Bolsa, mercados y cotizaciones

BofA apuesta por la banca europea y recomienda comprar BBVA y Bankinter

  • BofA: "El veto a los dividendos castigó el precio de los bancos europeos"
  • El BCE levantará este veto por completo a finales del tercer trimestre
  • "Está previsto que las distribuciones en efectivo sean elevadas"
Foto de archivo

Bank of America cree que la previsible autorización a repartir dividendos del Banco Central Europeo (BCE) es algo muy "positivo" para la banca europea y el futuro precio de sus acciones, según se desprende de un informe que ha publicado la entidad financiera estadounidense.

El Banco Central Europeo permitirá casi con toda probabilidad que los bancos de la zona euro reanuden los pagos a los accionistas a partir de octubre, salvo que una nueva recesión económica aceche de nuevo al continente, según ha revelado la máxima autoridad supervisora del BCE, Andrea Enria.

"En ausencia de acontecimientos materialmente adversos, planeamos derogar nuestra recomendación a finales del tercer trimestre de 2021 y volver a revisar los dividendos y recompras de acciones como parte de nuestro proceso de supervisión normal", ha revelado Enria a los legisladores de la Unión Europea.

Mejora la valoración de BofA

De esta forma, desde BofA han indicado que su buena valoración a futuro para la banca europea descansa sobre tres pilares. Por un lado, las economías están creciendo rápidamente y los bancos están saneados; por otro, sus valoraciones bursátiles actuales son "muy bajas".

El crecimiento de la economía europea puede ser un nuevo acicate para la concesión de crédito y la mejora de los activos de la banca. La tasa de paro está bajando, las empresas vuelven a invertir, la curva de tipos de se empina y la banca podría recuperar parte de su rentabilidad. 

Por otro lado, desde BofA reconocen que las valoraciones de la banca europea son bajas, sobre todo si se comparan con las de sus pares americanos, lo que otorga al sector europeo un recorrido amplio hacia arriba. 

"Está previsto que las distribuciones en efectivo sean elevadas, que empiecen pronto y de forma sostenible", aseguran desde BofA. No obstante, desde el banco americano habían previsto un escenario más benévolo en el que el fin del veto llegase el 23 de julio, en lugar de en agosto como ha revelado el BCE.

La entidad ha indicado que su recomendación de precio objetivo para BBVA es de 6,30 euros, más de un 20% superior a su cotización actual. Entre los riesgos al alza se encuentra una recuperación más acusada de lo esperado en España y el resto de sus mercados, unos tipos de interés "estructuralmente" más elevados en España y una apreciación de las divisas de México, Turquía y otros países latinoamericanos.

Bank of America ha recomendado a los inversores comprar acciones de BBVA y Bankinter, mientras que espera que la cotización de Banco Sabadell, CaixaBank y Banco Santander descienda en los próximos meses.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin