Bolsa, mercados y cotizaciones

Sabadell arrebata a IAG el 'trono' por rentabilidad del lbex 35 en 2021

  • Suma un 32,7% en el año, seguida de PharmaMar y Bankinter

En los últimos años no ha sido habitual ver a la banca entre los valores con mayores rentabilidades del Ibex 35, pero esta tendencia está empezando a cambiar. Si bien en lo que llevamos de ejercicio han sido PharmaMar e IAG las firmas que han venido intercambiándose el título de valor más alcista del indicador español en el año, y de manera muy puntual, Bankinter (cerró la sesión del 30 de marzo en la primera posición), ahora es Banco Sabadell la que encabeza las alzas en el selectivo español en 2021.

Tras cerrar prácticamente plana la sesión de este martes y acumular ganancias anuales del 32,7%, la entidad se coloca en la primera posición seguida de PharmaMar con un 32,6%, Bankinter con un 31% e IAG, que con un 30,7% pasa al cuarto puesto por rentabilidad.

Por entidades bancarias, la siguiente es CaixaBank, que también se cuela entre las diez mayores subidas, CaixaBank, con un 21,8%. Algo más rezagadas se encuentran Santander y BBVA, con avances del 13,6% y del 9,8%, respectivamente.

¿Qué ha catapultado a la banca hasta los niveles actuales? En el caso de Sabadell, el mercado ha visto con buenos ojos la reorganización de su negocio coincidiendo con el aterrizaje del nuevo consejero delegado, César González-Bueno el pasado 18 de marzo. En el de Bankinter, el catalizador ha sido la salida a bolsa de su aseguradora Línea Directa. Una operación que se llevará a cabo mediante un listing a finales de abril, por lo que tan solo contarán con acciones de la firma en esos primeros compases los actuales accionistas de Bankinter.

El sector ha protagonizado la mayor revalorización sectorial de los últimos cinco meses y en 2021 acumulan ganancias del 19%. La banca cuenta ahora con mejores perspectivas y a nivel global, es el sector cíclico que más ha mejorado su recomendación de compra desde noviembre del año pasado.

En el Ibex, CaixaBank es el banco con mejor recomendación. A pesar de las revalorizaciones de doble dígito desde enero, el sector aún cuenta con margen para avanzar entre un 4%y un 11% los próximos doce meses, según FactSet.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky