Bolsa, mercados y cotizaciones

Un cierre semanal clave para resolver el debate entre alcistas y bajistas

El debate entre alcistas y bajistas sigue muy igualado
Madrid

Las bolsas de Europa tiene hoy una cita importante con el cierre semanal. A final de semana, siempre se tiene una información más precisa y fidedigna que durante el transcurso de la misma, por eso, este viernes los principales selectivos continentales deberán ratificar si lo visto ayer fue un fallo bajista o un nuevo aviso para navegantes.

Y es que, después de que a media sesión de la jornada del jueves saltaran todas las alarmas con las bolsas continentales cediendo sus primeros niveles de soporte, aquellos cuya perforación alertaba de un contexto más correctivo que consolidativo de cara a las siguientes semanas, los selectivos de Europa fueron capaces de dar la vuelta a la situación y apoyarse en un Wall Street que rebotaba cerca de un 1%.

"Por el momento, lo de ayer puede haber sido un fallo bajista, algo que suele tener implicaciones alcistas, pero para ello es imprescindible que este viernes el EuroStoxx 50 cierre sobre los 3.900 puntos", advierte Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

"En caso contrario mucho nos tememos que lo ayer más que un fallo bajista haya sido un aviso para navegantes y en tal caso todo apuntaría a que estaríamos más ante un contexto correctivo que uno consolidativo, que podría llevar al EuroStoxx 50 a buscar la zona de los 3.785 puntos y en el peor de los casos los 3.620 puntos", sentencia el experto.

En el caso del Ibex 35 lo mas destacable ha sido ver al selectivo español aguantando sobre los mínimos de la semana pasada, en los 8.800 puntos. "Desde ese nivel reaccionó al alza para acabar desplegando una línea de vela en forma de martillo que es de todo menos un signo de debilidad en la presión compradora, que por el momento está aprovechando una mínima caída para comprar bolsa española", explica Cabrero.

Por ahora no parece que la pérdida de soportes de corto plazo que ayer se vislumbraba pueda ratificarse. Sobre todo a sabiendas del comportamiento de las bolsas asiáticas. Y es que, tras tres días consecutivos registrando descensos superiores al 2%, el Nikkei lidera hoy las alzas en las bolsas de ese continente, sumando un avance superior al 2% en la recta final de la jornada. Los selectivos de referencia en china también registran ganancias que sirven para corregir parte de las pérdidas acumuladas a lo largo de la semana.

También se encuentran señales positivas en el comportamiento del petróleo. El barril de crudo frena los descensos acumulados tras el ciberataque perpetrado la semana pasada que obligó al cierre del principal conducto de combustible de la costa este de EEUU durante seis días. Pese a que los descensos de hoy son ya menores a los registrados en la última jornadas, el barril de Brent (de referencia en Europa) registra su peor semana de las últimas cinco al ceder casi un 2% en las últimas cinco sesiones.

Y también es positivo el comportamiento del Vix. Tras tres días consecutivos creciendo a ritmos doble dígito, el Índice del miedo, el Vix, también da un respiro a los inversores. Ayer, el selectivo que mide la volatilidad del mercado fue capaz de revertir las ganancias iniciales y acabó cerrando con un descenso del 16%.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ana Viles
A Favor
En Contra

Yo creo que este año va a hacer bueno para el banco Santander. Googlee le hará una OPA que la hará subir hata los 9 leuros la acción.

Puntuación 0
#1