Bolsa, mercados y cotizaciones

Revés a las energéticas en bolsa: el Gobierno 'amenaza' con ajustar la retribución a la nuclear y la hidráulica

  • Las grandes eléctricas se han dejado casi 3.670 millones en la sesión

El Gobierno podría lanzar un mecanismo para atajar la sobrerretribución que perciben en el mercado mayorista la generación de las centrales eléctricas no emisoras de dióxido de carbono o CO2 (hidráulicas y nucleares) anteriores a 2005. El Ejecutivo podría llevar al Consejo de Ministros de mañana martes un anteproyecto de ley con el que pretende frenar este exceso de retribución.

La noticia ha provocado fuertes caídas en el precio de las acciones de varias energéticas españolas, destacando especialmente las bajadas en bolsa este lunes de Endesa e Iberdrola.

En concreto, los títulos de Endesa han bajado un 5,71% en el Ibex, hasta un precio de 22,3 euros. La compañía es la primera operadora de energía nuclear en España. [¿Dónde está su soporte?]

Asimismo, Iberdrola, que cuenta igualmente con importantes activos en hidráulica y en nuclear, ha retrocedido un 2,74% este lunes, quedando los títulos por debajo de los 11 euros (10,995 euros).

También Acciona ha bajado con fuerza (-2,68%), hasta los 138,10 euros la acción. Por su parte, Naturgy ha contenido las ventas y ha cerrado la sesión con un descenso del 0,19% hasta los 21,43 euros. Las grandes eléctricas se han dejado casi 3.670 millones de euros este lunes en Bolsa.

Los analistas de Banco Sabadell consideraron que, a falta de conocer los detalles y el importe de la minoración de esta parte del CO2, la medida afectaría a aquellas compañías con mayor exposición a centrales nucleares e hidroeléctricas, donde Endesa contaría con un alto peso en su resultado bruto de explotación (ebitda) de producción de ambas tecnologías, con en torno al 15% en 2020, frente al 8% en Iberdrola, el 5% Acciona y el 4% Naturgy.

No obstante, la entidad cree que la minoración de esa partida no debería ser muy significativa, dado que las tecnologías de respaldo son necesarias en el actual sistema marginalista de precios y el Gobierno ya se beneficiará y recaudará mucho más con las subastas de emisión ante la escalada del precio del CO2.

Casi el 5% del ebitda

De todas maneras Sabadell estima que la cifra de entre 800 y 1.000 millones de euros que tendría de impacto la medida representa casi el 5% del ebitda del conjunto de las compañías.

El Gobierno tiene avanzado un mecanismo para atajar la sobrerretribución que perciben en el mercado mayorista la generación de energía mediante plantas hidráulicas y nucleares, que se traducirá en una reducción de la factura al consumidor.

Con ello, se abrirá paso a la reforma del mercado eléctrico con la eliminación de los conocidos 'beneficios caídos del cielo' (windfalls profits) para estas tecnologías del 'mix' energético, que estaba incluido en el pacto de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

Según indicaron fuentes gubernamentales, la previsión es que el Consejo de Ministros aborde este martes un anteproyecto de ley en este sentido con el objetivo de reducir la factura de la luz de los consumidores, que ha subido notablemente con el repunte de los CO2, entre otras cosas.

Desde el pasado mes de enero y con la tensión sufrida en el precio de la luz por el paso de Filomena en la segunda semana de ese mes y la ola de frío en la tercera, que llevó a un episodio coyuntural de subidas alcanzando niveles récord, la reforma del mercado eléctrico volvió a convertirse en tema de debate entre los socios de Gobierno.

Concretamente y con este anteproyecto normativo, las eléctricas tendrán que repercutir en su coste de producción los derechos de emisión del CO2 para estas dos modalidades de generación, por lo que se les descontará del precio del mercado mayorista. De esta forma, su situación será análoga a las condiciones que ya tienen las plantas gasísticas.

La propuesta respetaría el marco normativo europeo y sería similar al existente entre 2006/2009, con la minoración de una parte del 'dividendo' del CO2 a plantas no emisoras previas al 2005 que vendan energía en el mercado.

Impacto mínimo de 1.000 millones

La previsión es que, en función de los precios actuales por la emisión de CO2 de unos 50 euros por tonelada, dicha minoración (en caso de ser total) tendría un impacto de al menos 1.000 millones, que a su vez supondría un abaratamiento de la factura del 4 o 5%.

No obstante y en un escenario de un coste de 100 euros por tonelada de CO2, se alcanzarían los 2.100 millones, aunque esos niveles se consideran improbables.

Particulares y pymes

La eliminación de estos 'beneficios caídos del cielo' repercutirá, según estas fuentes, a los consumidores particulares y a las pequeñas y medianas empresas.

Además, supondrá un incentivo para que las compañías del sector "desplacen" su "tejido productivo" hacia las renovables e ir dejando atrás las tecnologías vinculadas a combustibles fósiles.

A su vez, la intención es que el 10% de esa cantidad que se minorará de los llamados 'beneficios caídos del cielo' irá a parar a un mejorado bono social que ayudará a unos 300.000 consumidores vulnerables.

Las citadas fuentes gubernamentales señalaron que se ha optado por este mecanismo, que "jurídicamente está muy armado", tras llegar al convencimiento de que el actual momento requería "avanzar en medidas de alto fondo" en el sector eléctrico.

Además, dicha reforma para atajar los 'beneficios caídos del cielo' se aborda el mismo día en que entra en vigor la nueva factura eléctrica, que incentivará un consumo más eficiente por parte de los consumidores, buscando que el importe del recibo final dependa más de cuándo que de cuánto se consume, con el traslado de los consumos a las denominadas horas 'valle'.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Manolo
A Favor
En Contra

Interés recaudatorio, que no ambiental. ¿Está claro?

Venga, a seguir disfrutando del poder... tic, tac, tic, tac... parece que ya queda poco. España despierta (despacio gracias a nuestra ignorancia, que hasta que no sufrimos en nuestras carnes nuestras malas decisiones, no reaccionamos, pero en fin, poco a poco).

Puntuación 31
#1
Sanchinflas y Napias Winked
A Favor
En Contra

Y para cuando una subasta que favorezca al cliente, cogiendo el menor precio del mercado y no el mayor, como hacen, o propiciando picos de precio inverosímiles?????

Puntuación 20
#2
A Favor
En Contra

No se que tan positivo pueda llegar a hacer los supuestos recortes, en bolsa eso se refleja en números, hoy iniciamos semana por debajo de los 9.200 puntos y genera dudas sobre las proyecciones a corto plazo, https://www.101investing.com/es/articulos-financieros/que-es-el-trading esto es un articulo que recomiendan expertos para este temporada de incertidumbre.

Puntuación 0
#3
Tarifa PVPC
A Favor
En Contra

Todos los consumidores de luz deberían pasarse a la tarifa PVPC, que es la más barata.

No le regalen el dinero a las eléctricas.

Puntuación 1
#4
Lo destrozan todo.
A Favor
En Contra

Lo que tocan lo destrozan, confirma que son seres satánicos, el Akelarre Satánico antes llamado consejo de ministros.

Puntuación 10
#5
Jesús
A Favor
En Contra

¿Y por qué no bajamos los impuestos? Impuesto eléctrico, IVA, IVA del impuesto... Ah, no, que eso quita posibilidad de derrochar dinero.

Puntuación 18
#6
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Pagar fotovoltaicas y solares a costa de la energia que realmente nos sostiene, ciclo combinado, nuclear e hidrolectrica.

Puntuación 9
#7
Hágase la luz
A Favor
En Contra

http://www.tarifadeluz.com/manana.php

Escándalo

Puntuación 0
#8
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

A partir de ahora los Españoles tendrán que hacer vida nocturna, como los vampiros, lavadora, vitrocerámica, planchar, mocrohondas, lavavajillas a partir de las 12 de la noche.

Y dormir de día para que no nos roben.

Se lo estan poniendo facil a Casado, pues Sánchez se cae en las urnas por sus malas compañias socios de Gobierno.

España no tiene saltos de agua, es deficitario en centrales nucleares, si cierras las centrales termicas de carbón, pues tenemos un problema serio.

Los paneles solares y los molinos no cubren la demanda, y menos en dias de mal tiempo.

Puntuación 3
#9
A Favor
En Contra

No es que franco fuera precisamente santo de mi devoción, pero curiosamente, siempre lo ponían a caldo porque se pasaba el día inaugurando pantanos. Por lo visto, resulta que tenia más visión de estado y de futuro del país que las lumbreras de ahora ¡Increible!

Puntuación 0
#10