Bolsa, mercados y cotizaciones

China pasa 'la pájara' del inicio de año con ganancias del 2%

  • Presenta el PMI de servicios más fuerte desde diciembre...
  • ...pero la bolsa aún se queda atrás frente a EEUU y Europa
China lidera la recuperación
Madrid

El arranque de año para la bolsa china no ha sido todo lo idílico que podrían esperar los inversores. La renta variable del país se ha quedado atrás frente a los índices estadounidenses y europeos, después de un cierre de año, en 2020, en el que el gigante asiático fue el líder indiscutible.

China, como esperaba la mayor parte de expertos a estas alturas del año pasado, fue el primero en entrar en la crisis del Covid-19 y ha sido el primero en salir, con las expectativas de recuperación económica por encima de la americana y la europea.

Sin embargo, uno de los temores que han tenido algunos inversores, viendo el débil arranque de año de la bolsa del país y la flojera que han mostrado los índices PMI, era que la recuperación China no fuese tan robusta como se esperaba. La posibilidad de que este cisne negro se produzca ha perdido peso en las últimas horas, tras la publicación de la última encuesta PMI de actividad del sector servicios.

En concreto, ha alcanzado los 54,3 puntos durante el mes de marzo, desde los mínimos de 10 meses que había tocado el pasado mes de febrero, en los 51,5 puntos (por encima de 50 puntos el indicador refleja confianza por que se produzca una expansión en el sector). "Los rebrotes de Covid-19 que se produjeron en otoño y en invierno han desaparecido básicamente y el sector servicios se ha recuperado rápidamente con la expansión de la oferta y la demanda", dijo Wang Zhe, economista sénior de Caixin.

"La recuperación de China propiciada por el hecho de ser el país que primero sufrió el Covid-19, pero también el que primero se recuperó, está cobrando impulso, ya que la propagación del coronavirus parece estar bastante controlada y los exportadores sacan partido de las interrupciones del suministro sufridas por los países occidentales", explican desde Fidelity.

La gestora estadounidense ha publicado los resultados de su última encuesta a analistas, y de ella se desprende que más de la mitad de los analistas de la firma en China destaca que "los equipos directivos tienen más confianza de cara a este año, y solo un 4% cita una caída de la confianza".

La bolsa no sigue el ritmo

En un año en el que el Dow Jones recupera más de un 9%, y el EuroStoxx 50 casi un 12%, China no ha sido capaz de mantener este ritmo. Es más, el índice CSI 300, que recoge empresas tanto de la bolsa de Shanghai como de la de Shenzhen, deja pérdidas desde el primer día del ejercicio, con caídas del 1,36% en 2021. Los fondos de bolsa china a la venta en España, eso sí, están mejorando el comportamiento de este índice, con una subida del 2,17% de media para todas las clases de los 57 fondos disponibles.

Estar dando los primeros pasos del nuevo ciclo está viniendo mejor a las bolsas occidentales, mientras que la China, que ya pasó por esa fase en meses anteriores, está teniendo más problemas. "Aunque en todo el mundo las empresas parecen estar en una fase inicial de recuperación, nuestros analistas en China apuntan que las compañías que cubren se encuentran más avanzadas en el ciclo económico; así, un 36% afirma que sus sectores están en la fase intermedia de expansión, frente a la media mundial del 24%", explican desde Fidelity.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin