Bolsa, mercados y cotizaciones

Solo el 3% de los españoles invierte en fondos de inversión y acciones

  • El 70% de la población tiene conocimientos financieros medio-altos
Foto: iStock
Madrid

Siempre se ha considerado la educación financiera como la asignatura pendiente de los españoles, sobre todo por la necesidad de conocer los elementos básicos de los productos financieros cuando se contratan. Pero esta visión reduce los conocimientos financieros al ahorro de corto plazo, cuando lo importante es la planificación de la inversión para el largo plazo, en el que entran en juego otras características importantes como la rentabilidad, el riego y el horizonte temporal. Y esto es precisamente lo que destaca el documento "Educación financiera y decisiones de ahorro e inversión: un análisis de la Encuesta de Competencias Financieras (ECF)", elaborado por Anna Ispierto, Irma Martínez y Gloria Ruiz, del departamento de Estudios y Estadísticas de la Dirección General de Política Estratégica y Asuntos Internacionales de la CNMV.

Algunos de los resultados muestran esa dicotomía entre conocimientos financieros y productos de inversión. Aunque el 70% de la población española cuenta con conocimientos medios o altos sobre finanzas, a la hora de plasmarlo en una estrategia a largo plazo fallan, ya que solamente el 3% de los españoles asegura que ahorra a través de productos financieros complejos, entre los que se incluyen fondos de inversión, acciones y títulos de renta fija, mientras que casi el 39% utiliza preferentemente el ahorro en cuenta corriente e incluso el 23%, en metálico. Los planes de pensiones solo los utilizan el 6,6%.

Para las autoras, los conocimientos financieros juegan un papel clave en "la toma de decisiones financieras informadas, específicamente en la decisión de ser partícipe de un fondo de inversión y de participar en los mercados de renta fija y variable".

A su juicio, existe una relación de causalidad. "Es la cultura financiera la que incrementa la probabilidad de adquirir acciones o renta fija y de participar en un fondo de inversión, y no a la inversa. Asimismo, cabe señalar la relevancia de otras variables como la edad o los ingresos en la mayoría de las decisiones financieras analizadas, mientras que la formación académica, las características de la unidad familiar o la situación profesional solo resultan determinantes en casos específicos", señalan.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 12
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Be digital
A Favor
En Contra

Pues algún dato es erróneo porque la mayoría de los bancarios que ofrecen ese producto al cliente lo tienen ....producto que está súper diversificado y no le afecta ni el COVID , ni el evergreen ..::ni el petróleo ......las comisiones son bajas comparado con la rentabilidad ....vamos junto con la evolución de la acción de BanconSantander no encuentro producto mejor ....totalmente recomendable .....

Puntuación -14
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Sr. Lobo
A Favor
En Contra

Cualquiera con un mínimo de conocimientos financieros sabe que el dinero no puede estar parado en una cuenta corriente por que se pierde un 1-2% anual por la inflación. Es imposible que el 70% tenga conocimientos financieros y nadie invierta.

Puntuación 39
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¿Educación Financiera?......¿Productos de Inversión y Ahorro?.....

"¿Pa qué?"

Mejor es dar en la educación primaria y secundaria, directrices ideológicas, e idiomas locales..(muy útiles para salir por el Mundo).

¿Resultado? Adultos que no saben lo que es un ETF, ni una Acción, siquiera un Fondo de Inversión, como se invierte, que ofrecen, para que sirven, y luego vienen los tipos con MOÑO, y el resultado, es que en vez de reírse de ellos, por conocimiento económico, se les toma tan en "serio" que hasta se les vota.

QUE TRISTE QUE ESPAÑA TENGA TANTO ANALFABETO FINANCIERO CON HASTA DOS CARRERAS UNIVERSITARIAS, ALGUNOS HASTA OCUPANDO MINISTERIOS.

Puntuación 47
#3
Realista
A Favor
En Contra

#1

Que el Santander te endiña algo que te da más que nunca , dónde venden los gramos ?

Puntuación 19
#4
Fy
A Favor
En Contra

Normal, para abrir una cuenta es la 1a vinculación que te exigen, 1000 acciones... por favor.... gracias

Puntuación 7
#5
00
A Favor
En Contra

Los jóvenes no tendrán ahorros y a los mayores ya se lo han quitado. Es un orden de magnitud más caro que las drogas o el juego. Al perder el colchón te parte la espalda.

Puntuación 9
#6
peperrancio
A Favor
En Contra

Hubiese resultado interesante relacionar estos datos con la existencia y la dependencia del sistema público de pensiones de la mayoría

Puntuación 6
#7
Antonio
A Favor
En Contra

No creo que los datos de esa encuesta sean reales. Habrá que ver que entienden en la CNMV por conocimientos financieros. Es imposible que el 70% de los españoles tengan conocimientos medios/altos de finanzas y no inviertan, tengan el dinero bajo el colchón y/o en una cuenta bancaria al 0% (sin contar inflación).

Puntuación 10
#8
Zapatonto
A Favor
En Contra

Santander, ¿no era la capital de Cantabria?

Puntuación 6
#9
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Es debido a que al final del mes poco dinero queda.

Claro que vuesas mercededes mejor informados están.

Puntuación 4
#10
A Favor
En Contra

Conozco bastante gente con un montón de pasta en el banco que cuando les hablas de fondos, rentabilidad y diversificación no quieren saber nada, dicen que no quieren asumir riesgos, solo se fian de tíos con chaqueta y corbata que trabajen en un banco y que de vez en cuando les colocan algún truño. Para ellos a eso se reduce el mundo financiero.

Puntuación 16
#11
Yes veriguell
A Favor
En Contra

Esto es como lo que dice la mayoría que sabe “inglés: nivel medio“ en su currículum, mentira...

Puntuación 9
#12