Bolsa, mercados y cotizaciones

Los analistas escogen Airbus frente a Boeing tras el fin de la disputa comercial

  • Su 'reconciliación' abre un nuevo escenario y la europea tiene más atractivo
  • La recomendación sobre sus acciones es mejor y su potencial más elevado
  • Las previsiones desembocan en unas ganancias de 5.700 millones en 2024
El A350 de Airbus
Madrid

La eterna dicotomía en el mundo de la inversión entre Europa y EEUU se ha encarnado específicamente en las últimas décadas en los dos grandes protagonistas del mundo de la aeronáutica: Airbus y Boeing.

Ambos gigantes del ámbito aeroespacial se han posicionado como el duopolio de referencia para un mercado en el que cada vez más se pueden encontrar sectores oligopolísticos -situación del mercado en la que el número de vendedores es muy reducido, de manera que controlan y acaparan las ventas de determinados productos de forma casi unánime-. Lo han hecho gracias a su capacidad de expansión y a su internacionalización, algo que ha provocado que entre las dos copen más de un 95% de la cuota total del mercado. Sin embargo, esta conquista del mercado no ha estado exenta de polémica.

La última, la que finalizó a mediados del mes de junio cuando la Unión Europea y Estados Unidos alcanzaban un pacto para poner fin a la disputa comercial entre ambas compañías (la más larga de la historia en el marco de la Organización Mundial de Comercio) acordando extender la suspensión de los aranceles por cinco años.

Ahora casi 15 años después de que comenzara la batalla (2004) la reconciliación entre las dos firmas ha abierto un nuevo escenario de mercado para ambas en el que la compañía continental tiene más recorrido que la estadounidense en el mercado de renta variable.

Así lo reflejan las firmas de inversión que siguen la evolución de ambas en el parqué, que prevén de media que Airbus se revalorice un 12% en los siguientes 12 meses tras las alzas de los últimos días y Boeing, un 11%.

La diferencia de capitalización entre ambas podría caer de nuevo por debajo de la barrera de los 30.000 millones

Este comportamiento permitiría a la antigua EADS seguir recortando distancias frente a la compañía estadounidense en capitalización, dando continuidad a la tendencia de los últimos años. No en vano, el año pasado se marcó la diferencia más baja de capitalización entre ambas desde 2013 (28.000 millones de euros) y de seguir con esta dinámica que esbozan los analistas ese trecho podría volver a rondar una cifra similar, por debajo de la barrera de los 30.000 millones que las separa ahora.

Además, aunque las dos firmas gozan de una gran mayoría de analistas recomendando comprar sus acciones, el conglomerado europeo tiene una mejor recomendación para el conjunto de expertos que el norteamericano.

"A pesar de una cierta linealización de la producción, mantenemos la esperanza de ver a Airbus cumpliendo con su propósito de entregar más de 350 aviones en lo que queda de 2021, especialmente porque algunas regiones como América del Norte y China podrían acelerar", señalan desde Deutsche Bank, quienes destacan la capacidad de entrega de la firma europea en un entorno adverso, lo que "refuerza la credibilidad de los nuevos objetivos planteados".

Algo más cautos se muestran desde Valens Research sobre la firma estadounidense, a la que ven que puede tener cierta "preocupación sobre sus inversiones, sus iniciativas de mejora y la entrega de sus pedidos", señalan.

Beneficio parejo en 2024

Donde están muy parejas las previsiones para ambas entidades es en lo que al beneficio neto respecta. Salvo para 2021, las previsiones de los expertos en las dos compañías son parecidas hasta desembocar en una cifra de ganancias netas en 2024 superior a los 5.700 millones de euros.

Eso sí, para este año se espera que el beneficio de Airbus supere en más de 1.500 millones el de Boeing, aún lastrado por la pandemia y que solo podrá volver a terreno positivo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin