Bolsa, mercados y cotizaciones

Inditex permite atrapar un 1,3% con su dividendo del 3 de mayo

  • El último día para meterla en cartera es el próximo 28 de abril
  • La compañía pagará ahora 0,35 euros, y un importe idéntico en noviembre
Interior de una tienda de Zara. Foto: archivo.

Sin ser uno de los gigantes del dividendo (sus pagos con cargo a 2020 ofrecen un 2,6%), Inditex es un valor que suele estar presente en las carteras de los grandes fondos de rentas. La próxima entrega de la textil, ya confirmada para el 3 de mayo, agrupa en realidad dos dividendos en uno: el ordinario a cuenta de 2020, por 0,22 euros, y un extraordinario de 0,13 euros. En total, 0,35 euros, que en los precios actuales ofrecen una rentabilidad del 1,3%. El último día para meterla en cartera es el 28 de abril. Consulte aquí el calendario de los próximos dividendos.

Se trata del primer reparto que realiza la compañía con su beneficio de 2020. La segunda entrega (un dividendo complementario extraordinario) la realizará el 2 de noviembre, por otros 0,35 euros. 

La retribución con cargo al ejercicio de 2020 ascenderá, por tanto, a 0,70 euros. Es el doble que el año pasado (cuando la compañía suprimió uno de sus dividendos debido a la pandemia), pero sigue un 20% por debajo de los 0,88 euros de hace dos años.

Inditex, que presentó sus resultados el pasado 10 de marzo, cerró el ejercicio de 2020 con un beneficio de 1.106 millones de euros, un 70% por debajo del dato del año previo. De cara a este ejercicio, los expertos del consenso que recoge FactSet pronostican que alcanzará unas ganancias de 3.188 millones.

La compañía que preside Pablo Isla entra el próximo lunes en el EcoDividendo, la estrategia de elEconomista que recoge los pagos próximos más atractivos. Lo hará en sustitución de Ebro Foods, que abandona la cartera después de remunerar a sus accionistas el pasado martes. Inditex se incorpora a la estrategia tras haber sufrido un retroceso en bolsa cercano al 8% desde el pasado 15 de marzo, arrastrada por las caídas generalizadas en el sector textil: compañías como H&M o Nike han sufrido importantes descensos en el parqué en las últimas semanas, debido al boicot del Gobierno chino contra estas y otras marcas, después de que éstas decidiesen, en septiembre del año pasado, dejar de trabajar con el algodón que se fabrica en Xinjiang. Denuncian trabajos forzosos en la que es la región más importante de China. 

Más allá del dividendo de Inditex, otras fechas relevantes están marcadas en el calendario. El 13 de abril es el último día para comprar acciones de Miquel y Costas si se quiere cobrar su dividendo del día 16, y el 26 de abril es la fecha tope para meter BBVA en cartera, de cara a percibir los 0,059 euros por acción que abonará el banco el día 29 (que rentan un 1,3%). La entidad retribuye, generalmente, dos veces al año, en octubre y en abril. Su objetivo, ya con el dividendo correspondiente a 2021, es recuperar su política retributiva previa a la pandemia, es decir, regresar a un payout (porcentaje del beneficio destinado remunerar) de entre el 35 y el 45%.

Prosegur, por su parte, todavía no ha confirmado la fecha de su próximo dividendo, que el mercado espera para el 14 de abril, según recoge Bloomberg.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AL
A Favor
En Contra

Señores... no inviertan ni un solo euro en el IBEX! los dividendos atrapan al inversor a medio largo plazo. El índice que reparte dividendos descuenta del valor liquidativo del activo financiero y por este motivo este índice bursátil es uno de los peores a nivel europeo. Inversión con mercados globales,, diversificación sectorial, diversificación geográfica y en divisas. SIEMPRE A MEDIO - LARGO PLAZO con FI Globales y Sectoriales.

Puntuación 4
#1