Bolsa, mercados y cotizaciones

Lennar no da abasto para construir casas en los Estados Unidos

  • La empresa constructora ganará un 80% entre 2019 y 2021
  • Sus beneficios cotizan en bolsa por debajo de las 10 veces
  • La demanda de vivienda de dispara este año en Estados Unidos
Modelo de vivienda de Lennar en los Estados Unidos.

La demanda de vivienda en el país norteamericano está disparada, de ahí que el beneficio de la compañía aumente un 80% entre 2019 y 2021, según las previsiones del consenso de mercado. Además, sus ganancias cotizan en bolsa con un buen descuento. | Todo sobre el fondo asesorado por elEconomista, Tressis Cartera Eco30.

Las dificultades para comprar una vivienda no entienden de fronteras. "Los lugares en los que los inmuebles son baratos no tienen muchos empleos buenos. Los lugares con mucho empleo, principalmente las ciudades costeras, han visto cómo sus mercados inmobiliarios se han vuelto absolutamente locos", cuenta Alexis C. Madrigal, colaborador de la revista The Atlantic, sobre los precios de la vivienda en ciudades como San Francisco, Seattle o Nueva York.

El autor cita un informe de 2019 publicado por la firma inmobiliaria Unison en la que se expone el abismo entre quienes adquirieron una propiedad en el pasado y quienes pretenden hacerlo ahora. En Los Angeles se tardaría 43 años en ahorrar para la entrada de una vivienda que representase el 20% del valor total, partiendo de un salario medio. En San Francisco, la cifra se iría a 40 años; 30 en Seattle y Portland y 36 en Miami y Nueva York.

Unos números imposibles que contrastan con los datos en el interior de los Estados Unidos: en Detroit se necesitarían 7 años de ahorro, 12 en Indianápolis y 13 en Houston. Sería interesante ver algo similar en España, donde las ciudades más caras para comprar una vivienda en 2021 son San Sebastián, Madrid y Barcelona, según la sociedad de tasación Tinsa.

Lennar, como el mayor constructor residencial de los Estados Unidos, tiene esto muy presente y, de hecho, en 2020 y pese a la pandemia ganó un 32% más. El beneficio neto alcanzó los 2.153,4 millones de euros el año pasado, y en 2021 volverá a crecer un 36% con respecto al año anterior -se anotará algo más de 2.900 millones de euros-, según el consenso de analistas de bancos de inversión que recoge FactSet.

"La vivienda está tan caliente que los constructores estadounidenses tienen que dejar de recibir pedidos", titulaba Bloomberg esta misma semana.

"Los compradores se lanzan en estampida a por nuevas viviendas, ya que el teletrabajo está cambiando drásticamente el empleo, mientras que el aumento de los costes de la madera y la escasez de trabajadores frenan la construcción. El resultado es que los precios de la vivienda, que ya están alcanzando niveles inasequibles para muchos estadounidenses, van a a seguir subiendo", alertan desde Bloomberg. Ahora son los consumidores los que pujan en subastas por sus futuras casas.

El precio de las acciones de Lennar estableció un máximo histórico a principios de mayo en los 108,05 dólares, aunque ya está más próximo a los 95 dólares. Sin embargo, para el consenso de mercado, los títulos de la compañía presentan un potencial alcista del 15% en bolsa, lo que significa que podrían alcanzar los 109 dólares en los próximos doce meses.

Así, el beneficio de 2021 de Lennar cotiza en bolsa en las 8,4 veces a precios actuales, según las previsiones, algo más caro que el de Pultegroup (7,5 veces), pero más barato que el de otros competidores, como Toll Brothers (11,1 veces) o NVR (14,5 veces). Lennar está entre los valores más rentables del año del fondo Tressis Cartera Eco30, asesorado por elEconomista.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Damian
A Favor
En Contra

Que sí, que sí, que se compra a mansalva.

Puntuación 2
#1