Bolsa, mercados y cotizaciones

Dónde lograr mayores ganancias en bolsa en el nuevo tablero bancario

  • Santander promete un 'payout' del 40%-50% cuando el BCE lo permita
  • CaixaBank aspira a recuperar un ROE del 10% junto a Bankia...
  • ... y el consenso no ve más allá del 6% en 2022
Varias sucursales bancarias. Foto: Archivo

Tras la aprobación de las fusiones de CaixaBank-Bankia y de Unicaja-Liberbank, Santander cuenta con el mayor potencial, del 12% y el dividendo más rentable, del 6,7%, en 2023. 

¿Qué quiere comprar en el gran Monopoly de la banca? ¿Le bastaría con una pequeña casa? ¿O aspira a tener un hotel? Es difícil decidirse por un título bancario después de todo lo que han corrido en bolsa en el último semestre, pero si nos ceñimos a las rentas –esas que usted cobraría cuando fuera propietario de una casa o de un hotel– Banco Santander es el que más dinero le va a dar a tres años vista por la vía del dividendo. Y también por el potencial alcista que vislumbra a doce meses vista, del 12%. Y los números dicen que es un juego de grandes porque inmediatamente después en atractivo aparecen CaixaBank y BBVA. De menor a mayor rentabilidad por dividendo a futuro (de cara al año 2023) arranca –con el más bajo– Bankinter, seguida de Unicaja-Liberbank... hasta llegar a aquellos superiores al 6% de CaixaBank y, de nuevo, Santander. Pero antes de todo, toca cambiar el tablero porque esta semana han sido aprobadas las fusiones de CaixaBank y Bankia y Unicaja y Liberbank.

Las crisis para el sistema financiero español han sido una catarsis cada vez que una de ellas ha golpeado fuerte a nuestra economía. Del medio centenar de entidades, sobre todo cajas regionales, que había antes del estallido de Lehman-Brothers (finales de 2008- principios de 2009), y tras el rescate financiero de 2012 y la quiebra de Popular en 2016, hoy quedan menos de veinte bancos y, de carácter relevante, por debajo de diez. Y eso lleva un trabajo no solo para quien se fusiona, sino para todos los que estén implicados: empezando por los operarios que en su día borraron el oso de Caja Madrid de las Torres Kio por el de Bankia y que esta semana se han vuelto a colgar para poner la estrella de Miró en lo alto de la Castellana; hasta los inversores que deben elegir muy bien con quién jugar la partida.

Mayor potencial y dividendo

Banco Santander es la entidad que mejores perspectivas tiene de cara a un futuro próximo y eso que ha permanecido al margen de los últimos movimientos corporativos del sector. La entidad que preside Ana Botín cuenta con un potencial alcista del 12%, hasta un precio objetivo de 3,26 euros. Esto es todavía un 13% por debajo de los 3,75 a los que cotizaba a finales de febrero, previo al crash del mercado de 2020. Ana Botín, presidenta de la entidad, aprovechó la Junta General de Accionistas de marzo para tranquilizar a los inversores sobre 2021. Cree que la entidad será capaz de cerrar el año con un RoTE (retorno sobre el capital tangible) entre el 10% y el 11% y prevé retomar el pago de un dividendo del 40% al 50% de payout en cuanto el BCE levante las restricciones, algo que podría suceder de cara al mes de septiembre.

Hasta que eso se produzca y dadas las limitaciones actuales, Santander distribuirá un dividendo de 0,0275 euros con cargo a 2020 –año en el que tuvo pérdidas históricas de 8.871 millones de euros–, que rentan un 0,96% actualmente. El consenso vaticina una rentabilidad de sus pagos en aumento que llegará al 4,2% con cargo a este ejercicio, para cuando la entidad recuperará el liderazgo del Ibex por beneficio. Ganará cerca de 5.100 millones de euros. La previsión es que sus ganancias crezcan un 48% hasta 2023, con 7.500 millones de euros. Para entonces el retorno de su retribución será la más elevada del sector, cerca del 6,7% y unos 0,19 euros brutos por acción, según prevén.

Santander cuenta con un potencial del 12%, hasta un precio objetivo de 3,26 euros.

Recientemente el banco ha anunciado que recomprará por 550 millones el 8,3% del capital que no posee de su filial mexicana. Los expertos de Renta 4 creen que aportará un 0,8% de crecimiento al beneficio por acción en 2023. "La operación implicará que los mercados emergentes pasen a tener más peso en la contribución al beneficio del grupo frente a los desarrollados", opinan. México supuso el 15% de las ganancias en 2020.

CaixaBank

La fusión de CaixaBank y Bankia –que dejó de cotizar en la bolsa española el pasado 26 de marzo– ha dado lugar a la mayor entidad por activos de España, con 666.795 millones de euros, pero, sobre todo, a un banco del que se espera mucho para el retorno al accionista. Los analistas prevén un crecimiento anualizado de su beneficio de 2021 a 2023 de casi el 22% a lo que se une un dividendo del 6,1% en 2023.

CaixaBank mantendrá un pago en efectivo del 30% de 'payout'

CaixaBank mantendrá la política retributiva con la que se siente cómoda desde hace años y es la de un pago en efectivo del 30% de payout. Hasta hace unos días la firma catalana –hoy ya con Bankia en su balance– era el único banco del Ibex con un consejo de compra, algo que ahora se reserva solo para Unicaja y Liberbank. Lo que sí ha logrado después de escalar un 66% en bolsa desde el rally que arrancó con la aprobación de la vacuna de Pfizer en noviembre es volver a cotizar a múltiplos similares a la banca europea. El descuento que el mercado aplica hoy a CaixaBank es del 40%, muy parejo al de Santander y BBVA, e implica volver a niveles pre-Covid. Pero quizás cotizar por debajo del valor de los fondos propios puede tener los días (más bien años) contados. El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, cree que tras la fusión es posible "recuperar a medio plazo un retorno del capital del 10%, que es el que exigen los mercados", y donde se estima el coste del capital para el sector. Los analistas prevén un ROE del 6% en 2021 y 2022, lo que implicaría todavía –si el mercado sigue actuando igual que hoy– un descuento sobre valor en libros del 40%. Santander, según estas mismas previsiones, y Bankinter contarían con retornos sobre el capital superior al 7% en dos años y BBVA quedaría en el 6,7%.

BBVA y Bankinter

Son los dos bancos más alcistas en los últimos cinco meses, llegando a subir más del 80%, a pesar de haber tomado caminos distintos. En BBVA el mercado no solo ha valorado la venta de su filial en EEUU por 9.700 millones de euros sino también la frustrada fusión con Banco Sabadell. Ya saben el refrán, mejor solo que... La entidad anunció que el exceso de capital irá a parar a recomprar el 10% de sus acciones una vez se cierre la operación, a mediados de año, y siempre y cuando el BCE lo permita. A los precios actuales esa recompra ascendería a unos 2.900 millones de euros, que supone un 29% del exceso de capital que generó con la venta de Paraguay (6 puntos básicos) y, sobre todo, de EEUU. En total, unos 10.051 millones, que no se incluyeron en el CET1 Fully Loaded de 2020 del 11,73%. La entidad presentó un proforma del 14,58% incluyendo estas dos operaciones. BBVA cuenta con un potencial del 8,5% a doce meses vista, el dividendo más rentable del sector, con un 1,35%, a lo que habría que sumar parte de la recompra si arrancase este año.

Bankinter es el único banco que ha vuelto a cotizar con prima sobre el valor de sus fondos propios. Toda una proeza, más aun después de confirmar el listing de Línea Directa a finales de abril, tras varios retrasos. Sabadell también podría desinvertir parte de su negocio en Reino Unido o México, pero hasta que lo confirme, sigue siendo la peor recomendación del sector y la que cotiza al mayor descuento/valor en libros, un 80%, de España y prácticamente de Europa. La entidad seguirá adelante en solitario, pero el mercado duda de su capacidad de ser rentable. Obtendrá, según previsiones, un ROE del 0,9% este año y del 2,4% en 2022, el menor del sector.

Unicaja y Liberbank

Esta semana se han convertido de facto en la quinta mayor entidad del país por activos. Son desde hace mucho tiempo las dos mejores recomendaciones de la banca y cuentan con un potencial medio del 8,7%. Lo mejor es que en el rally que ha protagonizado el sector ellas son las más aletargadas: Unicaja sube un 59% desde noviembre, Liberbank un 37% y el sector un 75%.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Timobank
A Favor
En Contra

Por favor, Sres y SRAS que han ahorrado durante la pandemia, depositen sus dineros en b. Santander y el nuevo truño creado por el gobierno y no inviertan en otra cosa y menos en el extranjero que no tienen esas cifras que tenemos nosotros de PIB, paro, deuda, PPA, etc. Vaya propaganda más ridícula, ni un trasero de diario estaría seguro un segundo jugando con estos valores.

Puntuación 5
#1
KK cnbmv, albella cabesón cornúo y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Ya están todos a niveles prestablo de alarma o más, curiosamente los que más pufos tienen, Bankia, Liberbank, Unicaja,.. el único que sigue por los suelos, un 40% menos y no le dejan pasar de 50c es sabadell, con el que se han cebado los cortos como Sam-lyn, Citadel ¿para intentar hacerle un Popular o un DIA? ¿o pasará esos 50c y se irá a 60c en cuanto salgan?

El caso es que todo cuenta con el apoyo y beneplácito de la cnbmv, como siempre.

Puntuación 5
#2
IIRC
A Favor
En Contra

El dato de la imagen de numero de oficinas de Bankinter esta mal, habéis puesto el de CaixaBank duplicado

Puntuación 4
#3
INVIERTE EN JIJONA
A Favor
En Contra

INVIERTE

EN CALIDAD DE VIDA .

EL PARAISO ESTA MAS CERCA DE LO QUE PUEDAS IMAGINAR .

*******JIJONA********

https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20210215/6249780/alicante-lidera-compraventa-viviendas-habitante-contiene-impacto-pandemia.html

Puntuación -5
#4
Josue
A Favor
En Contra

Los valores co mas defuturo :

Iberdrola, pronto en los 50 euros.

Santader, e los7e.

Bbva, en los 9 e.

Caixabank, en los 4 e.

Hagamme caso. Sera asi.

Puntuación -4
#5
sugerencia
A Favor
En Contra

no invietan en bolivia ni tengn convenios es una inversion que no recuperarán ni habrá ganancia.

Puntuación 0
#6
sugerencia
A Favor
En Contra

no inviertan en Bolivia ni tengan convenios con ese pas es una inversión que no recuperarán ni habrá ganancia.

Puntuación 0
#7