Bolsa, mercados y cotizaciones

El oro y la plata tienen "una perspectiva optimista" de cara al nuevo superciclo

  • La plata es "el metal de la economía moderna", asegura Jupiter AM
Imagen: Getty.

El reciente repunte de los precios en distintas materias primas está poniendo en alerta a los inversores, ya que se ve como un anticipo de la inflación galopante que se avecina tanto en EEUU como en Europa. El oro y la plata se revalorizan casi un 3,5% y 6%, respectivamente, en lo que va de mes, pero no tocan máximos históricos como otros metales. "Los precios del oro se han tambaleado últimamente", señala Ned Naylor-Leyland, de la gestora Jupiter AM, quien, no obstante, visualiza una "perspectiva optimista" para ambos metales preciosos.

Cada vez va ganando más fuerza en los mercados la expectativa de un próximo superciclo de materias primas. Una idea que realmente lleva sobrevolando "años", asegura en un reciente comentario Ned Naylor-Leyland, gestor de la estrategia Gold&Silver de Jupiter AM. Este experto admite que "el comportamiento [actual] de las materias primas implica un superciclo". El cobre y el mineral de hierro, por ejemplo, han marcado incluso precios récord en los últimos días.

No obstante, Naylor-Leyland considera que este superciclo, más que de materias primas, se perfila como un "superciclo monetario", el cual realmente más que comenzar "podría estar llegando a su fin con implicaciones para todas las clases de activos".

"Hace tiempo que se está gestando una tormenta monetaria perfecta", insiste este experto. ¿En qué se basa? "En Estados Unidos, la Reserva Federal ha confirmado que cualquier ajuste de la política monetaria se hará con mucha antelación. Al mismo tiempo, el control de la curva de tipos sigue siendo probable (…). Por lo tanto, la caída de los tipos de interés reales parece inevitable", argumenta.

Así las cosas, desde Jupiter AM prevén que "los tipos de interés reales reanuden su tendencia secular a la baja", lo que supone "una perspectiva optimista para los inversores en oro y plata", según Ned Naylor-Leyland. Y es que ambos metales recuperarán las tres cosas que, en su opinión, "se necesitan para un buen rendimiento en los mercados modernos": apalancamiento, impulso y narrativa.

Lo que tiene la plata (y no el oro)

En este sentido, el gestor resalta que el oro ha perdido de forma temporal esas tres características. En cambio, a la plata le ha ido mejor en los últimos tiempos "porque, a pesar de haber perdido algo de fuelle, sigue teniendo una narrativa". "Es el metal de la economía moderna y un elemento clave de la economía verde", defiende, ya que "se utiliza en paneles solares, baterías, una variedad de aparatos electrónicos y como elemento antimicrobiano en la medicina".

En lo que va de año, el oro se ha depreciado cerca de tres puntos y medio porcentuales: cotiza alrededor de 1.835 dólares por onza (mientras que comenzó 2021 casi en 1.900). En cambio, la plata se ha revalorizado más del 4% desde Nochevieja, cotizando actualmente por encima de 27,64 dólares.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin