Bolsa, mercados y cotizaciones

Europa aguanta soportes y no pone, de momento, en riesgo la ganancia anual

  • Si se pierden los 3.900, podríamos ver una caída del 10%
Foto: Getty
Madrid

El mercado se resiste a ser compasivo y dar esa segunda oportunidad a todos aquellos, que son muchos, que no se atrevieron a ir con todo para llevarse las fuertes rentabilidades que la bolsa lleva cosechando durante los últimos meses. Ha estado a punto de ello, pero un giro radical en la sesión de ayer llevó al EuroStoxx de perder soportes a mantenerlos y, con ellos, la situación de calma chicha que imperaba en el mercado.

Europa mantuvo el soporte clave (aunque lo tenía perdido durante gran parte de la jornada) de corto plazo que se encuentra en los 3.900-3.920 puntos del EuroStoxx 50. "Esta es la base del lateral y aún posible bandera de continuidad alcista que acota la consolidación durante las últimas tres semanas", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"Desde Ecotrader seguimos insistido en que hay una extrema sobrecompra en el mercado, lo que puede acabar derivando en una corrección", añade Cabrero. "Pensamos que para aliviar esta sobrecompra se requiere o tiempo en este tramo lateral o una corrección en profundidad, que es lo que parecía que se había abierto ayer, aunque finalmente quedó en nada", arguye.

Ya el martes los inversores recogieron beneficios en Europa, provocando caídas cercanas al 2%, que se atenuaron en la siguiente sesión. Ayer, de nuevo otra apertura bajista hizo perder más de un 1,5% al EuroStoxx y cerca de 2 puntos porcentuales al Ibex. También el Dax y el Cac francés se dejaron más de un 1% al inicio del día. Sin embargo, con la apertura de Wall Street, que presentó un rebote superior al 1% en sus principales índices, las bolsas europeas se dieron la vuelta, llegando incluso a borrar todas las pérdidas del día. "En todo caso, hay que esperar a ver hoy el cierre semanal, pues es el momento en el que se consolida toda la semana y sirve de mayor referencia", explica el analista técnico.

En el caso de que se pierda el nivel mencionado, ¿hasta dónde puede caer el mercado? Tal y como expone Cabrero, "este rango de soporte separa un contexto consolidativo de uno correctivo, que podría abrir la puerta a una caída hacia la zona de los 3.785 puntos y, en el peor de los casos, los 3.620 puntos, lo que supone una caída del 10% aproximadamente desde los últimos máximos del EuroStoxx". Y aquí es donde se abre esa segunda oportunidad para los rezagados, ya que "el alcance de estos niveles sería óptimo para aumentar de nuevo la exposición a bolsa [en Ecotrader se buscaría aumentarla entre 10 o 20 puntos desde el 60% actual]". "La liquidez que deberían tener es la munición que necesitarán para aprovechar si finalmente hay esa oportunidad en forma de corrección bajista", aconseja el experto. Por lo tanto, el riesgo que ahora hay sobre la bolsa, si se ceden estos niveles, es el de perder todas las ganancias del año, ya que los 3.620 puntos es el nivel en el que cotizaba la referencia europea a comienzos de enero y de febrero.

El empleo como resorte

Lo que ha provocado las últimas dudas en bolsa fue el miedo a la inflación, merced al último dato publicado en EEUU, que disparaba un 4,2% los precios en su comparación interanual de abril, siendo este el mayor nivel desde septiembre de 2008. La inflación subyacente subió un 3% en ese mes, el mayor registro desde 2006. "Se esperaba un aumento y hemos estado advirtiendo sobre los efectos de base, pero la subida, tanto en el mes como en el año, fue mayor de lo previsto por los mercados e incluso fue más allá de la subida de los precios de las materias primas", explican desde Schroders. El miedo a que la política monetaria más acomodaticia de la historia por parte de los bancos centrales se vea truncada precisamente por sobrecalentar el mercado llevó a los inversores a recoger beneficios. Sin embargo, ayer, un buen dato laboral en forma de menos peticiones de subsidios por desempleo de los previstos. Esto llega después de que el dato de empleo en abril, creando 266.000 puestos, fuera inferior al pronosticado. El bono americano no tardó en reaccionar al alza (bajada de rentabilidad) tras este dato.

Desde AXA IM advierten de que "varias empresas han destacado el posible impacto negativo del aumento de los precios de las materias primas en los márgenes, así como la escasez de semiconductores" y de que "la subida de los precios de las materias primas podría prolongar el periodo de inflación por encima de la tendencia, con posibles consecuencias para las expectativas de los tipos de interés".

Las 'utilities' vuelven al punto de mira

Hasta ahora, el sector de las utilities estaba siendo el más castigado (o el único) de toda la bolsa europea, por la rotación de carteras hacia el ciclo y los temores a la inflación. Sin embargo, en la sesión de ayer se vio cómo valores como, Solaria, Red Eléctrica o Endesa, que estaban siendo los peores del año en el Ibex, fueron los más alcistas, al igual que sucedió a escala europea, con el sectorial liderando las alzas de la jornada. Estas alzas fueron seguidas por las de la tecnología y el sector de la higiene personal.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin