Bolsa, mercados y cotizaciones

Una veintena de compañías del Ibex sube más del 10% en el año

  • El índice vuelve a alcanzar máximos anuales por segunda vez en la semana y acorta a 4,3 puntos su brecha con Europa
Foto: Archivo.
Madrid

En la última sesión, el Ibex 35 volvió a marcar nuevos máximos anuales, al situarse en los 8.799,60 puntos, tras un alza del 0,49% con la que ya consigue una subida del 8,99% en lo que llevamos de año. Ya son 20 las compañías del selectivo español que han logrado incluso batir la barrera del 10% de revalorización en estos primeros cuatro meses de 2021, lo que coloca a muchas de ellas en niveles previos al Covid o cerca de recuperarlos.

El índice español se está desmarcando del resto de las bolsas europeas en los últimos días con el apoyo de la banca, marcando esta semana varios altos anuales. Gracias a estos avances está recortando la brecha con el resto de índices europeos. Tras la jornada del miércoles, el Ibex 35 se quedaba a 4,3 puntos porcentuales de las ganancias que se anota el EuroStoxx 50 en el año.

Este nuevo tirón alcista dentro del índice coincide con el inicio de la temporada de resultados de las cuentas trimestrales, en la que algunas firmas está batiendo las previsiones. Por ejemplo, en esa sesión fue el caso de Banco Santander, por ejemplo, que anunciaba un beneficio de 1.600 millones de euros, cinco veces más que en el mismo periodo de 2020, tras acabar de realizar provisiones por la pandemia.

Las más alcistas

Las primeras plazas del Ibex en subidas anuales están siendo muy disputadas en las últimas sesiones. Banco Sabadell se corona ahora como la firma más alcista de este 2021 de todo el Ibex. La entidad acumula ya un avance anual de casi un 39%. Solo en esta última semana de abril, se anota cerca de un 12%, dato que también la convierte en la firma con una evolución semanal más positiva del índice.

Fluidra le pisa los talones; registra un alza cercana al 38,5% en el año. Y es que las acciones de la catalana llevan meses despertando el interés de los inversores, lo que la ha ayudando a hacerse un hueco entre los valores que componen Ibex, tras sustituir a Bankia el mes pasado. En lo que va de mes, sube más de un 19%. Se convierte, de este modo, no solo en el segundo valor más alcista del año, sino también en el que más corre en abril.

El bronce del podio es para otro banco. Con un retorno positivo que ronda el 35%, Bankinter se posiciona como la tercera empresa del selectivo español que mejor lo hace en el año. También están en la lista otros valores como ArcelorMittal, IAG, Acerinox, PharmaMar, CaixaBank, Acciona, Repsol, Santander o Meliá, que ganan incluso más del 20%.

Valores en rojo

A pesar de que la mayor parte de las compañías del Ibex presenta un comportamiento positivo en 2021, aún hay nueve valores que arrastran pérdidas en el ejercicio. Solaria se consolida como la más bajista del año, lo hace con una caída superior al 25%. Le siguen Red Eléctrica, Siemens Gamesa, Grifols, Iberdrola, Viscofan, Amadeus, Endesa y Aena.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Los ánimos vienen mejorando con los días, el Ibex compone el camino de ha poco y generar oportunidades interesantes, https://invertirenforex.org/broker/t1markets-revision/ por aca os comparto una reseña recomendada por expertos en inversión.

Puntuación 0
#1