Bolsa, mercados y cotizaciones

Las grandes cotizadas españolas 'pillan' a las pequeñas

  • El Ibex 35 ya gana un 7,9% en el año, frente al 7,3% del Small Cap

En la bolsa española hay vida más allá del Ibex 35. Incluso puede resultar más rentable, como ocurría hasta el viernes con las cotizadas más pequeñas y su comportamiento en el año. Pero el Ibex 35 logró ayer superar al Ibex Small Cap por primera vez en meses, alcanzando durante la jornada los 8.711,40 puntos, con una subida del 7,90% en el año frente al 7,30% de su hermano menor. Aunque el índice que mejor lo hace por el momento en España es el Medium Cap, que acumula en el año un retorno del 9,06%.

El Medium Cap agrupa a 20 compañías españolas mientras que el Small cuenta con otras 30. Las que mejor van en bolsa dentro del primero son Euskaltel, con un retorno del 26,40% en el año, seguida de Laboratorios Farmacéuticos Rovi, con un 24,54% y de Grupo Catalana Occidente, con un 22,47%.

La banca, por su parte, está siendo uno de los motores entre las grandes empresas este año. Entre los valores más alcistas del Ibex se encuentran IAG (36,01%), Banco Sabadell (34,66%) y Bankinter (33,18%). Ayer, el principal índice de la bolsa española avanzó un 1,14% con Meliá, Indra, Santander y BBVA sumando más de un 3% en la sesión.

Aunque el Ibex Small Cap ha perdido su ventaja, sigue habiendo compañías con fuertes subidas en el año. Destacan firmas como Deoleo, cuya revalorización roza el 80% en lo que va de año; Duro Felgueras que cuenta con un retorno superior al 61% dentro de este índice o Biosearch, que lo hace con casi un 54% en este mismo periodo.

Los dos hermanos menores del Ibex, eso sí, se han recuperado si no mejor, al menos más rápido del shock sufrido por la pandemia. Tanto el Medium Cap como el Small Cap ya han logrado dejar atrás las pérdidas acumuladas por el Covid, especialmente el segundo, con ganancias cercanas al 20% a pesar de retrasarse en las últimas sesiones. Mientras, el Ibex 35 aún arrastra pérdidas del 18% desde febrero del año pasado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin