Bolsa, mercados y cotizaciones

Un bitcoin en turbulencias sigue pulverizando al 98% de las acciones de su 'enemigo' Buffett

  • Solo una acción americana de Buffett superó al 'token' en el último año
Warren Buffett. Imagen: Reuters

En los primeros compases de mayo, el famoso y nonagenario tándem formado por los inversores Warren Buffett y Charlie Munger no escondía en el transcurso de la junta anual de su conglomerado Berkshire Hathaway su incomodidad con el bitcoin. Si Buffett directamente prefería ni hablar de la criptomoneda, Munger sacaba la artillería y lo más elegante que decía de ella era que la "detestaba", que le parecía "repugnante y contraria a los intereses de la civilización" y que era propia de "secuestradores y extorsionadores". Lo cierto es que la criptodivisa, miércoles 'negro' de esta semana incluido, se 'merienda' la rentabilidad de los activos del dueto inversor.

Solo una de las 48 acciones que cotizan en EEUU en la cartera de Berkshire Hathaway, el vendedor de artículos de lujo para el hogar RH, superó las ganancias del bitcoin en los últimos 12 meses, según un análisis de Investor's Business Daily con datos de S&P Global Market Intelligence y MarketSmith.

Eso, además, teniendo en cuenta que el análisis se basa en las participaciones que Berkshire acaba de publicar del primer trimestre del año, que en este caso se comparan con el retorno de Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), un fondo que sigue el precio del bitcoin. A más largo plazo, el token supera a todos los valores de Buffett. Ni una sola de sus participaciones actuales supera la ganancia del 4.685% de Grayscale Bitcoin Trust en los últimos cinco años.

En el caso de RH, las acciones han subido un 254,9% en los últimos 12 meses. Suficiente para superar la subida del 185,7% de Grayscale Bitcoin en ese tiempo. En lo transcurrido de 2021 los títulos de RH han subido un 38% en 2021, mientras que el Grayscale Bitcoin solo se ha revalorizado sólo un 1,9%. Berkshire posee ahora más de 1,7 millones de acciones de RH, lo que representa más del 8% de las acciones en circulación. A más largo plazo, sin embargo, ni siquiera RH iguala a Grayscale Bitcoin. Las acciones de la compañía han subido un 1.888% en los últimos cinco años, muy por detrás de las ganancias del bitcoin.

La animadversión de Buffett hacia el bitcoin -apenas habló, pero asintió ante todos los ataques de Munger a la moneda digital-, contrasta con el hecho de que él mismo sigue buscando una ganancia de esa magnitud. El año pasado vendió con miedo muchas de sus acciones de aerolíneas y energía justo antes de que despegaran, perdiendo cientos de millones. No cabe olvidar tampoco que el 103,3% de Berkshire Hathaway en los últimos cinco años está por detrás del S&P 500 una vez que se incluyen los dividendos.

Para más 'inri', su principal participación, el gigante tecnológico Apple, ha visto cómo sus ganancias en 12 meses se reducían al 59,3%. Berkshire posee más de 887 millones de acciones de Apple, el 5% de las acciones en circulación. Estos títulos representan más del 40% del valor de la cartera de Berkshire Hathaway. Pero Apple ha bajado un 6% este año, mientras que el fondo Grayscale ha subido un 1,9%.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Financiero
A Favor
En Contra

Hey! Ahora es el momento de invertir en criptomonedas!

Yo he creado la Cacacoin, que ahora mismo vale 0.0000001 euros.

Aprovecha y compra ahora todas las que puedas antes de que valga 60.000 dolares... ejem.... 30.000 dolares como el Bitcoin!

Se mas listo que los listos e invierte en la tecnologia blockchain, ahora con mas pepitas de chocolate!!

Tengo solo 10 billones de Cacacoins (estan limitadas!), corre, que me las quitan de las manos!!

Puntuación 30
#1
Jacinto y su jamón
A Favor
En Contra

Cada día eres mas tonto.

Puntuación -15
#2
yomismo
A Favor
En Contra

# 1

Son intercambiables por sellos del Forum Filatelico?

O por pagares de Nueva Rumasa?

O acciones de Pescanova?



Si la respuesta es no, ni te molestes. No me interesa. Yo se donde hay valor, ya me he leido casi medio libro de Josef Ajram.

Puntuación 20
#3
Ramoncillo
A Favor
En Contra

¿Cuánto vale un bitcoin?

¿Cuál es su precio objetivo?

0

No hay nada que valorar.

Puntuación 17
#4
inversor nato
A Favor
En Contra

Y seguirá batiendo al fondo de Buffet...

Puntuación -9
#5
Usuario validado en Google+
Erick Llofriu
A Favor
En Contra

Lo que si se va a merendar el bitcoin son los ahorros de mucha gente. Los mercados de valores son un juego de suma 0, lo que gana uno lo pierde otro.... La gente debe ser consciente de que el valor del Bitcoin lo determina el mercado, es decir, lo que esté dispuesto a pagar la gente por él, pues es un activo no productivo al que no se le puede adjudicar un valor intrínseco, por lo tanto los que critican Bitcoin, Yo incluido, invierten en activos que si se les puede atribuir un valor y pueden saber si ese activo está barato o caro. Lo que debe saber la gente es el alto riesgo que conllevan las criptos, a partir de ahí que cada uno haga lo que quiera con su dinero. Un abrazo!

Puntuación 15
#6
A Favor
En Contra

Comparar acciones con Bitcoins creo que no tiene sentido. El Bitcoin de momento no es más que una apuesta. Las acciones son una parte de algo real, tienen algo de apuesta, sí, pero no el 100%.

Puntuación 8
#7
Políticamente Incorrecto
A Favor
En Contra

Comparar las inversiones de Buffet con el Bitcoin es sencillamente absurdo. Buffet es un inversor, no un especulador. Parece que hay quien no entiende la diferencia.

Puntuación 14
#8
Ramoncillo
A Favor
En Contra

¿Qué sentido tiene una forma de pago que para hacer una transferencia consume un millón de veces más que una transferencia hecha con Visa?

Todo lo del bitcoin es una gran locura, no entiendo que no lo prohiban

Puntuación 4
#9
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Aquí en España no lo van a prohibir, si con lo que consume de energía cualquier eléctrica se frota aquí las manos jajajajaja.

Hombre que pulverice el 98% no quiere decir que no gane dinero, solo que sube más.

Al que dice que este tío no especula...este tío es de la escuela de George Soros, estos tío hunden empresas,paises, economías enteras vamos... solo para comprar barato, así que decir que este tío no es un especulador es como decir que Atila era pacifista.

Puntuación -4
#10
Manolo
A Favor
En Contra

Como es posible que permitáis este tipo de artículo, solo ha subido un 1.888% nada que ver con la rentabilidad del bitcoin??? Es patetico el articulo.

Puntuación 1
#11