcando una subida ligeramente superior a la del español, de un 0,8%

De este modo y tras los últimos avances acumulados durante la semana -del 3,3% en el caso del Eurostoxx y del 3,9% si nos referimos al español-,  el Ibex 35 logra recortar parte de la distancia anual que en las últimas semanas había ampliado a favor de su homólogo europeo. Reducen su brecha hasta los 7,5 puntos básicos de rentabilidad, pues Europa mantiene hasta ahora un avance anual del  14,3%, frente a la del 6,8% que dibuja el parqué nacional.

Los mejores de la semana

La mayoría de los valores que conforman el parqué español muestran una evolución positiva durante la penúltima semana de julio. De hecho, solo hay 6 cotizadas nacionales que se tiñen de rojo en este periodo.

Entre ellas destaca Siemens Gamesa, la más bajista del año, que rebota un 7% esta semana, después del desplome que se vio tras su profit warning (revisión a la baja de sus resultados para 2021) la semana pasada. La siguen Indra, que en estos cuatro días sube casi un 6,6% y Solaria, que lo hace un 5%.

Cerca se sitúan Almirall y la imparable Fluidra, que además es la firma más alcista del año 2021, que registran alzas de 4,6% y 4,4%, respectivamente. Por su parte, Bankinter, que ayer presentó resultados, y la acerera ArcelorMittal avanzan en este periodo un 4% y un 3,7%, cada una de ellas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin